martes, 12 de febrero de 2013


Juego de “chapitas” promueve una educación ambientalista

Las fundaciones organizadoras del 1º Campeonato Regional de Chapas en el estado Nueva Esparta esperan captar entre 300 y 400 estudiantes, cada uno deberá consignar 300 tapas para su inscripción en el evento.
Karla Marval Esteves
Toda la comunidad insular está invitada a participar en el proceso de reciclaje de las chapas.
Foto: JORGE BRITO

Con el Primer Campeonato Regional de Chapas en el estado Nueva Esparta se prevé educar y concienciar a la población estudiantil sobre la forma correcta para disponer de las chapas de los refrescos, cervezas, maltas, sodas, etcétera, que son depositadas de forma indiscriminada en playas y comunidades.
La propuesta que busca la sinergia entre lo lúdico y la educación ambiental inicia el 18 de febrero, cuando las representantes de la Fundación Animales Silvestre (Fundanisil), Oycos y la Fundación Abrae, junto al Ministerio de Ambiente convoquen las inscripciones para este campeonato.
Para la organización de este proyecto, las fundaciones recibieron el apoyo de empresas privadas que, a juicio de Beatriz Esté Pérez, vocera de la Fundación Abrae, incentivan el trabajo social para resarcir el posible perjuicio que la ciudadanía cometa contra el medioambiente por el uso inadecuado de sus productos.
Los jóvenes que quieran participar en esta iniciativa deben consignar en el parque Laberinto Tropical, en La Asunción, 300 chapas. Esta cantidad de material ferroso, que contamina los suelos y cuerpos de agua, garantizará la inscripción en el torneo, la entrega del uniforme y lentes protectores para jugar este sub-deporte del beisbol.
La programación de las fundaciones entrelazará lo que es la educación ambiental con el tratamiento adecuado de los materiales contaminantes y la siembra de árboles para cooperar con el medio ambiente. Esta plantación de árboles margariteños se hará en la sede del Laberinto Tropical.
Silvia Durandeau, presidenta de Fundanisil, no ve esta oportunidad solo como un evento deportivo, sino parte de la lucha por la conservación del  medio ambiente en donde dictarán charlas para sensibilizar a los participantes y enseñarles cuál es la mejor forma para transformar los desechos en material de provecho.
Las organizadoras del evento convocan a la comunidad neoespartana en general a apoyar esta propuesta. Para colaborar, basta con entregar en el centro
En números
300
Años es el tiempo que tarda una chapa en biodegradarse o descomponerse, por ser metal ferroso liviano.
30
Es la cantidad de chapas que deberá llevar cada participante para inscribirse en el torneo.
Al plantar un árbol recuerda…
1.- Proporciona sombra y refugio
Los árboles dan sombra y son un refugio natural, además de que regulan la temperatura.
2.- Oxigena y purifica el aire
Un árbol adulto produce en promedio el oxigeno que consumen 10 personas.
3.- Los árboles como materia prima
Los árboles son usados para abastecer de medicinas y la construcción de viviendas, mobiliario y la industria del papel.
4.- Contribuye a  la formación de nubes
Un sólo árbol puede transpirar aproximadamente 400 litros de agua al día, lo que enfría y humedece el aire.
5.- Crean barreras contra el ruido
Los árboles funcionan como cercas vivas, absorben las ondas sonoras y delimitan físicamente los predios agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario