sábado, 14 de septiembre de 2013

Apuestan al rescate de escultura monumental de la Virgen del Valle

Artistas, poetas, escritores y cultores se unen para hacer realidad un proyecto que data desde hace 50 años. Augusto Acosta y Emilia Marcano promueven saldar esta deuda histórica.
Jennifer Hrastoviak
 
La cabeza de la Virgen del Valle está sumergida en el olvido en El Valle del Espíritu Santo detrás de los sanitarios.
Foto: Josué Stein
 Completar la escultura monumental de la Virgen del Valle es un proyecto que tienen entre “ceja y ceja” los cultores insulares y demás integrantes del medio artístico.
Esta obra, concebida hace 50 años y que estaría en el Solar de El Valle, es una deuda histórica que tiene el gremio artístico con el pueblo neoespartano, recuerdan el escultor Augusto Acosta y la poeta Emilia Marcano.
La idea es agrupar un equipo proactivo de artistas, escultores y especialistas en ingeniería para concretar esta ambiciosa pieza, que tiene como objetivo levantar una estructura de 20 metros de altura de la Patrona de Oriente, apuntó Acosta.
Destacó que lo único que se logró hacer hace medio siglo fue la construcción de la cabeza de la Virgen, de tres metros de altura; sin embargo, está escondida al público detrás de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle.
“Rescate, conservación y culminación del proyecto de la Virgen Monumental del Valle”, es el nombre que dieron a esta iniciativa que tiene como objetivo reivindicar a las personas que se involucraron en el proyecto en sus inicios, así como a los creadores, auspiciadores y partícipes directos de la obra.
Marcano calificó como trascendental este proyecto de rescate histórico y de repotenciación de la historia.
“Esta es una obra que está dormida y en el olvido, mas no muerta. Es un proyecto esperanzador, considero que Margarita merece la evolución de sus bellas artes y la concreción de esta  hermosa obra”.
Historia
En los años 60 se estableció una alianza entre el párroco Eleazar García con actualmente 83 años y los artistas “Diana” (+) Esdra Misael Gutiérrez (Colombia) y su colaborador (+) Manuel Gómez (Portugal) para esculpir a la Virgen Monumental. El representante eclesiástico, hoy día aplaude al colectivo que desea rescatar la obra.

Vía El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario