sábado, 20 de julio de 2013


Este lunes 22
GRAN CONCIERTO CORAL EN HOMENAJE A FRANCISCO MATA
·       En el marco de la celebración de la Semana de la Música Neoespartana agrupaciones corales insulares rinden tributo al cantor de Margarita


(Desirée Depablos/CNP 4.762) En el marco de la celebración de la Semana  de la Música Neoespartana, el próximo lunes 22 de junio, a las 7:30 pm,  se realizará un concierto coral en la Sala Augusto Fermín  de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, según informó, el profesor Julio Villarroel, presidente del Icpma.
            Indicó Villarroel que las agrupaciones corales interpretarán piezas de  música  margariteña con arreglos corales de músicos margariteños. El concierto contará con la participación del Orfeón Nueva Esparta, la Coral Inocente Carreño UDONE, la Coral Vicente Cedeño, las Voces Blancas de la República Insular, la Coral Ciudad de Porlamar, la Cantoría Augusto Fermín, la Coral del Seniat (Nueva Esparta) y el Octeto 8 en Fusión.   
            Homenaje al Cantor de Margarita
La Semana de la Música Neoespartana, se celebra del 18 al 24 de julio de cada año cada año, por Decreto del gobernador Morel Rodríguez Ávila, No. 1.168 de fecha 20 de julio de 2011, con el objetivo de enraizar en las nuevas generaciones el sentir por la música insular. Igualmente se estableció el 24 de julio de cada año como el Día de la Música Margariteña, en homenaje a la fecha de nacimiento de Francisco “Chico Toño” Mata, quien dedicó su vida a engrandecer la cultura insular y llevarla a otras regiones.
El maestro Francisco Mata mejor conocido como Chico Toño, nació el 24 de julio de 1932 en Las Piedras de Juan Griego, Municipio Marcano, Estado Nueva. Esparta, y muere  el 24 de Enero del 2011, en Margarita, a la edad de 78 años. Cantante y compositor, fue uno de los más fieles exponentes de la música tradicional margariteña, creador del ritmo “Motivo Guaiquerí.   A lo largo de su carrera musical recibió varios premios y reconocimientos entre los que se destacan: Embajador Musical de Margarita, Gloría del Folklore Nacional, Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta; El Círculo Internacional de las Artes CIANE, le rindió un merecido homenaje en la entrega de Premios CIANE 2011 y creó  el Premio Francisco Mata y el Concierto “El Cantor de Margarita”.

Foto José Voglar

No hay comentarios:

Publicar un comentario