viernes, 16 de noviembre de 2012


Patricia al ritmo del taconeo y castañuelas

Aragüeña de nacimiento pero neoespartana de corazón, integra la compañía de flamenco criollo de Siudy Garrido.
Andreína Moros Machado

Patricia Cinquemani intenta promover el flamenco en la tierra insular.
Foto: CORTESÍA PAOLA ROBBIANI
17 nov, 2012 | La maracayera y residente insular Patricia Cinquemani, coreógrafa, bailaora internacional y directora y maestra de la escuela “Estudio Flamenco Patricia Cinquemani”, deja en alto el nombre de Nueva Esparta y Venezuela.
Desde 2008 Cinquemani integra la compañía de la criolla Siudy Garrido y forma parte del elenco de “Siudy Entre Mundos”, musical de flamenco de la autoría de Garrido y producido por Pablo Croce.
En total 22 talentos venezolanos, en compañía de invitados especiales provenientes de España y EUA, participan en el espectáculo que tuvo 50 presentaciones en la meca del teatro y las artes mundiales: Broadway.
Cabe destacar que la joven “navegada” es la única de las participantes tricolores que no proviene de Caracas.
Trabajo recompensado
Además de participar en tan importante producción, Cinquemani vio frutos de su trabajo al acreditarse el primer lugar en la segunda edición del Premio Torbellino Flamenco, que organiza el bailaor y coreógrafo Carlos Mezza, “El Torbellino”.
Como resultado del logro que se adjudicó en la elección realizada el pasado septiembre en la Casa del Artista en Caracas, la oriunda del estado Aragua partirá a Madrid en marzo de 2013, para formarse durante tres semanas en la escuela Arte Flamenco “Amor de Dios”.
El alzarse como la mejor en el Torbellino Flamenco, es para la joven un gran logro. La justa en la que participó en representación de Nueva Esparta es considerada una de las más importantes del país en ese género artístico.
Compartiendo conocimientos
Al frente de la escuela que lleva su nombre, Patricia Cinquemani trabaja en el impulso del flamenco en suelo neoespartano. Ofrece clases para todos aquellos que estén interesados en ese baile, a partir de los cuatro años y sin límite de edad.
Para el cierre de 2012, junto a sus alumnas prepara una presentación que será realizada el domingo 2 de diciembre en el Teatro Omar Carreño de La Asunción.
Para el año 2013 tiene planteado continuar su participación con la compañía de Garrido, y en agosto nuevamente viajar a España para disfrutar de otra beca de la que se hizo acreedora en la escuela “Amor de Dios”, durante un mes.
Nacimiento y gira
En 2008 Garrido inició una nueva etapa en su carrera y con ella “Siudy Entre Mundos”, con una gira dentro y fuera  de Venezuela y que en 2011 alcanzó el circuito Off Broadway en Nueva York.
Tras tres meses de intensas jornadas, tocaron suelo criollo para deleitar al público capitalino con funciones el pasado 3 y 4 de noviembre en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario