martes, 12 de febrero de 2013


Onusida y StopVIH ofrecen talleres a adolescentes de la Isla

Especialistas resaltan que es necesario generar cambios de comportamiento en la población juvenil, pues los estudios han confirmado que la mayoría conoce la información sobre la prevención del Sida, pero no la aplica.
Johanna Bozo
Organizaciones generan campañas y talleres específicos para evitar que los jóvenes contraigan la enfermedad del Sida.
Foto: STOPVIH
 Con una serie de talleres dirigidos a los adolescentes, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y Sida (Onusida) y la Organización StopVIH continúan impulsando distintas estrategias para prevenir esta enfermedad en los jóvenes neoespartanos.
La máxima representante de Onusida en Venezuela, Alejandra Corao, explicó que la intención de estos talleres -impartidos también a los estudiantes de la Unefa- es focalizar la prevención desde la juventud, pues no puede hablarse igual a cada población.
“Estos muchachos no conocen un mundo sin celulares, tecnología y computadoras. Tampoco conocen un mundo sin sida. Ellos nacieron cuando esta epidemia ya estaba instalada, y por ende les ha tocado vivir su sexualidad en un mundo con VIH, con todas las consecuencias que esto trae”, afirmó.
Estrategias
Corao aseguró que la idea no es solo compartir información de prevención con los muchachos, sino comunicarles las estrategias necesarias para generar cambios de comportamiento.
Entre estos planes mencionó el ámbito comunicacional, que considera fundamental. “Hay que hablarles en su propio lenguaje. Llegarles a través de celulares y computadores”, expresó.
Asimismo, destacó la importancia de habituar el uso del condón, para lo cual indica que debe hablarse libremente de ello. “Que los padres y madres, por ejemplo, naturalicen el uso teniéndolo en el baño, para que no sea extraño en el hogar. Eso es indispensable para salvarse de una infección”.
Una educación de calidad, servicios amigables para los adolescentes, acciones a escala comunitaria y campañas dirigidas especialmente a este sector de la población, son otros de los cambios que, a su juicio, deben hacerse.
“La promoción del sexo está a su alcance, está en todas partes, por ello debemos llevarles las herramientas como el uso del preservativo para prevenir”, dijo.
Corao considera fundamental aplicar estas estrategias para lograr los objetivos básicos: que retrasen el inicio de las relaciones sexuales, disminuyan el número de parejas sexuales, y que utilicen el condón en todas sus relaciones.
Estadísticas
El hecho de que la prevención del VIH parta de la educación a los adolescentes no es mera casualidad.
Según los datos que maneja Corao, 50% de las nuevas infecciones que se produce en el país son de jóvenes.
A esta información se añade que luego de realizar un estudio conjunto, Onusida, la organización no gubernamental Accicón Solidaria, y el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas, se determinó que nueve de cada 10 adolescentes conocían lo que era el Sida; la misma cantidad sabía que el condón prevenía esta enfermedad. Sin embargo, explicó la Oficial de País, solo siete de 10 lo usaron alguna vez; cuatro de cada 10 lo usaron la primera vez que tuvieron una relación sexual; tres de 10 lo usaron la última relación y solo uno de cada 10 lo había usado siempre en sus relaciones.
“Esto evidenció que no es un tema de información, es un cambio de comportamiento lo que se requiere. De asumir que no se puede tener relaciones sin usar el preservativo, y por esto los talleres y campañas para llevarles la información”, resaltó la representante, al tiempo que aseguró que continuarán acompañando desde el punto de vista técnico a StopVIH, para seguir implementando talleres y prevenir el sida en el estado Nueva Esparta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario