martes, 26 de marzo de 2013


El Nazareno es la procesión más esperada

Lorena Marcano Salinas y Zoraida Rodríguez arreglaron la imagen en La Asunción. La procesión sale de la catedral a las 7:00 de la noche y regresa al templo a las 12:00 en punto. Este año aumentó el número de personas que le ofrendaron sus cabellos en pago de promesas.
Yanet Escalona

En la víspera, el arreglo de la venerada imagen.
Foto: CHRISTIAN ZERPA
Esta noche, a las 7:00 sale de la catedral de La Asunción la procesión de El Nazareno, una de las más concurridas de la Semana Santa. En la víspera, Lorena Marcano Salinas y Zoraida Rodríguez se han encargado de arreglar la sagrada imagen para que luzca hermosa y transmita esa buena energía que siempre ha irradiado a su paso.
La Casa de la Diversidad Cultural en la capital neoespartana ha sido prestada nuevamente para arreglar a El Nazareno, una imagen de 108 años que sustituyó a otra más antiquísima  que aún conserva la familia Espinoza Prieto.
Lorena Marcano Salinas, quien “heredó” de su mamá Elena Salinas la misión de arreglar al Nazareno, explicó ayer que la túnica que hoy vestirá es la misma de hace tres años, que se mantiene intacta. “Esta fue bordada por dos asuntinas, Magaly Tabasca y Celina Gil, quienes querían hacerle el traje y realmente lograron plasmar con sus manos algo hermoso”.
Comentó que este año aumentó la cantidad de cabellos que le dona la gente, mechones de niños y adultos. “Eso da una idea de la cantidad de milagros que le atribuyen y de allí la creciente devoción”, dijo.
Ambiente de feria
Una serie de pendones con el rostro de Jesús llaman la atención alrededor de la catedral asuntina. Se trata de la muestra fotográfica titulada Rostro de la Pasión, gráficas realizadas por Belkys Requena y Lucía González, con el mensaje: “Que Jesús haga brillar su rostro sobre ti”.
La Semana Santa le imprime a La Asunción una dinámica diferente. En contraste con tardes y noches rutinarias nada agitadas, durante estas fechas además de las misas y programas religiosos el ambiente de feria se crea alrededor de la plaza y de la catedral con ventas de panes, dulcería criolla, raspados, algodón de azúcar, panes “aliñados” y de leche, rosquitas y las típicas empanadas.
Ayer fue oficiada la misa por el obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Jorge Aníbal Quintero.
Jesús humilde y paciente
Ayer, la familia Villarroel dio los últimos toques  al arreglo de la imagen de Jesús Humilde y Paciente, a la cual le correspondió anoche a las 7:00, la procesión .
-Esta es una tradición familiar. El arreglo lo hacían mis abuelos, mis padres y ahora hijos y nietos, refirió Julio Villarroel, mientras observaba cómo se colocaban las flores.
Su hija, Rosa Virginia Villarroel, dijo que entre los arreglos predominan los lirios y calas de agua. Todas las flores son depositadas sobre el mesón de dos metros de ancho y al centro va la imagen, mientras “El Guaro” y Bartolomé Rodríguez se encargan del cableado para la iluminación. Todos son un equipo.
En El Valle
En la Basílica Menor de El Valle del Espíritu Santo, el programa de hoy se inicia a las 8:00 de la mañana con Santa Misa por los enfermos de la parroquia; a las 10:00 de la mañana es la bendición de los niños que llevan el hábito de El Nazareno, a las 5:00 de la tarde continúan las confesiones. A las 6:00 es la santa misa y a las 7:00 la procesión con la imagen. En la parroquia de la Santísima Trinidad de Los Cocos, en Porlamar, a las 6:00 de la mañana rezo de laudes; 9:30 eucaristía en el sector Macho Muerto y a las 5:30 de la tarde eucaristía conmemorativa de El Nazareno y bendición de los niños.
El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario