miércoles, 27 de marzo de 2013


Trecelín te invita a jugar Sotobosque

Jesús Quintero, el hombre detrás del personaje, presentó un proyecto para masificar sus conocimientos.
Jennifer Hrastoviak

Trecelín es el personaje que creó Jesús Quintero para vender sus papagayos multicolores.
Foto: CORTESÍA
 El artista plástico Jesús Quintero, creador del colorido personaje Trecelín y quien recorre la región insular con un ramo de papagayos multicolores, informó que fue aprobada su tesis de grado, “La obra de arte como medio de sociabilidad. De lo individual a lo colectivo”, que lo llevará a obtener el título de licenciado en Artes Mixtas en la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Juan Griego (Unearte).
Quintero contó que el proyecto de grado surge con motivo de masificar sus conocimientos, a través de un programa recreativo y educativo denominado: “Juguemos Sotobosque”.
Un Sotobosque está integrado por papagayos multicolores tridimensionales, que con un trabajo artístico se convierten en árboles flotantes, los cuales se fusionan a la perfección con el concepto de los penetrables del artista Jesús Soto, explicó Quintero.
La idea es que estos talleres dinámicos se ejecuten en tres etapas: La primera denominada: “A pintar y a volar”, para hacer papagayos bidimensionales, los cuales trazarán, pintarán y luego volarán La siguiente actividad sería un poco más compleja, orientada a la construcción de papagayos tridimensionales, pieza emblemática de Trecelín, que en un principio fue relacionado con una medusa de mar, sin embargo, posteriormente cambió de forma, las cintas de las medusas se unieron para crear una especie de ramillete denominado “árboles flotantes”, que son el eje central para construir la pieza final; y como tercero y último paso, la construcción e instalación de los arboles flotantes, los cuales conforman la elaboración del Sotobosque.
 “El proyecto tiene el propósito de convertir el juego creativo individual a uno colectivo. Desapareciendo el yo, para transformarnos en nosotros”, expresó Quintero.
A su juicio, lo importante es que la misma comunidad participa y penetra en la obra. Este plan fue presentado a Pdvsa La Estancia y de aprobarse sería aplicado en cuatro municipios: García, Mariño, Díaz y Villalba.
El artista considera que los conocimientos deben ser compartidos con la comunidad y la mejor forma de hacerlo es a través del juego, ya que es una herramienta útil y efectiva para el aprendizaje. Quintero hace un llamado a todas las casas de la cultura de los municipios para que aporten su granito de arena a fin de lograr que todos los neoespartanos puedan jugar “Sotobosque”.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario