jueves, 20 de septiembre de 2012




Bajo la premisa de que la lectura es el elemento esencial para consolidar al ciudadano en cualquier sociedad
IASBTIENE CELEBRÓ SUS DIECISÉIS AÑOS EN EL CENTRO DE ARTES OMAR CARREÑO
A la fecha, el balance de la labor del Iasbtiene ha demostrado que el impacto en la población es positivo. Durante el evento, se destacó la importancia de la proyección de valores a través de la lectura y la educación como bandera en la sociedad.
El Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del Estado Nueva Esparta (IASBTIENE) festejó sus dieciséis (16) años de creado, el pasado miércoles 19 de septiembre en el Centro de Artes Omar Carreño, ubicado en La Asunción. El panel estuvo constituido por los Lcdos. Jackeline Gil, Luis Miguel Patiño y Moraima Fuentes, miembros de la Junta Directiva del IASBTIENE, así como también del Lcdo. Manuel Ávila Director de Educación de la Gobernación del estado, la Lcda. Emperatriz Echeverría, Presidenta de la institución homenajeada y el Lcdo. Antonio Armas, Jefe de Personal del IASBTIENE.


 Emperatriz Echeverría, dijo que se siente satisfecha con el resultado del trabajo llevado a cabo en la Red de Bibliotecas Públicas, porque ha incrementado la cantidad de personas que solicitan y se benefician con las bibliotecas públicas. De igual forma, adelantó que antes de finalizar el año, se llevará a cabo la instalación de la sexta biblioteca virtual en el estado Nueva Esparta, además de dar a conocer que las bibliotecas virtuales atienden mensualmente aproximadamente a 500 personas, lo que arroja un total de 2500 usuarios atendidos al año. Enfatizó en la importancia que revisten las bibliotecas públicas insulares y nacionales en el rescate de los valores en la juventud no sólo neoespartana, sino también en todo el país.
Por su parte, el Lcdo. Luis Miguel Patiño expuso sobre el rol que cumplen las bibliotecas públicas en la colectividad e hizo un paseo retrospectivo sobre la creación de la Biblioteca Nacional de Venezuela y la Red de bibliotecas públicas a nivel nacional, hasta llegar a la fecha de creación del IASBIENE, como se llamaba anteriormente; y el cambio de denominación a la que se vio sometido en marzo de 2005, pasando a llamarse IASBTIENE. De 27 servicios bibliotecarios que existían en el 2006, en la actualidad este instituto tiene 32 bibliotecas públicas, con 5 bibliotecas virtuales y 4 infocentros. Próximamente, gracias a la Gobernación del estado, el Salón de Lectura Güinima, en la Isla de Coche, pasará a ser una biblioteca pública.
El Lcdo. Patiño informó sobre los 4 programas anuales que la Red de Bibliotecas desarrolla anualmente; e hizo hincapié en el Programa del Día Internacional del Libro, el Idioma y el Derecho de Autor, con la actividad de la Capital de la Lectura, el cual lleva desarrollándose desde hace 5 años; y el Programa Aventuras en Vacaciones, actividad que para este año 2012, arrojó un total de 1200 niños atendidos. Finalmente, destacó la importancia de promover las Asociaciones de Amigos de las bibliotecas, para contribuir con las visitas, las consultas y la investigación en las bibliotecas.
Por su parte, el Lcdo. Manuel Ávila, Director de Educación de la GENE llegó con la propuesta de apoyar la labor del Iasbtiene, porque en toda sociedad se debe impulsar la lectura e investigación para la formación de mejores ciudadanos.
Ávila dijo que, como titular de Educación, apuesta por el crecimiento del número de bibliotecas, pues a la fecha el balance de la labor de Iasbtiene ha demostrado que el impacto en la población es positivo. Destacó la importancia de la proyección de valores a través de la lectura y la educación como bandera en la sociedad.
Posteriormente, cinco (05) funcionarios activos del IASBTIENE: Indira Rivas, Elia Josefina Martínez, Jesús García, Maridel Lárez y Darcy Marcano, fueron reconocidos con la Orden Mérito al Trabajo por sus 10, 20 y 32 años de servicio en la institución.
Se hizo entrega también de reconocimientos a cuarenta y cuatro (44) funcionarios adscritos a otras dependencias: Alcaldías, institutos autónomos, dirección de Educación y Recursos Humanos de la Gobernación y Concejos Municipales; y que están asignadas a la Red de bibliotecas públicas del estado Nueva Esparta. Personalidades y empresas, tanto privadas como públicas, recibieron a su vez reconocimientos especiales por su constante apoyo y colaboración en las actividades de extensión del IASBTIENE.
Para finalizar el evento, hubo un regalo musical para deleitar a todos los presentes. Los artistas y cantantes Miriam, Gladys y Amanda Tabasca, en compañía de Josefina Palacio, Dulce Santiago, Thaide Brito, Nino Rojas, “Jimmy” Ramón Salazar y un grupo musical de retretas perteneciente al IACENE, interpretaron hermosas y reconocidas baladas de todos los tiempos.

FOTOLEYENDAS:
FOTOS CORTESÍA:
Alexnys Vivas/ Prensa de la GENE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario