sábado, 22 de enero de 2011

CONTINÚA EN EXHIBICIÓN IDENTIDADES DE LUISA ELENA BETANCOURT

Foto Desirée Depablos

·         La muestra permanecerá abierta al público hasta finales de este mes en la Galería Freddy Villarroel del Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción


(Desirée Depablos/CNP 4.762)  Hasta el próximo lunes 31 de enero estará exhibida la exposición “Identidades” de la artista Luisa Elena Betancourt, en el Centro de Artes Omar Carreño, ubicado en  la Asunción, gracias al apoyo de la Gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño.
La muestra, se nos presenta como un auto-referente cultural, resultado de  una profunda  investigación sobre nuestra identidad cultural y el sincretismo religioso de nuestro pueblo. Betancourt, recrea nuestro imaginario valiéndose de todas las herramientas contemporáneas  que tienen que ver con la digitalización de la imagen sin perder lo tradicional de la pintura.
Foto Cortesía de la artista
Una gran instalación de 25 metros lineales de pintura, viste las paredes de la  Galería Freddy Villarroel,  allí se expande la Corte Malandra encabezada por El Malandro Ismael; y el universo esotérico/jocoso de jabones, pociones, baños y menjurjes para todo tipo de necesidades que van desde el amor, con la oración a una garrapata, pasando por la poción Rompe-Colchones, Saca-Saca, Suerte Rápida  hasta llegar al dinero instantáneo que proveerá Don Juan del Dinero”.
             

ENTRE CANCIONES Y DIBUJOS CON CARLOS STOHR

   ·                   El conocido cronista y costumbrista compartió con el público en el Omar Carreño


(Desirée Depablos/CNP 4.762) Un encuentro muy especial se llevó a cabo en el Centro de Artes Omar Carreño, en la Asunción con el conocido cronista y costumbrista,  Carlos Stohr, quien a través de sus dibujos, anécdotas y canciones nos dio un exquisito paseo por Margarita, sus costumbres y su gente.
Según informó Magaly García,  coordinadora del Centro de Artes Omar Carreño,  este tipo de encuentros se realizarán a lo largo del año con nuestros Patrimonios Culturales Vivientes, artistas, músicos y  cultores, que tienen tanto que compartir sobre todo con las nuevas generaciones.   
  Acompañado por el cantautor José Ramón Hernández,  el tacarigüero que nació en Praga,  cantó  Viva Venezuela, Préstame tu burra, malagueñas y galerones en italiano, checo, ruso, francés, inglés y  alemán. Y para no irse en blanco, dibujó a una  niña que posó para él.
   
 Un Tacariguero nacido en Praga
. Proveniente de una familia judía, llega a Venezuela en 1946. En Caracas, conoció a Rafael “Fucho” Tovar y con el viene a Margarita en 1953. Durante décadas se ha dedicado a dibujar a trazo limpio cada rincón de esta tierra, su gente y sus oficios. Con orgullo dice: “Nunca utilizo un borrador.”
Con el humor que lo caracteriza nos recibió en su taller, y nos mostró infinidad de dibujos,  apuntes y recortes de periódicos que atesora con mucho celo. Incluso su primer dibujo hecho a los 8 años y el cual aún conserva. Nos contó su vida, nos habló de su obra y hasta cantó “Viva Venezuela”,  galerones y malagueñas en checo, ruso,  italiano y alemán. Habla 13 idiomas .
Ingeniero de profesión, fue atleta, y Campeón de Saltos ornamentales representando a Venezuela en los Juegos Deportivos Panamericanos en  México 1955. Hijo Adoptivo de los Distritos Gómez y Antolín del Campo; Premio Regional de Artes Visuales, aparece en el Diccionario margariteño Biográfico, Geográfico e Histórico de Rosauro Rosa Acosta publicado en 1996. Ha pintado murales en los pueblos y sus obras pueden verse en museos, casas de la cultura y sitios públicos regionales. Su producción artística incluye miles de  dibujos y pinturas; ha presentado 31 exposiciones individuales y ha participado en más de 100 exposiciones colectivas,  diseñó la moneda de plata “Guaicora”.  Además ha escrito varios libros, entre los que podemos citar: Nuestras Vivencias Margariteñas,El Doble Dos del Checo, Margarita un Solo Rostro, Los Checos en Venezuela,El Checo Tras las Huellas del Costumbrismo Margariteño, Mis Bodas de Oro con Margarita.
            Para concluir dijo con una gran sonrisa: “Pensaba que un extranjero que sale de su terruño por mucho tiempo, deja de ser el propio entre los entre los suyos y nunca es aceptado plenamente en su nuevo Lar. Yo me considero una excepción, porque estoy plenamente aceptado aquí, a los margariteños les gusta convivir conmigo y yo me incorporé plenamente a Margarita y su gente, hasta canto su galerón”.

Fotos Desirée Depablos