lunes, 26 de agosto de 2013

Fundación Oxígeno: un compromiso dedicado a los derechos de los niños

Desde su inicio, esta organización ha estado dedicada a ofrecer espacios donde los padres e hijos puedan disponer de un ambiente creativo y diferente, capaz de comunicar un mensaje de unión y de bienestar para la familia. Talleres y charlas se planifican constantemente.
Manuel Ferrer

Los niños y niñas que asisten a las actividades disfrutan de los juegos y enseñanzas que el grupo de profesionales de la fundación diseña.
Foto: CORTESÍA
Fue en San Cristóbal, estado Táchira, donde en el año 2000 la Fundación Oxígeno, una organización no gubernamental (ONG) que trabaja por los derechos de la niñez, inició campañas y actividades teniendo el apoyo de organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Consejo Noruego para los Refugiados y la  Organización Internacional para las Migraciones, entre otras de gran importancia.
Después de avanzar en las acciones que buscan el resguardo y la protección de los niños, en 2007 extendieron su campo de acción y fue Nueva Esparta donde por medio de orientación integral y estratégica, han realizado investigaciones en torno a la explotación sexual con fines comerciales de niños, niñas y adolescentes, apoyados por la Fundación Renacer de Colombia.
Norbey Rodríguez, presidente de la Fundación Oxígeno, exaltó el grado de dificultad que diariamente enfrentan al encontrar problemáticas y realidades complejas, pero es en estas situaciones donde comprende el grado de importancia que tiene cada una de las estrategias que aplican, teniendo claro que no es una tarea fácil; pero los llena de satisfacción al notar los resultados conseguidos.
Proyectos
Una de las principales características que la Fundación Oxígeno tiene, es el diseño de una programación constante con todas las charlas y talleres a realizar.
Próximamente, con fecha por confirmar, se llevarán a cabo talleres sobre prevención del abuso y maltrato infantil, prevención de la violencia escolar, castigo físico, valores para la vida, vocería infantil, prevención del embarazo adolescente y “bullying”.
Cada una de estas actividades nace de una investigación a profundidad, teniendo la ayuda de diversas organizaciones nacionales e internacionales, donde se puedan agrupar los principales puntos críticos que padece la niñez, estableciendo para ello una serie de logros y objetivos por abarcar, que van desde el crecimiento personal del infante, hasta la forma de convivir en la sociedad.
Indicadores
Con el fin de determinar antes del inicio del próximo año escolar, los temas relacionados con la violencia -violencia escolar, castigo físico, acoso escolar, maltrato infantil- la Fundación Oxígeno, junto con la comunidad se encuentra realizando un diagnóstico de la problemática existente en el territorio insular, con el fin de implementar las estrategias acordes en las instituciones escolares; estas serán entregadas a la autoridad única de la educación del estado, para sincronizar de esta manera las acciones posteriores a diseñar y aplicar, para de esta forma contribuir a la disminución de los índices de violencia infantil y las consecuencias familiares que estas conllevan.
Enseñanza
“Fundación Oxígeno pretende despertar los valores dormidos en nuestras comunidades. Cada taller logra sacar desde lo más profundo todos los valores asertivos que funcionan como plataforma para que la niñez neoespartana se pueda empoderar de los espacios y generar estrategias y propuestas de desarrollo para nuestro estado, aseveró Rodríguez, quien continúa, junto a su equipo de trabajo, en esta tarea fundamental para lograr que los niños puedan crecer en un ambiente libre de circunstancias que puedan atentar contra su crecimiento y desarollo como ser humano.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario