jueves, 6 de junio de 2013

Taller “Cocina sin gluten” ofrecerá comunidad padres de niños autistas

La actividad será el sábado 22 de junio desde las cuatro de la tarde en Parque Costazul. Ofrecerán una serie de tips para la preparación de postres en casa. Es importante la alimentación sin azúcar. Con una dieta rigurosa las personas con espectro autístico mejoran sus conductas.
Marianela Peñate
Libre de gluten.
Foto: ARCHIVO JOSUE STEIN
Con el propósito de orientar sobre la alimentación que deben recibir niños con autismo, la Comunidad de Padres que tienen familiares con esta condición organizó el taller “Cocina sin gluten” que se efectuará el sábado 22 de junio, en Parque Costazul, a partir de las cuatro de la tarde.
Participará un chef y representantes del Centro de Atención para la Integración del Niño Autista (Caina), además de Isla Orgánica que es una pequeña empresa dedicada a la venta de productos para la alimentación de personas con problemas y trastornos alimenticios (celíacos, diabéticos, hipertensos, personas con alergia alimenticias”. Igualmente prepararán productos para una dieta sana y equilibrada. Ofrecerán tips para alimentos balanceados y algunos postres.
La Comunidad de Padres Autistas realiza desde hace dos años  y medio realiza actividades con el objetivo de concienciar a la población sobre esta condición.
Continúan con la jornada de colocación de etiquetas con mensajes alusivos al autismo en las unidades de transporte público del municipio Mariño.
José Sierra, integrante de la Comunidad de Padres con niños autistas hace días señaló que no tiene una sede, pero articulan con otras organizaciones de la entidad para el desarrollo de las actividades en pro de las personas que tienen esta condición.
Buscan concienciar a la población e instituciones del Gobierno para que los ayuden.
Recomendaciones
Sobre la alimentación que deben recibir las personas autistas, Maryaurora Fernández, gastroenteróloga-pediatra del Centro Clínico del Caribe, explicó que es importante la alimentación libre de azúcar.
La mayoría de los niños con espectro autístico responden a los cambios dietéticos, los cuales deben hacerse paulatinamente, es decir, eliminar poco a poco el azúcar, el gluten y la harina de trigo.
Cambios
Los cambios, según expresó la especialista comienzan a notarse luego de la segunda semana o al mes del cumplimiento de la rutina alimentaria. Entre los cambios está la conducta, son menos agresivos, y la mirada  es más fija.
También señaló lo primordial de eliminar los productos colorantes de las comidas. Una de las recomendaciones de Fernández es que a los niños no se les de azúcar.
Una alteración
De acuerdo con el portal de www.nutriciontotal.com, el autismo es una alteración neurológica que afecta la función cerebral, especialmente en las áreas de interacción social y habilidades para la comunicación.
Las últimas investigaciones apuntan hacia una etiología multifactorial donde se involucran factores genéticos, ambientales, metabólicos e inmunológicos que afectan el metabolismo de la neurotransmisión cerebral, se continúa clasificándola como una enfermedad neurológica descrita en la Clasificación de los Trastornos Mentales y del Comportamiento de la CIE-10 (OMS, 1992) y en el Manual de Estadística de Enfermedades Mentales su última versión revisada (DSM IV-R), dentro del grupo de los “trastornos generalizados del desarrollo”.
 Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario