domingo, 8 de septiembre de 2013

Quintillo Ensamble prepara su primer disco

Doce temas formarán parte del primer trabajo discográfico de la agrupación nacida en la isla de Margarita. Nuevos sonidos e integrantes se suman al proyecto.
Indiana Galindo Alonso

Una participación en el Festival Caracas en Contratiempo y numerosas colaboraciones se han sumado a la hoja de vida del ensamble.
Foto: GENESIS TORANI
 Hace casi dos años que cuatro de los cinco miembros de Quintillo Ensamble cambiaron de código postal. Se fueron a Caracas para abrirse nuevos horizontes en el  mundo en el que se cruzaron sus caminos: la música.
A pesar de la distancia, los intérpretes no se desligaron de su gentilicio. Para rendir tributo a sus orígenes decidieron grabar su disco debut en la tierra que los escuchó tocar sus primeras notas.  Héctor Hernández, Bryan Carrera, Josfran León y José David Lunar regresaron recientemente a la isla de Margarita para reencontrarse con su compañero Tomás Vásquez y comenzar el proceso de preproducción de su trabajo discográfico.
Doce temas —todos compuestos por ellos- formarán parte de este trabajo que aún no tiene nombre, pero que sí tiene baterista. Orestes Gómez es el nombre del nuevo miembro de la agrupación margariteña que no se cansa de explorar nuevos sonidos  y territorios.
Esta adición ha cambiado el concepto original del proyecto, dice el saxofonista  Héctor Hernández: “cuando comenzábamos componíamos pensando en el cuatro, ahora pensamos en la batería”.
Gómez es un joven de san Cristóbal que experimenta sin tapujos con su instrumento. Ya sea incorporando uñas de animales o cambiando un tom  por un tambor para lograr un resultado afrovenezolano, la idea es dar más color al sonido con el que se han dado a conocer desde sus comienzos.
Los dos años fuera han servido para ganar experiencia y conocimiento. En palabras de Carrera, encargado de la flauta, también han sido valiosos para investigar y ampliar la biblioteca musical de cada uno de los integrantes.
Composiciones recientes compartirán espacio en este proyecto con otras de sus primeros tiempos, como es el caso de “Porque Merengue”, protagonista de un ensayo grabado que puede verse en Youtube (www.youtube.com/watch?v=a4V9mjmgWtI&feature=youtu.be) y que atestigua la evolución que ha experimentado la agrupación desde que se despidieron de su público insular en el Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción, un día de septiembre de 2011.
Si los acontecimientos siguen su curso como esperan los jóvenes músicos, el disco podrá escucharse en el primer trimestre del año que viene.  La producción está en sus manos y la grabación en las de Luís Argenis Zabala, en el estudio “Sonoriente”. Para el responsable del saxofón se trata de gesto simbólico el que su estreno discográfico sea en la isla a la que no se cansan de volver.
Buscando el color
En Caracas, los miembros de Quintillo Ensamble  han encontrado nuevos cómplices para su propuesta, como el caso del baterista Orestes Gómez y la clarinetista Dianelys Castillo. Esta última tomó el relevo de Tomás Vásquez, miembro de la agrupación que permanece en la isla y que participa en la grabación del disco. Más información www. quintilloensamble.blogspot.comwww.facebook.com/quintillo.ensamble y @quintillotweets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario