martes, 12 de febrero de 2013


Mascotas estimulan integración de niños especiales

Los animales logran mejorar la integración y superar las limitaciones de niños con problemas de movilidad, autismo o discapacidades auditivas o cognitivas. Su presencia en terapia asistida ofrece resultados positivos.
Mario Guillén Montero
Niños con disfuncionalidad se estimulan y ejercitan con los animales.
Foto: ARCHIVO
 Las mascotas son las más queridas de todos. Y es que los animales desencadenan una variedad de sentimientos en las personas. Tener perros, gatos, tortugas, pájaros, conejos o peces es beneficioso para los niños con disfuncionalidad.
Especialistas en el área psicológica aseguraron que una mascota puede ayudar a mejorar la integración y superar sus limitaciones a los niños con problemas de movilidad, autismo o discapacidades auditivas o cognitivas.
Francisca Fuenmayor, psicóloga egresada de la Universidad del Zulia, indicó que los niños mantienen una buena relación con los animales, por eso su presencia en terapias asistidas es positiva. “Acariciar al animal, lanzarle un juguete o que el perro le ponga la pata en el regazo es un poderoso estímulo para el pequeño”.
La psicóloga explicó que el contacto de los niños con perros u otros animales, como gatos o caballos, es recomendable.
“Ayuda al desarrollo de sus capacidades de relación social, en el caso de niños con discapacidad porque, además, si son perros de asistencia les sirven como terapia”.
Para los niños con autismo, el papel de los canes es clave a fin de romper la barrera de comunicación con su mundo exterior, aseguró Fuenmayor. “A partir de ese momento, el terapeuta tiene la puerta abierta para trabajar con el niño sus habilidades sociales”.

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