viernes, 21 de junio de 2013

Adolescentes neoespartanos desconocen talento venezolano

Muchachos consultados manifestaron que se identifican con géneros musicales extranjeros. Señalan que el cine nacional toca temas que no son interesantes y sin efectos especiales
Mario Guillén Montero

Adolescentes de Margarita señalaron su preferencia por géneros musicales de Colombia, Puerto Rico o República Dominica, sobre los nacionales.
Foto: ARCHIVO
 La globalización ha permitido que las naciones creen una interdependencia entre ellas en aspectos políticos, sociales, económicos y culturales. Aunque este proceso ha sido beneficioso en muchos aspectos, culturalmente en Nueva Esparta y en el resto del país ha creado un arraigo con manifestaciones culturales de otras naciones, dejando de lado a las propias.
En Venezuela la música es rica en ritmos, instrumentos propios y cantantes y grupos. A pesar de esto, jóvenes margariteños señalan su predilección por géneros como el reguetón, vallenato, rancheras y anglosajona.
Ángel Salazar, estudiante de segundo año, manifestó que su tipo de música favorita es el reguetón, dijo seguir la carrera de artistas como Daddy Yankee, Don Omar, Arcángel y Wisin y Yandel. También  escucha música llanera aunque no logró nombrar a ningún exponente de este género típico de la región de los llanos venezolanos.
Una de las influencias más directa en el gusto musical de los adolescentes son los videoclips, los cuales son transmitidos en canales especializados por televisión por cable. El pasado 13 de junio movimientos sociales del estado Yaracuy propusieron al presidente Nicolás Maduro, la creación del primer canal musical de Venezuela, mediante el cual se promocione el talento venezolano.
Jhonathan Medina, de primer año, señaló que conoce géneros musicales como el galerón, gaita y llanera, pero no es lo que escucha diariamente en su casa. Asegura que  la salsa, merengue, reguetón y vallenato son los gustos generales en su familia.
Cine
El cine Venezolano ha tenido un auge en los últimos años, de hecho en lo que va de 2013 producciones cinematográficas de alta calidad como: “Nena, salúdame al Diego”, “Azul y no tan rosa”, “El Yaque, pueblo de campeones”, “La ley” y “Cuidado con lo que sueños” se han estrenado, los jóvenes consultados se van por opciones internacionales y con mucho más presupuesto de por medio.
César Rodríguez, de primer año, señaló que en las películas venezolanas no hay efectos especiales como en las americanas. “Aquí no hacen películas buenas como “Los vengadores”, “Spiderman”, “Batman” o “Rápido y furioso” todas son de personajes históricos o de malandros por eso no las veo en el cine”.
Aún cuando el cine venezolano no tiene un presupuesto comparable con súper producciones hollywoodenses, el largometraje Nena, Salúdame al Diego, dirigido por la cineasta Andrea Herrera Catalá y protagonizado por las actrices María Alejandra Martín, Ananda Troconis y los argentinos Sofía Bertolotto y Iair Said, superó los 30.000 espectadores en sus primeras dos semanas de exhibición en la cartelera nacional.
Melissa Rojas, de primer año, afirmó que no es aficionada al cine, pero que nunca ha visto una película venezolana en el cine “Las he visto en DVD no todas me han gustado siento que es una novela corta, además casi siempre utilizan a los mismos actores”.
Aunque las leyes venezolanas dan respaldo a la producción venezolana, todavía hace falta un poco más de conciencia en los jóvenes y sobre todo en los padres para que nuestros productos o manifestaciones culturales tengan mayor peso en los hogares. Mientras más se apoye la cultura del país, mejor será el futuro artístico nacional.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario