sábado, 17 de noviembre de 2012


StopVIH educa a jóvenes privados de libertad

La agenda programada por StopVIH incluyó actividades grupales para corregir errores de conceptos, fijar conocimientos y despejar dudas entre la población del Centro de Internamiento de Los Cocos.
Karla Marval Esteves


La información fue dictada por personal de StopVIH y colaboradores. La formación de 14 jóvenes privados de libertad no culmina. La organización StopVIH dictará otros talleres para reforzar el tema de los Derechos Humanos y VIH a los adolescentes que están y han estado bajo medidas de protección y a los privados de libertad.
Durante 16 horas académicas, los facilitadores de StopVIH trabajaron con el grupo de jóvenes del Centro de Internamiento Los Cocos, institución que está bajo la administración del Instituto de Atención al Menor (Iamene), para discutir y reflexionar sobre las futuras acciones que puedan acometer en el ejercicio de su sexualidad.
La organización, presidida por Jhonatan Rodríguez, programó otros tres encuentros con los adolescentes para reforzar esta materia y así influir positivamente en la toma de decisiones que los lleve a la prevención de VIH.
Dentro del cronograma está planteado un segundo taller para los adolescentes del Centro de Los Cocos, otro en el Centro de Internamiento “Silvano Marcano Maraver”, donde están recluidas las féminas, y el último para quienes asisten a la Casa Taller Margarita.
Los talleres serán dictados durante los meses de noviembre, enero y febrero 2013. De esta forma afinarán las dinámicas empleadas en el proceso formativo para que los grupos de internos y jóvenes con medidas de protección conozcan los aspectos básicos de las formas de contagio y prevención del virus de inmunodeficiencia humano (VIH), la sexualidad y los derechos sexuales y reproductivos.
Capacitación
La organización, que promueve y expone herramientas para prevenir el contagio del VIH, cumplió también con la formación del personal que labora en el Iamene para que ellos, como punto estratégico en el proceso de formación y capacitación para la reinserción en la sociedad de los adolescentes, sepan cuál es el mejor mecanismo para atender los requerimientos en materia de salud sexual.
A los profesionales del Iamene se les entregó información para mejorar su capacidad de orientar sexualmente a los adolescentes para influir positivamente en la planificación familiar, proyectos de vida, derechos sexuales y reproductivos, además de exponer los conceptos básicos acerca del VIH y sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario