sábado, 22 de junio de 2013

Un margariteño siembra el cuatro

Juancho Rojas es uno de los seis clasificados orientales a la final del concurso ideado por Cheo Hurtado.
Indiana Galindo Alonso
Juancho Rojas se cuenta a sí mismo entre quienes quieren descubrir nuevas formas de darle vigencia a su instrumento sin perder sus raíces tradicionales.
Foto: GENESIS TORANI

 Cheo Hurtado se tomó muy enserio  la célebre que consigna que Arturo Uslar Pietri lanzó en 1936, llamando a sus compatriotas a “sembrar el petróleo”.  El virtuoso de las cuerdas siguió el consejo a su manera y hace nueve años le dio vida a “La Siembra del Cuatro”, una iniciativa que este año celebra su séptima edición en el marco del año nacional de este instrumento decretado por el gobierno nacional.
La destreza y el talento de Juancho Rojas le han asegurado a Nueva Esparta un lugar en la final de este concurso. El margariteño de 27 años se hizo con una de las seis plazas disponibles en la eliminatoria oriental, celebrada los dos primeros días de este mes en Ciudad Bolívar con la participación de 16 músicos.
Para este intérprete no aplica aquel refrán que reza “en casa de herrero, cuchillo de palo”. En este caso el herrero no es otro que Juan Rojas (cuatrista y miembro de Opus 4) y de él dice su hijo proviene su mayor inspiración y ejemplo.
Juancho comenzó en la música de la mano del violonchelo y de la Orquesta Sinfónica Infantil. Tenía entonces 6 o 7 años  y allí cultivó las nociones elementales  de una pasión que con los años se convertiría en profesión. Con el tiempo también nació la curiosidad por el instrumento que  su papá hacía sonar en casa desde que nació.  Paradójicamente no fue él quien le enseñó el primer acorde, sino su mamá que es odontóloga.
Durante el bachillerato Juancho comenzó a tocar el cuatro como acompañante para ya nunca abandonarlo.  Con el instrumento creció su interés por la música de su país y por nuevas formas de interpretarla. “De él me gusta su versatilidad: puedes hacer percusión, melodías, acompañar… todo lo que quieras”, dice ya de nuevo en la isla que es su hogar, mientras espera la llegada de la final del concurso, cuya fecha aún no se conoce.
Proyectos
Juancho Rojas vive su vida a cuatro cuerdas: enseña los secretos de su instrumento en la Unidad Educativa Antolín del Campo en Paraguachí y forma parte de la agrupación Bitácora. En las filas de esta última explora los sonidos de su país con un toque de frescura y con la complicidad de Tomás Ramírez, Omar Suniaga, Carlos “Kako” Velásquez y Erasmo González. Además prestó su talento para un tema en el nuevo disco de Opus 4, en homenaje a Johny Escobar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario