sábado, 31 de agosto de 2013

Ensamble Maraya: Talento joven que honra sus raíces

Cuatro margariteños y un sucrense se unieron en esta agrupación que quiere exaltar la riqueza musical del estado Nueva Esparta, a través de sus cuerdas.
Jorely Corona

Samuel Freites, Eva Rivas, Asmel Lunar, Vicmary Alfonzo y Juan Rosas le dan vida al ensamble.
Foto: CAROLINA RIOBUENO


Se divierten pero se toman en serio lo que se proponen. Son cinco jóvenes reunidos en una misma agrupación que quieren llevar la riqueza de la música margariteña.
Bajo el nombre de “Ensamble Maraya”, se presentaron por primera vez ante el público el 3 de junio de este año, en el marco de las fiestas de San Sebastián en el pueblo insular de Tacarigua.
Recientemente estuvieron en un centro comercial de Porlamar, y ahora están concentrados en los detalles finales del concierto que ofrecerán el próximo viernes 6 de septiembre en el Complejo Cultural Francisco Larez Granados, en Juangriego.
La iniciativa de formar un ensamble comenzó a impulsarla el sucrense (originario de Araya) Asmel Lunar, de 20 años de edad, mandolinista y  director del grupo, quien en principio se unió con el clarinetista margariteño Orangel Zambrano. De allí surgió que el nombre fuera una fusión de Margarita y Araya.
Sin embargo, Zambrano no pudo continuar en el proyecto, por lo que Lunar armó el ensamble con otros jóvenes talentos de la región: Samuel Freites (16 años) en el cuatro; Vicmary Alfonzo (20 años) en el bajo, el teclado y además es la arreglista del grupo; Juan Rosas (20 años) destaca las notas del violín; mientras que Eva Rivas (18 años) es la voz principal del ensamble.
Relevo
Al hablar de su formación en la música -que comenzaron desde niños- todos muestran agradecimiento por sus maestros. Los nombran uno por uno, quisieran que todos aparecieran reflejados en el periódico, pero el espacio es corto para enumerarlos a todos. Entre ellos, hay dos que se repiten: Alberto “Beto” Valderrama e Yrael Antuare, ambos reconocidos en la entidad insular.
Lunar dejó su natal Araya para estudiar Acuacultura en el núcleo de Nueva Esparta de la Universidad de Oriente (Udone) y perfeccionarse en la mandolina con el hoy fallecido maestro Jhonny Escobar; sus primeros pasos musicales los dio en Cumaná, en donde formó parte del Sistema de Orquestas, y luego fue director de la Estudiantina Renacer Peninsular de Araya. Actualmente, además de llevar la batuta del Ensamble Maraya, es músico de planta de la Udone.
Freites, el cuatrista, es el menor del ensamble. Ha sido un autodidacta en la ejecución del instrumento. Sin embargo, en marzo de 2012 audicionó y logró entrar en la Orquesta Típica de Nueva Esparta, por lo que debió comenzar clases intensivas de lectura de cifrado.
Por su parte, la bajista del grupo entró a los 13 años en la Escuela de Música Luis Manuel Gutiérrez. Asegura que allí ha aprendido todo lo que sabe.
Rosas ingresó al Sistema de Orquestas hace 15 años, y actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional.
Rivas se inició en los escenarios a los siete años de edad, cuando comenzó a triunfar en los festivales escolares con su voz. Formó parte de Yrael y su Ensamble, experiencia que califica como gratificante. Ahora expresa segura que lo que más le gusta es “cantar música margariteña”.
Notas juveniles
Serán trece los temas que interpretarán en el concierto este viernes 6, en el Complejo Cultural Francisco Larez Granados, de Juangriego, a las 7:00 pm. Entre ellos: “Paraguachoa”, un joropo oriental de Beto Valderrama; “El Mar” un vals de Jesús Chu Ávila; y “Al maestro Escobar”, en el género folclórico Punto del navegante, con letra de Beto Valderrama y José Agreda.  Las cantantes Aurelena Cabrera e Inés Rojas, son las invitadas especiales de la noche. La entrada es libre.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario