viernes, 21 de junio de 2013

Niños y jóvenes especiales sin límites para lograr sus objetivos

Durante la celebración del primer aniversario de las danzas especiales de la Fundación Social Santiago Mariño, la agrupación presentó un ensamble con la integración de Ecuador, Panamá, Salvador, México y Venezuela.
Marianela Peñate

Talento regional.
Foto: CORTESÍA
 Los nervios quedaron de lado, al igual que los límites para lograr algo. Mostrando su mejor sonrisa, deleitando a familiares y al público que los vio bailar, la agrupación dancística de la Fundación Social Santiago Mariño celebró su primer aniversario. Con sus coloridos vestidos y con la coreografía de Gloria Montesinos sorprendieron a más de uno en el auditorio Ciudad de Porlamar.
La actuación de niños y jóvenes especiales arrancó aplausos con la presentación de un ensamble con la integración de los países: Ecuador, Panamá, Salvador y Venezuela. Igualmente danzaron al ritmo de joropo, tambores y además hicieron una representación de los Diablos Danzantes.
Madres de los participantes se mostraron contentas al ver que sus hijos, a pesar de tener una deficiencia, pueden llevar una vida tranquila y participar en diferentes actividades. Catalogan de positiva la iniciativa de incluir a los niños y jóvenes en actividades culturales y recreativas que desde hace varios años impulsa la Fundación Social.
Danzas Fundación Social Santiago Mariño fue creada el 29 de junio de 2012, con el propósito de impulsar a las personas con alguna discapacidad a participar más y demostrar que no hay límites para lograr sus objetivos, expresó Leynys Malavé, presidenta de la Fundación.
Destacó que a través de la creación del programa “Eres Especial” buscan que la familia esté integrada y cuente con alguna ayuda.
Los niños reciben clases de teatro y danzas para que poco a poco se integren a la sociedad. “Cuando llegamos aquí, eran niños que estaban escondidos. Ahora se roban el show y el corazón de todas las personas”.
Malavé comentó que cuando inició la Fundación, hace cuatro años, los niños no hacían nada, hoy el panorama es otro, se han ido complementado con la serie de recreaciones y desarrollo de actividades y programas.
Motivación
Elizabeth Salazar, madre de dos jóvenes especiales de 15 y 21 años, aplaude la iniciativa de la Alcaldía  y de la Fundación del municipio Mariño de realizar trabajos para la preparación de las personas especiales. “Me parece muy bien porque los niños salen adelante y poco a poco hacen las cosas por sí solos. Estoy muy contenta con la ayuda que nos da el alcalde Alfredo Díaz”.
Salazar recibe doble ayuda económica que entrega la Fundación para los muchachos. Esos recursos los usa para comprar medicamentos y todo lo que necesiten sus hijos.
Para Maribel Cedeño, madre de una niña, las danzas permiten que los muchachos se animen y pierdan el miedo. Además hay madres que no tienen la facilidad de llevarlos a casas de cultura a participar en alguna actividad.
Diversión
En cada ensayo, la profesora Gloria Montesinos aplica estrategias para lograr que los niños y niñas se integren y aprendan el baile. Inician con calentamiento, expresión corporal y diferentes motivaciones para que los participantes se integren y aprendan con facilidad.
La agrupación la conforman 18 alumnos de ambos sexos. Para hacer más fácil los bailes, realizan juegos didácticos, líneas, círculos y cuentan pasos para ir agarrando el ritmo de la música, explicó Montesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario