Esperan más de 5.000 feligreses en la basílica menor
La Virgen del Valle baja de sus altares para acercarse al pueblo
Dexcy Guédez
Diario LA HORA digital
Como ya es tradición, luego de la Santa Misa Estacional presidida por el Obispo de la Diócesis de Margarita, Monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón, pautada para las 7:00 de la noche, se realizará la ceremonia de bajada y entronización de la imagen de Nuestra Señora del Valle.
El padre Luis Eloy Serrano, rector de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, confirmó que los actos comenzaron a medianoche con las campanadas y cañonazos que simbolizan la llegada del mes de septiembre.
Adelantó que durante el día con motivo de los 102 años de coronación canónica de la Virgen Marinera, realizarán celebraciones eucarísticas, en la explanada del epicentro religioso.
Desde que es bajada de sus altares en hombros de sus cargadores oficiales Pedro Claver Cedeño y Daniel Cedeño, la imagen de la Patrona de Oriente, es colocada en su trono y metida en un nicho de vidrio, para que la feligresía pueda observarla más de cerca, desde la parte baja de la basílica menor.
Dos sorpresas
El Obispo de la Diócesis de Margarita, Monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón, adelantó que en esta oportunidad habrá dos eventos de gran relevancia para la feligresía.
La primera es que recibirá la corona que iban a colocarle en el siglo de coronación canónica hace dos años, y que por problemas de salud del orfebre, se hará realidad en esta ocasión.
La diadema fue elaborada por el orfebre Arcangelo Giandini, quien la donará en nombre de su familia y los esposos Ivano Bonciani y Gemma Valentinuzzi de Bonciani, en pago por favores concedidos.
La otra sorpresa es que la réplica del Santísimo Cristo del Buen Viaje, estará como “invitado especial” en esa ceremonia, y será colocado en el centro del altar junto con la imagen de la Virgen del Valle.
Trajes de fe
El Párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, adelantó que en la oportunidad, la Patrona de la Armada Venezolana, se presentará en el trono de gloria ante su feligresía, vestida con un traje blanco bordado en pedrería e hilos de plata dorados, donado por la familia Cova, de la población de Las Margaritas en el estado Sucre, como pago a un favor concedido.
Además anunció que el 8 de septiembre, día de la Solemnidad de Nuestra Señora del Valle y fiesta del nacimiento de la Santísima Virgen María, lucirá una vestidura elaborada por el diseñador José Gregorio Valencia, por encargo de un devoto de San José de Areocuar, estado Sucre.
Cecilita Mata, camarera oficial de la Virgen del Valle, precisó que ese manto representa la Natividad de la Santa Patrona, por lo que tendrá como alegoría las imágenes de Santa Ana, San Joaquín y la Virgen niña, porque ese es el día de su nacimiento.
Los trajes que lucirá en la octavita el 15 de septiembre y el 8 de diciembre cuando regrese nuevamente a las alturas de su nicho, también fueron donados por devotos y cada uno de éstos, tiene su historia particular.
http://www.lahora.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario