sábado, 30 de marzo de 2013


Procesión del Silencio y Vigilia Pascual hoy en las parroquias

A las 9:00 de la noche en La Asunción se celebra esta solemne ceremonia religiosa en la catedral con la bendición del fuego y del agua; y la renovación de las promesas bautismales.
Yanet Escalona

La capital neoespartana prosigue con un programa religioso que llama al recogimiento en estos días de la Semana Santa.
Foto: CHRISTIAN ZERPA
 A las 4:30 de la madrugada de hoy sábado se realizó la procesión del Silencio en La Asunción. Un silencio sepulcral marcará su paso. El programa religioso prosigue a las nueve de la noche con la solemne Vigilia Pascual en la Catedral, en la que se hará la bendición del fuego y del agua, así como la renovación de las promesas bautismales.
En el libro “Semana de la Pasión” de Ángel Félix Gómez, se explica que ésta es la única procesión de la Semana Santa en La Asunción que sale en carroza, “pues la imagen de la Virgen de la Piedad o de Las Angustias es muy grande y pesada para ser llevada, como las otras, por los cargadores. Los viejos asuntinos recuerdan que una sola vez esta procesión fue cargada, lamentablemente no precisan el año en que ello ocurrió”.
A las 10 de la noche inicia la Vigilia Pascual, durante la cual se realiza la bendición del fuego nuevo y con éste se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo, Luz del Mundo.
Luego se leen pasajes del Antiguo Testamento y en una tercera parte se bendice el agua bautismal. El mensaje en sábado santo es que “Jesús yace en su tumba y los apóstoles creen que todo se acabó. Todo el día sábado, su cuerpo descansa en el sepulcro. Pero su madre, María, se acuerda de lo que dijo su hijo: “Al tercer día resucitaré”. Los apóstoles van llegando a su lado, y ella los consuela. El Sábado de Gloria es un día de gran luto, de silencio y de espera vigilante de la Resurrección.
La Iglesia en particular recuerda el dolor, la valentía y esperanza de la Virgen María. “Ella representa la angustia de una Madre que tiene entre sus brazos a su Hijo muerto”.
Otras parroquias
La agenda litúrgica de hoy en la parroquia Santísima Trinidad del sector Los Cocos de Porlamar inicia a las 6:00 de la mañana con rezo de Laudes.
Al igual que en otras parroquias, durante el día se permanece en ayuno y oración junto a María, a la espera de la resurrección de Jesucristo. Prosigue a las 10:00 de la noche con la solemne Vigilia Pascual, la liturgia de la luz y de la Palabra, la bendición del agua y la renovación de las promesas bautismales.
En la parroquia Nuestra Señora del Carmen en Puerto Fermín, municipio Antolín del Campo, el programa de hoy incluye la Vigilia Pascual a las 9:00 de la noche.
Domingo de Resurrección
A las 9:00 de la mañana, la celebración eucarística de la resurrección de Cristo y la bendición del mar en el sector Puerto Abajo, cerca de la bahía de El Tirano.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario