jueves, 31 de enero de 2013


Minamb intensifica protección de tortugas en carnavales

La temporada de desove coincide con las fiestas carnestolendas, por lo que el llamado es a que garanticen la preservación de esta especie en peligro de extinción y demás animales silvestres.
Jennifer Hrastoviak
Liberan a un "Gonzalito Margariteño" que se recuperó luego de chocar contra las instalaciones del Ministerio del Ambiente.
 La temporada de desove de las tortugas Cardón coincide con la temporada de carnavales, razón por la cual el Ministerio del  Ambiente local desplegó en las playas una campaña de concienciación, con una serie de recomendaciones que deben cumplir lugareños y turistas para garantizar la supervivencia de esta especie en peligro de extinción.
Todos los propietarios de restaurantes, así como quienes tienen la tarea de colocar toldos y sillas, deben cumplir una serie de normativas para proteger a las tortugas y sus nidos, especialmente en las playas más concurridas por los visitantes durante la temporada como lo son El Agua y Parguito, indicó Marina D’Amelio, directora regional del Minamb.
En otros balnearios donde también se presenta el desove de las tortugas son Lagunamar, El Cardón, El Tirano, Caribe y Manzanillo, los cuales también son protegidos por el ministerio y cuentan con el apoyo de guardería ambiental de la Guardia Nacional, Inparques, Fundación Animales Silvestres, Fundanisil, y en muchos casos Dibise, Desur e Inepol. En caso de que las tortugas desoven en sectores desprotegidos, se trasladan los huevos a las zonas de protección para así evitar el saqueo.
D´Amelio contó que el año pasado liberaron 2 mil 383 tortuguillos en Parguito, este año si se toman las medidas pertinentes esta cifra puede multiplicarse.  El llamado es a todo el colectivo neoespartano para que se conviertan en garantes de la supervivencia de tortugas y la de todos los animales silvestres que hacen vida en la región insular.
El Ministerio del Ambiente regional tiene un programa de educación ambiental que abarca docentes, estudiantes, personal de la institución y además todas aquellas personas que deseen aprender sobre flora y fauna silvestre. El año pasado dos mil niños visitaron el centro de albergue, indicó Luis Bermúdez, coordinador de Conservación Ambiental. Actualmente iniciaron los talleres de formación docente para masificar la información y llevarla a más infantes, pues la idea es convertirla en una red, programa que llevan a adelante junto con la Zona Educativa.
Bermúdez contó que 520 casos de recuperación ambiental fueron canalizados a través del Ministerio, algunos directamente en el albergue y otros indirectamente. La mayoría de estos animales llegaron a través de recuperaciones, donaciones y rescates en actuaciones por ilícitos, aseguró que la idea es recuperarlos y generar las condiciones para devolverlos a su ambiente natural. Aquellos que no pudieron ser reincorporados se ubican en un centro especializado para luego ser utilizados en los programas de educación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario