sábado, 17 de noviembre de 2012


Emprenden el camino musical como estrategia de inclusión

La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi trabaja hace tres años en la promoción del talento de los niños, adolescentes y adultos, a través de mecanismos que despierten la vocación artística. El jueves celebraron el primer aniversario de la revista cultural.
Karla Marval Esteves

En la actualidad, la institución trabaja con niños, adolescentes y adultos.
Foto: NAUMBERG VELÁSQUEZ
El proyecto que nació hace tres años para brindar enseñanza musical, sigue transitando por el sendero artístico para que los neoespartanos se integren a la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi.
En un comienzo, la idea de la escuela de música surgió para llenar un vacío en el estado, porque existía el caso de que los adultos pasaban a ser desplazados, porque a cierta edad no les permiten inscribirse en las escuelas de música, y esta institución permitió la incorporación a la propuesta musical en pro del desarrollo artístico de los ciudadanos.
Samuel González, director de la agrupación, indicó que esta alternativa está abierta a todo el público. La institución les permite a los participantes organizar las clases de acuerdo con sus horarios y ocupaciones, porque como educadores atienden las necesidades de las personas de manera ecléctica.
En la escuela de música, que funciona desde el 14 de febrero de 2009, reciben niños desde los dos años y medio, que participan en el kinder musical; enseñan a los pequeños con diversidad funcional y los niños y adolescentes; e incluyen la educación para los adultos.
Con esta iniciativa, González y el equipo multidisciplinario que trabaja en la institución buscan la promoción del talento de los participantes y ofrecer una alternativa sociocultural que destaque la acción musical en los sectores más humildes de la población, labor que ejecutan a través de la ayuda comunitaria y redes comerciales que prestan su colaboración.
La escuela de música tiene un subproyecto que es la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi (Otilca), que funciona como una ventana para exponer el trabajo realizado por los músicos y estudiantes de la institución, en pro del rescate y promoción de la cultura nacional e internacional, basados en valores como la disciplina, la responsabilidad, la constancia y el respeto.
Aun cuando han cumplido varias metas desde su fundación, quienes conforman esta propuesta musical esperan convertir a la institución en una referencia nacional, que sea sinónimo de pasión y excelencia.
Revista
Uno de los proyectos que desarrolla esta institución es la Revista Cultural de Margarita Otilca. González explicó que en un comienzo la revista surgió como un mecanismo de comunicación interna con los alumnos e impulsar el proceso de enseñanza. Sin embargo, la iniciativa creció y el material es distribuido de forma gratuita en diversos puntos de la entidad.
A la fecha, la revista mantiene un tiraje de 1.500 ejemplares que recorren las calles llevando un poco de cultura musical a los neoespartanos, aseguró González.
Esta herramienta de comunicación se integra al propósito de la institución porque también busca proyectar el acontecer cultural del estado y, sobre todo, destacar el trabajo que hacen los niños, adolescentes y adultos inscritos en la escuela de música.
La revista está dirigida a la colectividad que se interesa en las noticias culturales; a los profesionales que participan en iniciativas artísticas, y a todas aquellas personas que están involucradas con las manifestaciones tradicionales que alimentan las expresiones propias de la entidad insular.
Vía El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario