martes, 12 de febrero de 2013


¿Cómo detectar si su hijo posee trastornos de aprendizaje?

Los primeros indicios que pueden ser detectados son dificultades para hablar o reconocer números y letras. La edad ideal para ser diagnosticados es al cursar tercer grado. Los padres deben explotar puntos fuertes del
niño.
Mario Guillén Montero
Los padres pueden apoyarse en los profesores de sus hijos para saber si han notado indicios de un trastorno de aprendizaje.
Foto: ARCHIVO
 Los trastornos de aprendizaje son comunes en los niños, pero identificar que el niño lo posee y que sea atendido eficazmente, puede marcar la diferencia en el proceso de aprendizaje del menor.
Francisca Fuenmayor, psicóloga egresada de la Universidad del Zulia, señaló que las primeras señales para detectar un trastorno de aprendizaje son las dificultades para hablar o reconocer números y letras.
Fuenmayor aseguró que un niño con un trastorno del aprendizaje quizás entienda perfectamente el argumento de un libro que lea. Pero es probable que si le haces una pregunta sobre lo que acaba de leer, no te responda.
“Tu hijo puede decir con facilidad el alfabeto seguido de la A a la Z, pero no será capaz de nombrar las letras del alfabeto por separado. Puede ser común además que el pequeño tenga dificultad para hacer un rompecabezas o atarse los cordones de sus zapatos”.
Sin embargo, Fuenmayor alertó que no se debe confundir los trastornos de aprendizaje con déficit de atención en los niños.
La psicóloga explicó que los pequeños pueden ser diagnosticados correctamente cuando cursan el tercer grado de educación básica, ya que antes los síntomas pueden ser confundidos con comportamientos característicos en niños.
Recomendó a los padres que estén preocupados por la capacidad  de aprender de su hijo y hablar con sus profesores sobre el tema para conocer si ellos también han notado indicios de esto.
Para salir de dudas sobre si su hijo cuenta o no con un trastorno de aprendizaje, la especialista indicó que los padres deben llevarlo a un psicólogo, un neurólogo infantil, un pediatra especializado o un siquiatra. “Esta evaluación dura varias horas, el niño tendrá que realizar varias actividades con juguetes y materiales educativos”.
Fuenmayor también aconsejó a los padres de niños con trastornos de aprendizaje darle todo el apoyo y ayudarlo a que su experiencia de aprendizaje sea positiva.
“Deben apoyarse en los puntos fuertes del niño; por ejemplo, si le cuesta aprender el alfabeto, pero le gustan los animales debes hacerlo un experto en ellos”.
Otro punto importante que hay que realzar es trabajar el autoestima del joven, alentando sus capacidades y gustos.
“No trates de volverte un experto en la disfuncionalidad de tu hijo, tu tarea es darle amor y paciencia para que logre el éxito”.

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