sábado, 17 de noviembre de 2012


En Maneiro la expresión cultural es integradora

Desde la Dirección de Cultura de la Alcaldía visitan las escuelas para sembrar en los niños el amor por las tradiciones margariteñas relacionadas con el canto y las danzas populares.
Karla Marval Esteves
Dirección de Cultura organiza actividades tradicionales en beneficio de la comunidad.
Foto: VANESSA RANGEL



 Cultores, danzas, grupos musicales, galeronistas y trabajadores de la cultura tienen un espacio en Maneiro. El municipio apuesta por preservar esta área y en que los niños sean garantes de las tradiciones.
El director de Cultura de la Alcaldía de Maneiro, Luis Domingo Mayora, indicó que desde este departamento programan un sinfín de actividades donde destacan los cursos y charlas que llevan hasta las escuelas para enseñar a los niños la herencia cultural de los margariteños.
Mayora, con 36 años de lucha cultural, consideró que en la medida en que los más pequeños conozcan las danzas, cantos y expresiones artísticas de la región, serán mejores ciudadanos y tendrán respeto por el pueblo que los vio nacer.
Las directrices que desarrollan desde la Dirección de Cultura están encaminadas al robustecimiento del municipio como una jurisdicción con tradición y respeto por sus cultores.
De acuerdo con las estadísticas que maneja Mayora, el ayuntamiento subsidia el trabajo cultural de 2.556 personas y  mantiene estrechos lazos con nueve agrupaciones de danzas  y   cantos tradicionales.
En el área musical incluyen a los grupos de canto en la programación de charlas y talleres, y es así como Luis Guerra, cultor del municipio Maneiro, se dedica a mostrar a los niños de cuarto, quinto y sexto grados de educación básica la historia del galerón, la jota y el polo.
Guerra relató que al momento de hablar con los estudiantes, lo hace como hombre de pueblo y conocedor de la cultura, para generar interés en los pequeños y sembrar en ellos la apreciación por estas muestras culturales.
Apasionados por lo que hacen, defienden la alternativa tradicional por encima de las nuevas tendencias, para que los niños y adolescentes no pierdan la esencia insular.
Reconocimiento
El trabajo cultural que organiza Mayora para los maneirenses fue reconocido por las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Le otorgaron un reconocimiento y los botones del Orfeón Universitario y la Estudiantina por el gran aporte que la Dirección de Cultura cumple,  hace varios años, con los integrantes de esta universidad.
Al acto acudió la directora de Cultura de la UCV, Olga Durán, en compañía de la psicóloga Graciela Gamboa, quienes elogiaron el trabajo que Mayora desarrolla en la difusión de las tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario