martes, 12 de febrero de 2013


Deporte es un medio eficaz para el desarrollo de niños con Down

Práctica deportiva le ofrece al joven oportunidades para descubrir sus propias capacidades. Eventos proporcionan un buen marco para la integración social. Actividad física beneficia la salud.
Mario Guillén Montero
Los triunfos deportivos de los niños con síndrome down son también satisfacciones para su familia.
Foto: ARCHIVO
 El deporte es un beneficio para la salud de cualquier ser humano, así como también una herramienta eficaz para la socialización; es por eso que practicar actividad física es de suma importancia para el desarrollo de niños con síndrome de Down.
La psicóloga Adriana Agelvis, egresada de la Universidad del Zulia,  explica que el niño con disfuncionalidad que hace deportes se sentirá parte de un conjunto, ya que la práctica deportiva le proporciona oportunidades para que descubra sus propias capacidades.
Agelvis explica que practicar deporte mejora su orientación espacial, su postura corporal, su equilibrio estático, su coordinación general y su desarrollo de fuerza muscular.
Asimismo se trabaja su sensibilidad social a través del aprendizaje de las reglas que rigen las normas de su participación y que debe respetar.
Para la psicóloga, los eventos deportivos proporcionan un buen marco para la integración social, ya que un niño con síndrome de Down que practica un deporte comparte con su equipo las ilusiones, las expectativas, el esfuerzo y el cansancio, las frustraciones ante el fracaso, y los logros conseguidos.
La psicóloga Adriana Agelvis recuerda que el beneficio no solo es personal sino también familiar, pues constituye una oportunidad de satisfacción para la familia el reconocimiento de los méritos obtenidos por el niño durante sus esfuerzos deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario