domingo, 14 de julio de 2013

Feria del Malacho desató furor en la Isla

La tercera edición del evento local se realiza en el marco de la celebración de las festividades en honor a Nuestra Señora del Carmen. Un total de 20 equipos participaron en la actividad que busca preservar los valores y la cultura margariteña y en especial de Boca del Río.
Ángel Rey Medina

La feria popular del Malacho fue una oportunidad para que los neoespartanos demostraran sus habilidades culinarias.
 Innovación, sabores y cultura local fueron los elementos que formaron la tercera Feria Popular del Malacho, realizada en Boca del Río, municipio Península de Macanao.
Un total de 20 platos concursaron en el evento que abrió las celebraciones en la víspera de la celebración de la festividad de Nuestra Señora del Carmen.
Perros calientes, pastichos, enrollados, panes, pinchos, parrillas y cocteles de malacho fueron los platillos preferidos por el centenar de personas que asistieron al evento.
El jurado estuvo conformado por cinco estudiantes y el director del Instituto Iberoamericano de Artes Culinarias, Juan Hassan.
El directivo aplaudió la iniciativa y la variedad de los platos con un ingrediente principal, presentados por los participantes en esta tercera edición del evento.
“Esta es la verdadera cocina margariteña y debemos impulsarla. Esta es la versión gastronómica del pueblo insular y tanto los habitantes como los turistas disfrutan de estos actos en los que se une la cultura, tradiciones y sabores”.
Entre los estudiantes convocados para ser jurado se hallaba Andrés Sánchez, habitante del sector, quien expresó sentirse complacido con la realización de este evento e instó a las comunidades neoespartanas a que se sumen a estas expresiones regionales.
Manifestó que “es otra manera para unir a los pueblos e invitar al turista a recorrer toda la Isla”.
José Yapur, presidente de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, señaló que se debe impulsar la cultura de cada población de la Isla e integrarlas a las carteleras turísticas.
Yapur explicó que estos eventos sirven para estrechar los lazos de confraternidad entre las comunidades insulares.
Agregó que “este tipo de actividades debe ser incluida en la cartelera turística para promocionar todas las comunidades de la Isla y ofrecer otro aspecto a los paquetes para los vacacionistas”.
José Marín, organizador del evento, dijo que esta iniciativa nació de la preocupación de la comunidad por preservar las expresiones culturales del pueblo.
Marín explicó que la tercera edición de la Feria Popular del Malacho mostró la madurez y organización de un evento que busca perdurar en el tiempo.
“Con el apoyo de varias instituciones y en especial de la población, realizamos esta feria que, lejos de establecer ganadores, busca crear unidad en el pueblo margariteño”, explicó el organizador.
Participantes
Uno de los puestos que tuvo concurrencia fue el de Elsa Millán, debido a que sus “perros calientes con salchicha de malacho” despertaron la curiosidad de propios y extraños. Millán dijo que el motivo de su participación era buscar fondos para su fundación y ofrecer una alternativa diferente a todos los que hicieron acto de presencia en la Feria Popular del Malacho. “En la variedad está el gusto y si podemos crear un plato tradicional con un elemento nuevo, logramos el objetivo”.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario