sábado, 14 de septiembre de 2013

Gente de Margarita


Para hablar de la gente de Margarita necesitaríamos un espacio especial, muchas letras, muchas líneas o quizás muchos silencios, para perderse en los recuerdos inolvidables que nos dejan marcada el alma con su particular forma de ser.
La gente que habita esta isla es especial, esta región insular no la hace un paraíso solo su geografía, no, este paraíso terrenal no sería lo mismo sin los margariteños, los originarios de aquí, lo provenientes de los guaicos y los guaiqueries, que según el libro Leyendas de José Joaquín Salazar Franco son distintos: Según las más viejas creencias, que se remontan a siglos y más siglos, los Guaicos fueron los Guaicos y los Guaiqueríes son los Guaiqueríes, los Guaicos fueron primero y los Guaiqueríes fueron después.
Y aquí cito lo que escribió Cheguaco en su libro: “Los Guaiqueríes son "entreveraos", es decir: formados de Guaicos y de Caribes,  con sangre de unos y otros. Los Caribes fueron engendrados sin querer, por hembra Guaica y el espíritu perverso de Mandinga.  Los Guaicos fueron hijos del padre del Sol y de la madre Luna. Los primeros Guaicos vinieron del cielo, traídos en alas de su pariente del  viento, y cayeron como gotas de lluvia dentro de las aguas saladas de la mar. En el fondo de la mar se reconfortaron y se agigantaron, y cuando salieron a  flote ya estaban aclimatados y buscaron la tierra para mejor vivir. os Guaicos fueron buenos, sagaces, valientes, diestros, estrategas,  generosos, nobles y aventureros.  Los Guaiqueríes heredaron mucho de sus antepasados los Guaicos y muy poco  de los Caribes perniciosos. !Menos mal!... “
Explicado esto, solo les quiero decir que los margariteños, con esa sangre y ese poder en el alma heredado de sus ancestros, son gente buena, muy feliz, llena de pícardia, trabajadora, creativa, humana y cordial, gente muy expresiva y tenaz, capaces de abrir las puertas de su corazón, su casa, su conocimientos, su música, su experiencia, su apoyo…y esta lista de hacer y compartir puede ser larguísima.
Los margariteños le han dado, nada más y nada menos, que hogar a una pila de "navegaos" embrujados por esta tierra y una vez "anclaos" los hacen parte de su clan de margariteñidad, o los mandan pa´la porra de frente y sin aspavientos si echan mucha varilla, así son francos, nobles, temerarios, valientes, alegres, chacharacheros, pero sobre todo nobles, todos van guiados por una sola luz, la de su Virgen del Valle.
Que más puede pedirle uno a la vida cuando tiene por hogar esta isla de Margarita y por familia a los margariteños?
Yo tengo una lista enorme de nombres y apellidos de margariteños que me comprueban esto que escribo una y otra vez y saben que es lo mejor? Que todos los días escribo un nombre y apellido más!
Patricia Chalbaud@somosmargarita

Fotografía:
Niño Margariteño
en La Restinga

Vía Somos Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario