lunes, 3 de septiembre de 2012






Septiembre: mes de estrenos en la Compañía Nacional de Teatro
(Prensa CNT- 27/08/2012)   Todo está listo para que este mes de Septiembre, La Compañía Nacional de Teatro lleve a escena nueve de las veinticuatro coproducciones que se realizarán en el marco del Proyecto Teatro para todos los venezolanos 2012.  El ente, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ofrecerá una variada muestra que incluye piezas de la dramaturgia venezolana, universal y trabajos experimentales en los estados Nueva Esparta, Aragua, Vargas, Lara, Barinas, Portuguesa, Yaracuy y Delta Amacuro  desde el 01 al 22 de septiembre.
El itinerario de estrenos teatrales comienza el 01 de septiembre en el Teatro Quijotillo de Cumaná con el montaje “Entre Sirenas y Mariposas”  en coproducción  con la Fundación Teatral Rayuela y  Tarimandante Circo Teatro, bajo la dirección de Orlando Rodríguez. Este trabajo constituye un merecido homenaje a la cantante popular María Rodríguez, patrimonio cultural viviente del estado Sucre. 

Posteriormente, el 07 de septiembre se estrena en el estado Nueva Esparta La Esquina del Miedo” de Cesar Rengifo con el Pequeño Teatro Los Robles, bajo la dirección de José Salas Verde.
Después de la Batalla” en coproducción con la Agrupación Garabato Motita del edo. Aragua escrita y dirigida por Ángel Rafael Rondón; y A propósito del Tiempo” original de  Carlos Gorostiza, con la dirección de José Ygnacio Salazar junto al Grupo Teatral Siglo XXI del edo. Vargas estrenan el 14 de septiembre.
El estado Lara abrirá el telón el 15 de septiembre con “Páramo” creación colectiva a partir de la obra "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, bajo la dirección de Giuseppe Grasso, en  conjunto con el Teatro Profesional de Lara;

El 21 de septiembre se llevarán a cabo dos estrenos: La Colección del Peregrino”  original de Daniel Di Mauro y dirigida por Carlos Arroyo con el Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa TEMPO; mientras que el estado Barinas disfrutará del montaje “Maisanta El Americano” de  José Daniel Suaréz Hermoso  trabajo realizado en coproducción  con el Colectivo A Puro Teatro, bajo la  dirección de  Carlos Rosales.
El 22 de Septiembre se estrenará la coproducción Mis Días en Paita” de Clemente Márquez, bajo la dirección general de Fernando Acosta, en conjunto la Fundación Teatro Kirie del estado edo. Delta Amacuro.
Para cerrar la muestra, la novena coproducción a estrenar será Íntimamente Zárraga” propuesta experimental dirigida por Elsy Loyo y Lesbia Landinez sobre textos de
Rafael Zárraga, poeta y dramaturgo yaracuyano, en coproducción
con la Agrupación Teatral Coordinación del edo. Yaracuy.



La Compañía es Nacional
Eduardo Gil, Director  General de La Compañía Nacional de Teatro, apuntó: “estas primeras nueve coproducciones no deben considerarse en forma fragmentada. Cada una de ellas constituyen el proyecto Teatro para todos los venezolanos ; se relacionan entre si, dialogan como un conjunto de propuestas creativas y reflejan en su totalidad el rostro complejo del teatro venezolano, más allá de las formas convencionales favorecidas por la publicidad y los intereses parciales”
Gil resaltó la importancia de la presencia del teatro en la vida diaria del venezolano. A través de este mismo proceso de coproducciones, se busca insertar a la comunidad en todas las fases del hecho escénico “que no se limite al estreno”.

En este sentido, se han venido realizando en paralelo, ensayos abiertos para las diferentes comunidades, además de homenajes, exposiciones, conversatorios, talleres, entre otras actividades que fomenten el encuentro del espectador con las artes escénicas.
Además agregó que con estos proyectos se suman decenas de nuevos talentos a la gran familia de la CNT. “El teatro venezolano está en los grupos, en las distintas regiones y la compañía se ha dado a la tarea de  construir alianzas y asociaciones con los intérpretes a nivel nacional”.
La institución realizará un registro audiovisual y fotográfico de todo el proceso de producción, ensayos, funciones e intérpretes, lo cual constituye un  aporte para la documentación  del teatro venezolano.
También se estarán dando avances de todos los estrenos a través de las redes sociales de la CNT.  Facebook: Compañía Nacional de Teatro; Twitter:  @CNTeatroVzla y la página web: www.cnt.gob.ve
Para los últimos 3 meses del año se continuarán estrenando el resto de las 24 coproducciones en los diferentes estados, en aras de seguir acercando a todos los venezolanos y venezolanas al hecho escénico. (FIN / Mariana Calderón)


No hay comentarios:

Publicar un comentario