jueves, 6 de junio de 2013

A través de campañas concientizan sobre el autismo

La comunidad de padres con hijos que padecen el trastorno del espectro autista se unió para pegar calcomanías en las unidades de transporte público. Entre los planes está grabar micros radiales de todo lo referente a esta condición, pues mucha gente está desinformada.
Marianela Peñate
 
Todos a poner un granito de arena para ayudar a estas personas especiales.
Foto: ARCHIVO


  “El autismo no es una enfermedad, es una condición, y eso queremos que lo entienda la población”, expresó José Serra, integrante de la comunidad de padres de niños con autismo en el estado Nueva Esparta.
Esta comunidad tiene dos años y medio promoviendo todo lo referente al trastorno del espectro autista (TEA). Igualmente, buscan que estas personas reciban mejor atención y el Estado venezolano conozca la realidad de cada uno de ellos.
A través de campañas educativas y divulgativas esperan alcanzar el objetivo de concienciar a la gente sobre esta condición que padecen miles de personas en el mundo. También desean que la sociedad los acepte y aprenda a tratarlos. Conocer que son seres humanos que pueden desarrollar actividades.
Actualmente tienen la campaña de concienciación en el municipio Mariño. La semana pasada empezaron a colocar etiquetas con imágenes y mensajes alusivos al autismo en unidades de transporte público.
Un grupo de padres se sumó a esta tarea realizada en el Terminal Oeste de Pasajeros de Porlamar, donde parte de los trabajadores del volante y usuarios se mostraron receptivos preguntando sobre esta condición. Entre los planes divulgativos están las cuñas radiales sobre el TEA.
Serra comentó que tienen previsto pegar 500 etiquetas, las cuales fueron donadas por Impresos González y el diseño elaborado en la Escuela Bolivariana para la Diversidad Funcional de La Asunción.
“Buscamos despertar la necesidad de conocer y educar sobre el autismo”. Trabajan para la campaña radial, que los mensajes lleguen a través de micros.
Instituto
En representación de algo más de 30 padres y representantes en Nueva Esparta, Serra expresó que se necesita un instituto donde los niños  puedan recibir terapias pedagógicas gratuitamente. Promueven que en las universidades de la región se ofrezcan carreras de Lenguaje, Psicología y Psicopedagogía.
La Comunidad de Padres Autistas trabaja de la mano con el Centro de Atención Integral para el Niño Autista (Caina), que funciona en una de las oficinas del edificio Esparta Suite en Costa Azul.
La comunidad de padres de niños autistas no tiene una sede, pero articulan con otras organizaciones de la entidad para el desarrollo de las actividades en pro de las personas que tienen esta condición.
Recuerdan al gobernador Carlos Mata Figueroa que el año pasado manifestó su intención de ayudar a los niños especiales.
Día Mundial
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció un mensaje con motivo de la conmemoración el 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Destacó que se ha logrado una mayor atención en el plano internacional respecto del autismo. “Sigamos trabajando en conjunto con las personas que padecen trastornos del espectro autista, ayudándolas a cultivar
sus aptitudes y a hacer frente a los desafíos para que puedan llevar la vida productiva que les corresponde como derecho inalienable”.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario