jueves, 29 de agosto de 2013

El reggaetón deberá enaltecer lo venezolano


viejito
“Difusión de los 33 artículos de la Ley Orgánica de Cultura en todos los colectivos artísticos del país”. Este fue el llamado que hizo ayer la diputada Gladys Requena, presidenta de la Comisión de Cultura, en un acto convocado en la Asamblea Nacional (AN), donde solicitó que se active la promoción del instrumento legal recién aprobado.
El vicepresidente de la AN, Darío Vivas, aseguró que están esperando “por la valoración orgánica que le debe dar el Tribunal Supremo de Justicia y, una vez que tengamos eso, el presidente (Nicolás) Maduro le dará el ejecútese a la ley”.
Una vez que sean promulgados los 33 artículos de la norma vendrá un proceso de 180 días para crear el reglamento de la ley, que determinará cuáles serán las competencias del Sistema Nacional de Cultura y fijará el funcionamiento del Fondo Nacional de Cultura.
“Esta no es una ley prohibitiva, la actividad cultural que se está desarrollando desde las fundaciones, que son parte de las empresas privadas, no tendrá ningún problema de seguir funcionando, siempre y cuando estén en el marco de lo que significa la venezolanidad”, dijo Requena.
En el caso del fondo, que establece el aporte obligatorio de 1% por parte de empresas privadas y eventos culturales, que “hagan sus aportes, porque no queremos ir en detrimento de una actividad tan importante como la que vienen haciendo”.
Requena insistió en que el carácter de esta ley “no es prohibitiva (…) Todas aquellas personas que se dedican a géneros como el hip hop, el rap, el rock, reguetón, lo que esperamos es que los contenidos tributen a la venezolanidad, a la identidad nacional, y no que obedezcan a un proceso de transculturización”.
La parlamentaria informó que el cronograma de consulta para la Ley de Protección Social al Artista y Cultor Nacional comenzará el próximo 27 de septiembre y se extenderá hasta el 11 de octubre en varias regiones del país.




Vía UN

No hay comentarios:

Publicar un comentario