lunes, 15 de octubre de 2012


               Tradiciones Margariteñas

En octubre de 1969, en nuestra casa de Caraballeda, mis padres recibieron un día al cantante y compositor venezolano Alí Primera quien tuvo la gentileza de cantar sus canciones y obsequiarle a mi padre una copia autografiada de su primer disco “Vamos gente de mi tierra”. Años mas tarde reíamos con la letra de ‘El Bachaco Fundillúo’ incluido en el LP “La Patria es el Hombre” y escuchábamos la bella melodía de ‘Pio Tequiche’, una canción de protesta al Puerto Libre margariteño que dice “¿Dónde fueron las empanadas de cazón? Ya no visitan a El Morro, a El Tirano no visitan”.
No estoy en capacidad de saber si en algún momento Alí Primera estuvo al tanto de que el Puerto Libre de Margarita fue una iniciativa del Libertador Simón Bolívar, pero al menos en mi casa siempre lo supimos debido a que mi padre, un ex director Nacional de Aduanas y margariteño, exhibía con orgullo el acta del decreto del Libertador, donde creaba el Puerto Libre.
En realidad lo que me estimuló a reflexionar sobre las costumbres de Margarita se debe a que afortunadamente he comprobado durante una breve visita familiar a la isla, que aún se mantienen sus tradiciones y de manera intacta. Que hermoso fue rencontrar al pescador de cada una de sus costas regresando con sus botes repletos de Lisas, Carites, Pargos y Meros; a las doñitas cocinando las empanadas de cazón o raya en las esquinas de La Asunción, Los Robles o Pedro González; y mientras en Caracas notamos a los jóvenes saliéndose de las ventanas de los carros celebrando sus graduaciones recorriendo las calles de Las Mercedes, en la Basílica de Nuestra Señora del Valle vi a un grupo de recién graduados que entraba a la Iglesia en silencio y ordenadamente, cada uno con una rosa en la mano, para hacerle su ofrenda a la Patrona de los Margariteños. También fue espectacular compartir con gente amable, cordial, sencilla y simpática. Puede descansar usted en Paz señor Alí Primera y despreocúpese, que hay Ñero pa’rato. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 6 de agosto de 1829, en Guayaquil, Ecuador, Simón Bolívar  emitió un Decreto para crear el Puerto Libre de Margarita.
René Rincón twitter @renerincon


No hay comentarios:

Publicar un comentario