sábado, 31 de agosto de 2013

Tributo Ancestral con tinta y pincel en la Red de Arte insular

Cruz Acosta pasea por el color y la textura en trabajos. La galería exhibirá pinturas y dibujos sobre el Cuatro, paisajes y la Virgen del Valle. Inauguración es el viernes 6 de septiembre.
Jennifer Hrastoviak

Cruz Acosta con Raúl Ávila montando las obras que serán exhibidas en la Red de Arte de Porlamar.
Foto: Jennifer Hrastoviak
 La idiosincrasia del neoespartano y lo que representa un instrumento como el cuatro en la cultura insular, se mostrará el próximo viernes 6 de septiembre  a las cinco de la tarde en los espacios de la Red de Arte de Porlamar, ubicada en la planta baja del Minicentro Acuario de la avenida 4 de Mayo, municipio Mariño.
El grupo de pinturas y dibujos que se exhibirán corresponden a una muestra colectiva titulada “Tributo Ancestral”.
El reconocido artista plástico Cruz Acosta indicó que para hacer esta exposición se inspiraron en el cuatro, declarado Patrimonio Cultural por el Ministerio de Cultura para el año 2013-2014.Varios cultores propusieron hacer un trabajo en base al instrumento y su interpretación como riqueza plástica. A esto se le suman flora y fauna propias de la región, como elementos del paisaje y que traducen los orígenes como la palma de cocos, el trapiche, el pilón y la pesca.
“La idea es conjugar, en esa serie de obras, un concepto del paisaje que concatenara con lo que se está promoviendo. Tocar los orígenes y sacar el valor plástico que tienen esos elementos, lo que viene a enriquecer el Tributo Ancestral”, expresó Acosta.
Por ser septiembre el mes de la veneración de la Virgen del Valle, complementa este compendio de elementos para transmitir al público.
Para Acosta, se debe destacar la venezolanidad y el aspecto de la insularidad con el rescate de los valores a través del uso de la riqueza cromática.
Además del cuatro, Acosta figura con 10 piezas en acrílico que refieren la naturaleza y sus paisajes. El uso del color y los detalles forman parte fundamental de su concepto de rescate de valores ancestrales para la muestra en la galería.
El maestro Raúl Ávila también tiene su visión del instrumento de cuerda con unos dibujos que buscan generar en los presentes la sensación de que lo están escuchando y que forma parte de su vida diaria.
En la exposición se mostrarán varias ilustraciones de Simón Díaz como ícono en el uso del cuatro, y lo que representa para los venezolanos, así como su valor autóctono y protagonista en la música neoespartana.
Yolanda Prieto, coordinadora de la Red de Arte de Porlamar, indicó que los participantes en el Tributo Ancestral son Raúl Ávila, Eduardo González y Theo Mora en dibujo. Mientras que en pintura son Jossy Kamer, Elizabeth Conroy, Ovidio Millán, Máximo Rodríguez, José Vaché Marcano y Cecilio Guerra, quienes deleitarán al público con sus obras de la Virgen del Valle.
Llamado a los jóvenes
Cruz Acosta recomienda a los jóvenes que participen en las actividades culturales, que se incorporen y sean protagonistas de eso. “El hogar, la sociedad y la escuela son una trilogía que si trabajan juntas serían una respuesta a los antivalores. Cuando esa trilogía funcione, no habrá más policías”.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario