domingo, 9 de junio de 2013

NUEVA ESPARTA SE UNE A LA CONSULTA  PÚBLICA DE LA LEY DE CULTURA
·        Trabajadores culturales, artistas, músicos, educadores, asociaciones y redes culturales entre otros aportan sus ideas

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El estado Nueva Esparta se incorporó a la consulta pública que  realiza la Asamblea Nacional sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, en Venezuela.  .En la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, se instalaron 10 mesas de trabajo  para  analizar los 13 capítulos y 44 artículos incluidos en  el borrador y generar propuestas en torno a la gestión cultural pública, la diversidad de las expresiones culturales, la protección del artista nacional, la cultura como eje del desarrollo sostenible, la política económica tributaria, entre otras.
Trabajadores culturales, grupos, artistas, músicos, educadores, asociaciones, redes culturales y cultores de la región insular, se hicieron presentes para exponer sus ideas. La diputada Victoria Mata,  coordinadora de la consulta para la entidad  dijo que  aquellos que no pudieron asistir podrán hacer sus propuestas a través del correo electrónico comisiondecultura.an@gmail.com
            En  la consulta estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, Gladys Requena, además de  los diputados Victoria Mata, Maigualida Santana, Maveline Baudino, Luis Barragán y William Fariñas (presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad).
Requena dijo que el proyecto  contempla  en el capítulo VII,  la seguridad social de los cultores como un aspecto  fundamental, así como la creación de un Fondo de Financiamiento para la Actividad Cultural, que trascienda el tema presupuestario nacional, regional y municipal para impulsar otras fuentes de recursos y ampliar las políticas culturales. Además agregó: “este proyecto aspira a construir un imaginario que permita fortalecer la venezolanidad, romper los esquemas de transculturización y edificar sobre la diversidad cultural".
En el evento, también estuvieron presentes  Inés Ruíz, directora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la región; Iván Gómez, presidente del Instituto Autónomo de Cultura (Iacene) y Francisco Narváez, titular de la Comisión de Cultura del Consejo Legislativo regional.
            El proceso de consulta de la LOC culminará el próximo 22 de julio. El próximo jueves y viernes se realizará en el estado Mérida y más adelante en Anzoátegui, Bolívar y Vargas y en el Distrito Capital. una vez concluido este proceso se iniciará de inmediato la discusión de la Ley de la Actividad Artesanal, las Artesanas y los Artesanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario