viernes, 21 de junio de 2013

Viernes de lujo para música sinfónica

Dos grandes, la Sinfónica Francisco de Miranda y la Sinfónica del estado Nueva Esparta, se encuentran esta noche para compartir escena en el hotel Venetur, bajo la tutela de Felipe Izcaray y José Ángel Salazar.
Andreína Moros Machado

Por espacio de cinco días los jóvenes de la Francisco de Miranda compartieron conocimientos con los músicos neoespartanos.
Foto: TANYA MILLÁN
  Las instalaciones del hotel Venetur Margarita se engalanan para recibir esta noche a la Orquesta Sinfónica del estado, que compartirá una velada inigualable abierta al público sin costo, en escena junto a la Orquesta Francisco de Miranda, proveniente del estado Miranda.
Ambas orquestas disponen de su mejor artillería para lucirse en una jornada para el recuerdo en la que estarán destacados como directores, los maestros Felipe Izcaray y José Ángel Salazarpor los de casa y el pequeño de 10 años Marlon Flórez Dovales como solista visitante.
De acuerdo a la programación establecida, se presentará dirigiendo a la Francisco de Miranda el maestro Izcaray con la Obertura Sinfónica de Modesta Bor, el Concierto para Orquestas de Antonio Estévez y la Antelación e Imitación Fugaz de Gonzalo Castellanos, todos compositores criollos.
El joven director venezolano José Ángel Salazar dictará pautas al violonchelista y solistaMarlon Flórez Dovales, que interpretará junto a la orquesta visitante el Concierto para Violonchelo y Orquesta en Do Mayor de Joseph Haydn.
Para cerrar con broche de oro, ambas orquestas deleitarán a los presentes con “La Margariteña”, considerada la “obra máxima sinfónica”.
Agradable sorpresa
Según refiere el maestro Felipe Izcaray, encargado de llevar la batuta en la Sinfónica del estado, fue una sorpresa la realización de este nutrido evento.
Para él siempre será un reto y un placer el dirigir a jóvenes como estos. “Una juventud tan sana que en lugar de hacer cosas propias de su edad, se concentran en ser mejores jóvenes y en ayudar a otros a serlo”.
Por otra parte, Izcaray anunció importantes noticias sobre convenios y acuerdos para beneficiar a la orquesta y sus integrantes; entre la Orquesta y la Gobernación, las cuales serán anunciadas prontamente.
Juventud y entrega
Desde los cuatro años Marlon Flórez Dovales ve la música como su pasión. Hoy perfila como una de las futuras joyas a corto plazo del sistema de orquestas nacional. A sus 10 años ya lo es en el ámbito juvenil. Es la tercera vez que asume la responsabilidad de ser solista y la primera que lo hace en la Isla.
La pieza que interpretará la considera de alto nivel, sin embargo gracias a la preparación junto a Valmore Nieves y Juana Díaz, está preparado para afrontar el reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario