sábado, 22 de junio de 2013

Protección Integral Animal promueve esterilización y la educación de las mascotas

La Fundación realiza diversas actividades para enfrentar el problema de la sobrepoblación de animales domésticos en Nueva Esparta y contribuir con la reducción de los índices de violencia que existen en la entidad. Piden a las autoridades cumplir la ley que los ampara.
Johanna Bozo
 
La Fundación PIA, ubicada en El Valle, tiene a disposición de los neoespartanos al menos 100 perros y muchos gatitos para adoptar.
  La protección, el respeto y amor por las mascotas ha sido el norte de la Fundación Protección Integral Animal (PIA) desde que comenzó a trabajar en Nueva Esparta hace 13 años.
Su función específica está referida a la esterilización de los perros y gatos de la calle para reducir la tasa de nacimientos “no deseados”; sin embargo, el equipo también dedica gran parte de su esfuerzo a la educación de las personas sobre el trato que deben recibir sus mascotas.
La presidenta del Equipo PIA, Maura de Abraham, cuenta que tiene “toda la vida” en esta actividad y que en este momento su tarea fundamental es reducir los altos índices de maltrato animal que existen en el estado.
Para ello, dictan cursos gratuitos en distintos colegios y universidades de Margarita, sensibilizando con diferentes lenguajes y discursos a niños y adultos.
“El problema es totalmente amplio y abarcarlo en su totalidad es imposible. Nuestros cálculos apuntan a que tenemos 350.000 caninos en la calle y por lo menos el doble de felinos. No podemos recogerlos a todos porque no tenemos capacidad para hacerlo”.
PIA trabaja con 16 voluntarios,  periodistas, abogados y profesores, entre otros, quienes están pendientes en la calle y cuando reciben alguna mascota maltratada, la llevan a la fundación para curarla, esterilizarla y posteriormente ofrecerla a las familias para que la adopten.
Adopciones
Para Maura de Abraham, una de las ayudas fundamentales que puede otorgarse a esta fundación es la adopción de las mascotas que han sido rescatadas. En la sede tienen al menos 100 perros que muestran a través de la página en Facebook: Pia Equipo y en Twitter en @piaequipo, para que las personas se entusiasmen y les ofrezcan un hogar, luego de firmar como compromiso que se harán responsables por ellas, las cuidarán y las atenderán.
“Es muy importante para nosotros que quienes puedan hacerlo adopten una mascota, sea un perrito o un gatito, porque al entregar dos, por ejemplo, tenemos espacio para rescatar y ayudar a dos más”, dijo.
Quienes deseen colaborar, también pueden donar a la fundación: perrarina, gatarina y el anestésico Soletil, el cual usan para esterilizar a los perros.
Marco legal
Otra de las funciones que ha asumido esta organización es promover el contenido de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre o en Cautiverio para garantizar su cumplimiento en la entidad.
Abraham aseguró que la normativa “no se respeta en lo absoluto”, pese a que establece que todos los alcaldes tienen por obligación la protección integral animal.
“Hemos tenido muchos casos de violencia en el estado, y muchos de ellos son de niños pequeños. Ha habido asesinatos, envenenamientos, demasiados perros en la calle”, afirmó.
La vocera hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que cumplan la ley, enfrenten el problema de la sobrepoblación de animales domésticos en Nueva Esparta, promuevan campañas de educación, adopción y esterilización gratuita en las comunidades.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario