miércoles, 27 de marzo de 2013


Orquesta sinfónica de Juan Griego en búsqueda de sede propia

Unos 150 niños integran el Sistema Municipal. Iniciaron con 30 participantes hace dos años y en la actualidad los espacios en el Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado” quedaron pequeños para este nutrido grupo de talentos musicales del municipio Marcano.
Jennifer Hrastoviak


Los pequeños músicos necesitan un espacio propio para ensayar.
Foto: VANESSA RANGEL
El sistema de orquestas ha sembrado en la población un sentimiento de pertenencia y de valor por la música nacional e internacional. Por ello, en el estado Nueva Esparta, además de contar con las preinfantil, infantil y juvenil, se suman aquellas que por razones de espacio tienen una estructura propia en los municipios.
Tal es el caso de Juan Griego, una orquesta juvenil e infantil que junto al coro suman alrededor de 150 niños. Este grupo comenzó en 2010 con apenas 30 alumnos, contó Cleides de Uzcátegui, coordinadora de este sistema en la jurisdicción.
Los espacios del Complejo Cultural Francisco Lárez Granado  quedaron pequeños para albergar a los miembros de la orquesta, quienesen la medida de las posibilidades deben distribuirse en las distintas salas de este recinto cultural; sin embargo, no es suficiente.
“Necesitamos una sede propia. Estamos en búsqueda de un espacio que nos permita crecer y desarrollar el potencial de los jóvenes de este municipio”, dijo Uzcátegui.
Este petitorio es avalado por el presidente de la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta, maestro Felipe Izcaray, quien indicó que la participación en este sistema es cada vez mayor por parte de niños, niñas y adolescentes. De hecho, en la región insular cuentan con un grupo preinfantil con integrantes desde los tres hasta los 10 años.
“Son cada vez más los que participan en el Sistema de Orquestas, es importante seguir contando con apoyo porque estos niños aprenden, además de tocar un instrumento, a desarrollar un sentido de pertenencia y valores como la responsabilidad, el compromiso y el compañerismo”. Es decir, pertenecer a una orquesta mejora la conducta de los jóvenes, destacó.
La orquesta juvenil e infantil de Juan Griego está dirigida por Gustavo Ojeda, hijo de Gustavo Ojeda, uno de los fundadores del Sistema, y Celsa Herrera, directora del programa preinfantil de La Auyama.
Ojeda dijo que tener una sede propia les haría mucho bien a los integrantes, ya que podrían programar mejor las clases y recibir a más alumnos.
Tomado de El Sol de Margarita

2 comentarios:

  1. El día de ayer le fue entregado a la orquesta el documento del terreno donado por la alcaldia de marcano!!!!

    ResponderEliminar
  2. El día de ayer le fue entregado a la orquesta el documento del terreno que fue donado por la alcaldía de marcano para la constucción de la sede!!!!! Gracias por el apoyo Desiree!

    ResponderEliminar