Ellos proponen Usted decide
Cubagua: tierra de todos y de nadie
Un proyecto a medias dejó el Instituto de Patrimonio Cultural con la restauración de la antigua ciudad de Nueva Cádiz. La propuesta incluía la sustitución de rancherías por casas de madera. Hoy el panorama aún es el mismo. Los pocos habitantes de Cubagua piden mayor atención.
Marianela Peñate
Pocos habitantes quedan en la isla de Cubagua.
Foto: CHRISTIAN ZERPA
Con una extensión de 24 km², vegetación desértica (xerófila) y pocos habitantes se describe a la isla de Cubagua, territorio perteneciente al municipio Tubores. Declarada Patrimonio Cultural en 1979, es una porción de Nueva Esparta que pertenece a todos y a nadie.
En la actualidad residen menos de 10 familias de pescadores. Hace cuatro años vivían un poco más de 20. Cubagua cuenta con alrededor de 25 rancherías. La mayoría de las casas tiene las puertas con candados y solo son habitadas por sus propietarios los fines de semana o algunos trabajadores del mar cuando están de “campaña”.
La isla de Cubagua no cuenta con servicios públicos. Quienes ahí viven, deben trasladar el agua potable desde Punta de Piedras, aunque eventualmente una embarcación les suministra el líquido.
Desde hace tres años tienen el servicio de energía eólica, implementado por el Ministerio de Petróleo y Minería con el programa “Sembrando Luz”, en comunidades indígenas y zonas aisladas. Este servicio aún funciona, pero Andrés Salazar, pescador con más de 50 años de residencia en Cubagua, contó que tuvo que insistir para que los beneficiaran. “Me censaron de primero y me dejaron de último”.
Según Salazar, Cubagua está abandonada, ninguna autoridad hace algo por ella. A la alcaldesa Ventura Salazar, en sus cuatro años de gestión, los pescadores no la han visto por allá.
Proyectos incompletos
En 2007, el Gobierno nacional, a través del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), comenzó el rescate de la antigua Nueva Cádiz, la primera ciudad de los españoles en territorio venezolano. El proyecto consistía en restablecer Cubagua a fin de convertirlo en un sitio de interés para los venezolanos y extranjeros que visitan la entidad insular.
En 2009, representantes del IPC informaron los avances de la restauración de las ruinas de Nueva Cádiz para la creación del parque arqueológico, paleontológico y geológico que permitiera revivir este islote.
Se contó con arqueólogos y hasta una directora tenía el parque. Estaba prevista su inauguración el 10 de octubre de 2009 por el presidente Hugo Chávez, pero fue pospuesta. Desde esa fecha se desconoce en qué quedó la propuesta y qué pasó con la inversión de tres millardos de bolívares (antigua denominación).
En octubre de 2009, el entonces presidente del IPC, José Manuel Rodríguez, informó que el parque era un proyecto a largo plazo, que incluía la construcción de un centro de investigación y uno de atención al turista.
La propuesta también incluía la sustitución de las rancherías por casas de madera. Durante los trabajos, solo fue sustituida una sola cerca de las ruinas y la colocación de los paneles solares. Entre los ofrecimientos estaba la edificación de una escuela y anexos para los maestros. Esto nunca se ejecutó.
Hasta el año pasado funcionó la escuela de Cubagua, en un espacio que cedió la Estación de Investigación de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta. Ante la falta de atención del Gobierno municipal y nacional, los niños fueron trasladados a escuelas de Punta de Piedras; a otros, sus padres se los llevaron para tierra firme.
Los pocos habitantes de la antigua Nueva Cádiz están de acuerdo con el parque, siempre que se haga en las propias ruinas.
Hacia la humanidad
A mediados del mes de julio, el IPC asomó la iniciativa de buscar ante la Unesco el nombramiento de la isla como Patrimonio de la Humanidad. Hasta la fecha no se ha dicho más nada.
Pablo Ramírez, en su artículo Cronic-Academia, reseña que Cubagua posee los elementos que la acreditan para merecer tan alto privilegio mundial. Queda de parte de los integrantes de las subcomisiones, junto con todas aquellas personalidades e investigadores, la realización de estudios técnicos sectoriales para sustentar los méritos del bien de interés cultural y trabajar en la elaboración del expediente respectivo, en reconocimiento de su valor histórico y arquitectónico.
En este territorio hay una sede de la Fundación La Salle, donde eventualmente van estudiantes a realizar actividades. También cuenta con una estación de Guardacostas. Hacia esta isla, empresas turísticas realizan los llamados “full day”.
La poca población que habita en Cubagua participa en los procesos electorales y están claros por quién votar. Solo piden mayor atención hacia esa isla si la verdadera intención es explotarla turísticamente.
Vía El Sol de Margarita
No hay comentarios:
Publicar un comentario