jueves, 15 de noviembre de 2012



     

     La investigadora revela las cartas del Cabildo de Caracas

Historiadora Lila Mago de Chopite
 presentó su tercer libro en UNIMAR

(CNP 12.469) La docente e investigadora de la Universidad de Margarita, Lila Mago de Chopite, presentó su tercer libro titulado "El Cabildo de Caracas durante el período de los Borbones. Cartas del Cabildo de Caracas 1.741-1.821", el cual fue editado por la honorable Academia Nacional de la Historia y rinde un nuevo tributo académico a la ciudad capital por parte de la autora.


El acto, contó con la presencia de representantes del Consejo Superior, Consejo Universitario, Decanos, varios cronistas del estado Nueva Esparta, miembros de la Academia Nacional de Historia, docentes y personalidades ligados al entorno social, académico y político de la región insular.

La directora del Consejo Superior, Raquel Pérez Henríquez, fue la presentadora del libro, sobre el cual resaltó que más allá de ser una compilación de valiosos documentos, resulta en una fuente de aportes académicos, históricos e investigativos, sobre una época de la historia de Caracas que marcó un antes y un después. “De esta obra se abre el abanico para diferentes nuevas líneas de investigación para los historiadores y nuestros propios estudiantes de la Maestría en Historia”, agregó.


“Caracas me abrió muchísimas oportunidades luego de graduarme en la Licenciatura en Historia y hacer mi postgrado; desde ese momento he amado esa ciudad y por eso la primera investigación que quise hacer sobre ella tuvo que ver con su desarrollo urbano, que no tiene nada que ver con este nuevo libro, pues en el mismo hay una notable diferencia en la metodología y en el tema”, comentó la autora Lila Mago.
La obra presentada en la Universidad de Margarita compila, expone y analiza las cartas del Cabildo de Caracas durante el período antes señalado; una serie de documentos y datos inéditos, que revelan el papel fundamental que jugaban los integrantes de esta instancia para la búsqueda de soluciones a los problemas colectivos, la relación entre las instituciones existentes para ese momento y el fundamento de fuerza política que sostenía al cabildo.
“Bien podemos retrotraer ese cabildo a nuestro presente, porque luego de haber recuperado sus facultades después del proceso de Independencia, el escenario político, administrativo y legislativo,  ha sometido este figura a múltiples cambios y reformas que disminuyen sus facultades, dando paso a otras instituciones que cumplen tales funciones; sin embargo, el cabildo en  su concepto no desaparecerá, pues es la participación democrática de los ciudadanos unidos, defendiendo sus derechos y eso hoy en día tiene vigencia”, afirmó la investigadora.
Fotoleyendas:
1.       Lila Mago de Chopite, autora del libro
2.       Profesora Raquel Pérez, presentadora de la obra
3.       Cronistas y académicos acompañaron la actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario