lunes, 17 de junio de 2013

Festival del Ají Margariteño busca rescatar las tradiciones neoespartanas

La actividad se realizó en la unidad educativa bolivariana Napoleón Narváez, del sector Tacarigua, municipio Gómez, con actividades culturales que incluyeron bailes y dramatizaciones
Nota de prensa

Foto referencial
FOTO:henyelys alfonzo
 Promoviendo el rescate de las tradiciones neoespartanas la coordinación de “Todos Manos a la Siembra” de la Zona Educativa de Nueva Esparta (Zene)  llevó a cabo el Primer Festival Folklórico del Ají Margariteño en varias instituciones educativas de la región insular.
La actividad se realizó en la unidad educativa bolivariana Napoleón Narváez, del sector Tacarigua, municipio Gómez, con actividades culturales que incluyeron bailes, dramatizaciones, poesías y cantos tradicionales relacionados con este producto autóctono como el galerón, la malagueña y la jota; además se está fomentando e incentivando la agricultura en los estudiantes de las diferentes jurisdicciones; así como la importancia de mantener en el tiempo el cultivo de las verduras y alimentos propios del estado.
La máxima autoridad de la Zene, Noris Soto, considera que “es importante rescatar el arraigo de nuestras costumbres, de productos como el ají y el tomate margariteño que forman parte de la idiosincrasia regional; debemos inculcar en los niños, niñas y adolescentes el valor del cultivo y del trabajo de la tierra para preservarlos, impulsarlos y fomentarlos”.
El trabajo articulado entre las instituciones del estado, las escuelas y los docentes es fundamental para continuar con esta labor que no debe detenerse, puesto que cada día hay que sembrar en los adultos del mañana la conciencia y el valor por lo autóctono y por la tierra bendecida que hay en Nueva Esparta, de allí que felicitó al equipo de “Todos Manos a la Siembra” y a todos los entes del gobierno bolivariano de Carlos Mata Figueroa por esta labor.
El coordinador de “Todos Manos a la Siembra”, Antonio Dsa, destacó que en su recorrido por las instituciones educativas donde llevan este importante plan, han tenido gran receptividad, ya que todo el personal desea colaborar y poner su granito de arena para trabajar la tierra, así como también aportar con actividades culturales que permitan rescatar esos espacios que no se deben dejar perder.
Arquímedes Silva, asistente del programa en referencia, explicó que “la parte principal del festival es la diversión inédita del ají margariteño con poesías, bailes y cantos tradicionales relacionados a este producto autóctono como el galerón, la malagueña y la jota”.
Agregó que esta coordinación de la Zene también ha puesto en práctica una serie de talleres referidos al tomate y ají margariteños, así como también otro en el que se explicó cómo realizar el abono orgánico y que, además, en lo sucesivo tienen programado realizar actividades con otras verduras y productos alimenticios.
La unidad educativa bolivariana Dr. Francisco Antonio Rísquez, en Arismendi; Cruz Millán García, en Antolín del Campo, y Víctor Cedeño, en Maneiro, se continuará replicando esta valiosa actividad para goce y disfrute de no sólo de los estudiantes, sino del personal de dichas instituciones del estado Nueva Esparta.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario