miércoles, 27 de marzo de 2013


Lenguaje de señas llega a las comunidades

En abril comienzan varios cursos para las comunidades. Los horarios son diurnos, nocturnos y fines de semana. Las inscripciones se efectuarán en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Puerto de La Mar.
Marianela Peñate


Las clases comenzarán en abril.
 El Centro de Idiomas “Rosa Luxemburgo” de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con sede en Nueva Esparta, imparte cinco idiomas en las diferentes carreras que son extendidos a las comunidades. El objetivo es que la población conozca varias lenguas. Los cursos tienen una duración de dos años.
Entre estos está el Lenguaje de señas, cuyos facilitadores son sordos. Francisca González y Norma Lucena tienen diversidad funcional auditiva.
Se incorpora a estas personas porque el idioma de señas es la lengua oficial de las personas con problemas auditivos, dijo Adriana Córdova, coordinadora del centro.
Con la inclusión de este lenguaje pretenden el fortalecimiento de la cultura y sobre todo  una identificación de la lengua y que en las comunidades aprendan a tener comunicación fluida.
A partir de abril comienzan las clases de lenguaje de señas para las comunidades. Los horarios son diurnos, nocturnos y fines de semana. Las inscripciones se realizan en la sede de la UBV en Puerto de la Mar, calle La Marina.
En el centro de idiomas tienen un núcleo para atender a personas con discapacidad. Un grupo ingresó a la Misión Ribas. Aquellas con problemas auditivos y visuales son incorporadas, en caso necesario, a las misiones Robinson o Sucre. Córdova señaló que el propósito es que prosigan al área universitaria.
Concientización
Durante la primera semana de abril efectuarán una jornada de concientización con estudiantes de Educación Especial para ir a las empresas e instituciones públicas y privadas a informar sobre las diversidades funcionales y lograr una mejor atención y trato a las personas especiales.
Desde el próximo mes se incorporará el idioma árabe y enseñarán lo básico de su habla y escritura en dos años. Las certificaciones de los cursos las otorga la UBV.
La masificación de la enseñanza a través de los cursos de idiomas contribuye desde el año 2005 a la incorporación de las personas con diversidades auditiva y visual, quienes con facilitadores y motor fundamental de la enseñanza de la lengua de señas y el sistema Braille.
El lenguaje venezolano de señas es el idioma oficial de las personas con diversidad funcional auditiva establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. A través de esta enseñanza, las personas sordas refuerzan el sentido de reconocimiento de su cultura y lengua, perspectiva sociopolítica que contribuye a la consolidación del grupo comunitario.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario