jueves, 31 de enero de 2013


ir

Eddy Marcano: "Me siento parte del Sistema y cultor"

"Me caracterizo por fijarme siempre una meta e involucrarme en un proyecto grande" "Ese señor (Alberto Requena) merece todo el respeto. Creo que lo correcto es que le dejen su espacio", asegura el músico.

imageRotate
Marcano lanza este año "Venezuela en violín III" 
Cortesía ÁNGEL RICARDO GÓMEZ 
EDDY MARCANO , MÚSICO |  EL UNIVERSAL
Fue tanto el éxito que tuvo como cantante que probablemente abandone el violín. Obviando la broma -nunca dejaría el instrumento-, Eddy Marcano volverá a cantar en un escenario el próximo 17 de febrero, junto con otros músicos como Gustavo Carucí, Gonzalo Teppa, Rafael Grecco, Diego "El negro" Álvarez y el maestro Miguel Delgado Estévez. Pero antes -esta noche-, ofrecerá un concierto como solista del violín, abriendo el ciclo Noches de Guataca en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural. El artista estará acompañado por el Cuarteto Acústico, integrado por Carucí (bajo y guitarra), Edepson González (piano), Héctor Molina (cuatro) y Manuel Rangel (maracas). 

"Tocaremos obras de Gustavo Carucí como Vagabundo (pasaje), Amanecer(merengue), Mi papagayo (vals); piezas del maestro Beto Valderrama como El tamarindo (joropo oriental); de Pablo Camacaro, Guayana; y de Miguel Delgado,¿Quieres contar mis estrellas?; así como un son curazoleño y La encantadora, una danza zuliana de Julio Méndez", adelantó Marcano. 

Con 47 años de vida, casado y con dos hijos, Eddy Marcano está satisfecho. ¿Qué le queda por hacer? "Me caracterizo por fijarme siempre una meta e involucrarme en un proyecto grande: el de este año es estrenar un concierto para violín escrito especialmente para mí, por parte del argentino Daniel Binelli. Eso lo estrenaré con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar e invitaremos al maestro Binelli, quien ha tocado con Astor Piazzola, entre otros músicos". 

Igualmente, Marcano tiene en su agenda una gira europea que lo llevará por el festival Villamúsica en Munich, Alemania; las ciudades de Valencia y Madrid, en España, y Córcega, en Francia; para luego emprender un periplo por Estados Unidos junto con su compatriota, Leo Blanco. 

Como uno de los frutos del Sistema de Orquestas, el violinista descarta que este le reste protagonismo a la música popular. "Yo mismo me siento parte del Sistema y a la vez, cultor de la música tradicional". Dice no estar capacitado para hablar de temas presupuestarios. 

Nacido en Cabimas, estado Zulia, pero criado en La Asunción, Nueva Esparta, Marcano se pronuncia a favor del maestro Alberto Requena, nombrado recientemente Patrimonio Cultural Viviente de la región, quien fue despojado de la sede de su escuela de música por parte del actual gobierno de la entidad oriental. "No conozco mucho los detalles del caso, pero ese señor merece todo el respeto. Creo que lo correcto es que le dejen su espacio, él es sumamente importante para los músicos de Nueva Esparta", expresó el artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario