jueves, 31 de enero de 2013


StopVIH comprometido con la educación para la prevención

En el plan 2013 mantienen como foco la obtención de una sede para que voluntarios y personal de la fundación multipliquen las acciones y fomenten la prevención, promoción y atención. Esta semana se inician las charlas en las escuelas municipales de Mariño.
Karla Marval Esteves
Campañas para prevenir la transmisión del virus están dirigidas a toda la ciudadanía sin distingo.
Foto: ARCHIV
 Las campañas e iniciativas de lucha contra el VIH-Sida abundan en el país, pero en Nueva Esparta StopVIH adelanta la misión de educar y romper las barreras desde hace cinco años, para que la sociedad se instruya y maneje las herramientas para evitar que más personas se contagien.
Cuando celebran un lustro de trabajo, la coordinadora general de la fundación, Ruth Matos, relató entre los logros las charlas dirigidas a niños y adolescentes en las escuelas de Nueva Esparta y que suelen convertirse en conversatorios porque los estudiantes comentan el material que han leído o lo que han conversado con sus familiares.
“Cuando le das las herramientas a los muchachos ellos las asimilan poco a poco”, y por ello, según Matos, van a fortalecer esos intercambios con los escolares como pieza fundamental en la educación sobre el VIH y sida.
A la fecha, esta organización que cuenta con el apoyo de diversas empresas privadas y entes públicos contabiliza nueve talleres de sensibilización en las comunidades sobre VIH y derechos humanos, tres reuniones con grupos focales para trabajar con madres VIH, cinco foros para hablar de enfermedades de transmisión sexual, con las que aseguran haber interactuado con 1.243 personas.
Respecto al trabajo directo con los estudiantes, Matos detalló que participaron en 127 charlas en colegios públicos, con 6.793 niños, niñas y adolescentes.
En el afán por la educación y la formación, esta organización, que nació en el estado, ha visitado los centros de internamiento en donde están recluidos los adolescentes privados de libertad o bajo medida socioeducativa para dictar charlas comunitarias y exponer los mecanismos para prevenir el contagio.
Por los momentos, el trabajo de esta fundación, que estuvo de aniversario el viernes 18 de enero, se organiza fuera de las oficinas, porque no poseen una sede propia para organizar propuestas educativas y formativas.
Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, aseguró que parte de los compromisos para 2013 es lograr, a través de los colaboradores, la construcción de una sede o la adquisición de una para ampliar  la acción y llegar a más personas.
Al tener una sede, StopVIH podría ampliar las actividades y multiplicar las estrategias que contribuyen a la disminución de la infección por VIH con acciones de prevención, promoción y atención.
En cifras
En el portal de la fundación StopVIH se exponen las cifras y las estadísticas contabilizadas en el estado:
* 1.818 casos de VIH, hasta el cierre del mes de noviembre de 2012.
* 1.246 de sexo masculino.
* 408 homosexuales, bisexuales y trans.
* 572 de sexo femenino.
* 109 niños, niñas y adolescentes.
* 897 personas que reciben tratamiento antirretroviral en la actualidad.
* 422 defunciones hasta el 30 de junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario