jueves, 18 de julio de 2013

Dioses indígenas bajo la luz artística

Zulay Castañeda tomó los espacios de la Red de Arte con su exposición “Objetos chamánicos y de poder”.
Jorely Corona
 
Castañeda recolecta los huesos de pescado para las deidades desde hace cinco años.
Foto: TANYA MILLÁN

 

  Arte, religión y muerte se combinan en la exposición “Objetos chamánicos y de poder”, de la artista plástica Zulay Castañeda, que se exhibe en la Galería Red de Arte de Porlamar.
Sus investigaciones sobre la cultura indígena y sus conocimientos como médica veterinaria se conjugaron en la concepción mágico-religiosa de esta muestra, en la que predominan los huesos de pescado preservados, como parte de las ofrendas dedicadas a las deidades creadas por Castañeda.
El tema surgió a raíz de su tesis para obtener la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), institución de la cual es coordinadora en la entidad.
Me di cuenta de que se tiene escaso registro sobre el aspecto religioso de los indígenas, se sabe que eran politeístas, pero sin mucho detalle. Ellos podían ver un pajarito que se metía en una cueva, y al otro día iban y adoraban allí; entonces yo decidí inventarme unas deidades como lo hubiesen hecho ellos, con las cosas que iba encontrando en mi camino”, explicó la artista.
“Cíclope”, “Antropófoga” y “Felina”, son las tres diosas protagonistas de la exposición. Su creadora explica que la primera concepción que hizo de ellas fue en forma bidimensional, en unos estampados con cera de abeja y parafina sobre telas; posteriormente les dio volumen en unas pequeñas esculturas que se exhiben alrededor de un altar.
También empleó materiales como fibras naturales de distintos tipos, lianas silvestres, la fibra producida por la palma datilera, propias de la región, dispuestas como amarres y uniones de estructuras.
En la exposición también está presente “el castigo”, a través de la recreación del  empalamiento que sufrieron los aborígenes por parte de los españoles.
De interés
La exposición se exhibirá hasta el 17 de agosto en la Galería Red de Arte, ubicada en la avenida 4 de Mayo de Porlamar, sector Genovés, Minicentro Acuario PB3.
Para mayor información, puede comunicarse a través del teléfono 0295-264.87.13 o por el correo electrónico: redeartenuevaesparta@gmail.com. El horario es de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Tomado de El Sol de Margarita


No hay comentarios:

Publicar un comentario