sábado, 22 de junio de 2013


Arte que se nutre de su entorno

Carlos Susana explora el papel del espacio físico y sus elementos como condicionantes de la creación plástica. Parte de sus conclusiones y hallazgos se mostrarán mañana en la exposición individual que inaugurará en la galería “Bellavista Arte Contemporáneo” en Porlamar.
Indiana Galindo Alonso

El artista se apropia de los elementos que condicionan su obra, hasta el punto de llegar a sumergirla en ellos como el caso de esta pintura sobre madera flotante.
Foto: TANYA MILLAN
 Carlos Susana sigue preguntándose y cuestionándose sobre el papel del arte y los artistas en el mundo en el que habita. Trata de responderse a sí mismo haciendo lo que mejor sabe: crear. Tiene claro que la teoría ayuda a apuntalar las bases de esa búsqueda que comenzó el día que agarró un pincel por primera vez, pero que no es suficiente.
Una de las pocas certezas que ha logrado encontrar este artista es la de que su hacer está condicionado por los elementos que lo rodean. En su caso, uno de los más importantes es la insularidad, que en su obra se traduce en un símbolo gráfico de su geografía, en un ícono.
La relación que Susana plantea tanto en su trabajo como en sus disertaciones es silogística: si el hombre es un producto de sus circunstancias y de su entorno y el arte es un producto del hombre, entonces este último no puede escapar de la influencia de esos mismos elementos.
La geografía margariteña pone a este egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes frente al asunto del aislamiento intrínseco a la insularidad. “El problema que tenemos hoy es aprender a diferenciar las realidades virtuales de las concretas. A veces estamos aislados de las realidades inmediatas por todo este tema de la tecnología y la comunicación”, dice Susana mientras termina de montar las piezas que forman parte de su próxima exposición individual. “Ámbito Condicionante” es precisamente el nombre de la muestra que inaugurará mañana en la galería “Bellavista Arte Contemporáneo” a las 2:00 p.m.
Pintura, fotografías, grabados al agua, videoarte y cualquier medio válido de expresión forman parte de esta propuesta que cuenta con la curaduría de Luis Mata y con la participación de Juan Carlos Portillo, como encargado de la sala. La galería está ubicada en la calle Marcano, cruce con avenida Bolívar (a pocos metros del semáforo de la avenida Rómulo Betancourt).

No hay comentarios:

Publicar un comentario