viernes, 1 de febrero de 2013


Sensibilidad femenina plasma su sello en la cultura insular

El objetivo común es abrir los espacios a las comunidades organizadas y rescatar las tradiciones.
Jennifer Hrastoviak
Reina Rada, directora del Museo Francisco Narváez, tiene el reto de realizar la Bienal Nacional de Escultura en 2013.
 La mujer cumple un rol fundamental en la cultura neoespartana. Reina Rada, Ramelis Velásquez, Luzminia Fuentes y Magaly Guédez de García encabezan los centros culturales más importantes de la región y aun cuando tienen diferentes personalidades y experiencias, coinciden en que, para que se impulse este gremio en la región, es necesaria la sensibilidad social.
Censo a los cultures neoespartanos, la participación de las comunidades de cada municipio, la apertura hacia los artesanos -incluso pescadores-, forman parte de los programas que tienen cada una de estas féminas, que asumen su rol de directoras en el Museo Francisco Narváez, la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción y Casa de la Cultura de Tacarigua.
A Reina Rada asumió la dirección del Museo Narváez con una “toma” de este recinto por parte de la red de escultores, sin embargo ,esto no ha sido impedimento para que se realicen los trabajos de reacondicionamiento de espacios.
La primera actividad es el 7 de febrero a las 5:00 de la tarde, con un homenaje al maestro Omar Carreño por su cumpleaños, donde se expondrán sus obras junto con las de Jesús Soto y Alejandro Otero.  Anunció que se realizarán conversatorios y se proyectará un video sobre su vida.
Rada tiene como reto personal y profesional realizar la Bienal Nacional de Escultura, para ese entonces esperan habilitar la tienda del museo y la biblioteca.  Asimismo tienen previsto iniciar conversatorios, charlas, talleres y concursos donde participen los artesanos de la región de los 11 municipios, a fin de rescatar las tradiciones.
Costumbres de la Isla
Zapatos maqueros, las hamacas de La Vecindad, los tabacos de Los Millanes, las imágenes de la Virgen del Valle, Cristo del Buen Viaje y hasta las faenas de pesca se exhibirá en los espacios del museo.
La Casa de la Cultura Pueblo de la Mar Ramón Vásquez Brito, aún está en etapa de reacondicionamiento, sin embargo, comenzaron a trabajar en el censo de los cultores a fin de tener un registro para reivindicarlos.
Velásquez asegura que la mujer como madre y protectora es más detallista y por ende quienes encabezan proyectos culturales tienen como misión integrar la música, artes plásticas, artes escénicas y literatura a todos los sectores, especialmente a las comunidades más necesitadas.
Rescatar las tradiciones, incorporar a las comunidades, abrir los espacios a todos quienes de verdad trabajan por la región insular son metas comunes este 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario