miércoles, 11 de septiembre de 2013

Historias que inspiran y enseñan

Este jueves se presentará en Margarita el libro “Gente que hace escuela”, una compilación de historias de vida de personajes que se han convertido en ejemplos del país que es posible con trabajo y perseverancia.
Redacción

Fernando Cervigón es, junto a Milton Martínez, uno de los representantes insulares en la compilación de historias.
Foto: ARCHIVO
 “Gente que hace escuela”  es el título que reúne las historias de vida de treinta y dos personajes que a pulso se han convertido en ejemplos de  perseverancia, compromiso y éxito.  La publicación de Banesco y Artesano Editores constituye una “cartografía de almas de los seres que sueñan, imaginan y, por lo tanto, construyen o cambian realidades. Un país de rostros humanos, un país de potencialidades, un país de lo que podemos generar cuando los consensos nos alcanzan”. Esas son las palabras que Antonio López Ortega —su compliador-  escoge para referirse al volumen que se presentará este jueves en la Universidad Corporativa de Sigo, a las 10:00 am.
Las páginas del libro destacan a personajes que trascendieron sus propias circunstancias y tiempos gracias a sus acciones y decisiones. “Fue un arduo trabajo de identificación y ubicación de los personajes. La selección se detuvo en treinta y dos personajes, con al menos uno por estado, y a partir de allí comenzamos a seleccionar a los periodistas y los fotógrafos, asegurando que fuesen de la misma entidad regional del entrevistado”, explica López Ortega.
Margarita presente
Nueva Esparta cuenta con dos representantes en esta iniciativa: Fernando Cervigón y Milton Martínez. El primero es bien conocido en Nueva Esparta desde los años 60 por sus aportes en el campo de la biología marina. El doctor en ciencias de la Universidad de Barcelona se convirtió en un margariteño más y dedicó buena parte de su vida profesional a inventariar, investigar y difundir la riqueza de los fondos marinos insulares, como parte de la Estación de Investigaciones de La Salle. También es creador y presidente del Museo Marino y de su fundación, así como miembro fundador de la Universidad Monteávila, en Caracas.
Martínez es otro personaje de referencia en la región insular. Su padre fundó en 1972 una pequeña proveeduría llamada Sigo, que hoy en día es una de las más importantes empresas de “retail” en Venezuela. Su compañía cuenta con más de 2.000 empleados y tiene presencia en más de seis estados. La Universidad Corporativa Sigo y el desarrollo de varios programas sociales de responsabilidad social forman parte de sus iniciativas.
Indiana Galindo Alonso y Tanya Millán fueron las responsables de llevar al papel la vida de Cevigón. Ambas forman parte de la Unidad de Contenidos Especiales de este diario y se desempeñan como periodista y fotógrafa, respectivamente, de los suplementos Vida de Hoy y Gente Feliz. Antonio López Ortega fue el encargado de entrevistar a Martínez para la compilación que dirigió, con la ayuda de José Félix Rodríguez, detrás de la cámara.
Vidas en papel
Nelson Méndez (chef experto en cocina amazónica); Hong Ki King (pionero de la práctica del tae kwon do); Salvador Rodrigo (fundador Niños Cantores de Villa de Cura); Arriz Domínguez (profesor y cultor apureño); Rolando Hernández (dermatólogo, escritor e investigador); Nalúa Silva (antropóloga); Nina Nikanorova (instructora de ballet); José Antonio Pereira (educador); Oswaldo Brito (médico y artista popular); Rodolfo Briceño (bombero y médico), Franklin Rojas (ambientalista y presidente de Provita); Luis Ugalde (educador y ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello); Olga Camacho (cultora del tambor coriano); Jesús Aguilera (cultor y preservador de los toros coleados); Gustavo Salas (líder del movimiento cooperativo larense); Alejo Hernández (productor agropecuario); John William Páez (dirige una academia infantil de fútbol); Ivonne Carnevali (fundadora de la Escuela de Turismo); Gerry Weil (músico y formador de generaciones de jazzistas); Ligia de Gerbasi (fundadora de la Escuela de Vecinos); Domingo Rogelio León (experto en literatura oral); Milton Martínez (empresario); Fernando Cervigón (fundador y director del Museo Marino); Carmen Teresa Morillo de Montesinos (enseñanza musical y la promoción cultural); Irma Rosa Espinoza (artesana y alfarera); Luis Hernández Contreras (abogado, músico, historiador y literato); Francisco González Cruz (fundador y actual rector de la Universidad Valle del Momboy); Catana Flores (artista, elabora vitrales con productos reciclados); Céfora Contreras (fundadora del Ateneo José María Vargas); Esteban Graterol (docente en música tradicional afrovenezolana), Lía Bermúdez (artista y promotora cultural) y Domila Echeto (educadora de origen wayúu).
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario