miércoles, 11 de septiembre de 2013


“El valor cultural es más importante que cinco mil tiendas de Puerto Libre”

El director del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iván Gómez, aseguró que el patrimonio margariteño debe tener mucho más peso que las transnacionales. Son 80 mil insulares los quienes dependen del sistema económico que rige la entidad desde los 70.
Jennifer Hrastoviak


Iacene presentó las ediciones 67 y 68 de la revista Margariteñerías
Foto: Jorge Brito
Las cinco mil tiendas que integran el Puerto Libre no deben tener más peso que el patrimonio cultural margariteño, indicó Iván Gómez, presidente del Instituto Autónomo de Cultura de Nueva Esparta (Iacene), durante el acto de presentación de las ediciones 67 y 68 de la revista Margariteñerías.
El funcionario en su alocución, recalcó que las transnacionales le quitaron el sentido a la promoción turística de la región  insular. 
Gómez quien dijo tener 40 años luchando para rescatar los valores propios de la entidad, consideró que la diversidad cultural es la esencia de la vida insular.
Durante su gestión al frente del Iacene, se ha dedicado a dignificar patrimonios culturales y darle cabida a las expresiones artísticas autóctonas de la entidad.
Asimismo, dijo que tiene un compromiso ineludible de garantizar que todos los cultores tengan la oportunidad de brindar su homenaje a la Patrona de Oriente.
 Presentación
Con un repertorio musical de la agrupación “Sabor de Oriente”, el Iacene presentó este martes 10 de septiembre, los dos últimos números de la revista Margariteñerías, en los espacios de la Casa de la Cultura “El Valle de La Margarita”, municipio García.
Una de las muestras impresas está dedicada a la Virgen del Valle y la otra a Santa Ana, especificó Iván Gómez, durante el evento.
A partir del año 2014 con apoyo de la Gobernación regional asumirán las cuatro ediciones de este impreso que publica cada tres meses y que se encuentra en manos de la Fundación República Insular, cuando su fundador Felipe Natera Wanderlinder le cedió los derechos antes de fallecer.
Régulo Hernández, cronista de Nueva Esparta, destacó la importancia de la revista, pues en ella publicaron textos literarios con la pluma de intelectuales como el Maestro de América, Luis Beltrán Prieto Figueroa; el poeta, periodista y escritor, Jesús Rosas Marcano; el maestro Jesús Manuel Subero, entre otros.
Zaira González, directora de la Casa de la Cultura, Valle de La Margarita, expresó que la actividad forma parte de una programación completa para homenajear a la Virgen del Valle, la cual continuará hasta el 15 de septiembre.
Economía
La economía insular se sustenta  en el Puerto Libre desde los años 70, cuando los comerciantes decidieron organizarse y promover como atractivo turístico la variedad de productos que ofrecen a precios atractivos.
Actualmente 80 mil neoespartanos dependen de este sistema.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario