sábado, 29 de septiembre de 2012


Misión Cultura graduó a 110 activadores en Nueva Esparta


Con la graduación de 110 activadores, la Misión Cultura comenzó este miércoles su segunda fase en el estado Nueva Esparta para desarrollar un plan de formación en las comunidades, informó el coordinador regional de la iniciativa gubernamental, Luis Aníbal Velásquez.
Indicó que los activadores obtuvieron el título de licenciados en Educación, mención Cultura, y desarrollarán una labor que será enlazada con el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP).
“El primer componente básico a desarrollar es el diagnóstico, mediante el cual el cultor y activador egresado de la Misión Cultura se afianzará como un elemento que permite definir la realidad cultural de su comunidad”, explicó Velásquez.
Detalló que posteriormente se establecerá el componente socioproductivo para determinar las potencialidades económicas relacionadas con los quehaceres culturales de cada comunidad. “Esto permitirá al cultor mostrar su producto e incorporarlo a los circuitos de comercialización y distribución que posee el Gobierno Nacional”, indicó.
El coordinador regional de Misión Cultura señaló que en esta segunda fase también se llevará a cabo un componente sociocultural, en el cual los egresados y facilitadores investigarán a fondo las diversas manifestaciones culturales autóctonas de cada comunidad. “Se trata de determinar su origen, raíces, particularidades y las formas posibles de apoyo y preservación de estas actividades culturales de nuestro pueblo”.
Tomada de El Este Noticias 


Desfile y danzas para celebrar 16 años de Perlas Orientales en Mariño


Desfile y presentación de muestras de danzas tradicionales destacan dentro de la programación con motivo del dieciséis aniversario de la agrupación Perlas Orientales de Guaraguao, que cuenta con el patrocinio de la Alcaldía de Mariño a través de la División de Educación y Cultura.
La actividad se inicia este viernes con recibimiento de agrupaciones proveniente de distintos estados del país que dispensarán visitas al santuario de Nuestra Señora del Valle, Casa Santiago Mariño y Museo de la Virgen. También se trasladarán a los sitios históricos de la isla. El Alcade Alfredo Díaz invita a la colectividad para que asista a estas actividades que enaltecen el gentilicio neoespartano.
El cumpleaños es el sábado 29, que comienza a las 8.30 am. con desfile de la Banda Show Santiago Mariño desde el terminal de pasajeros de Porlamar, junto con las agrupaciones invitadas hasta la plaza Bolívar. Allí habrá la presentación de Muestra Tradicional, mientras que a las 4.30 en el teatro municipal Ciudad de Porlamar será el Primer Festival de Danza “La Perla del Caribe” en homenaje al profesor Carlos Javier Rosas por sus 33 años de vida artística.
Participarán agrupaciones de Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Bolívar, Mérida, Sucre, Yaracuy y la anfitriona cumpleañera, además de los invitados del Instituto Metropolitano de la Danza Caroní de Ciudad Guayana y Fundación Cultural Fusión Dance de Táchira.

Tomado de El Este Noticias


Todo un éxito la II Edición Noche de Boleros
La Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar se vistió de gala al recibir talentosos músicos Mirelis, Freddy, Magia, Patricio, Orlando y Migdalia los cantantes realizaron un recorrido por lo viejo y lo nuevo del bolero.

Gran publico de la región insular se dio cita para disfrutar de la II edición Noche de Boleros, una velada donde los interpretes y los asistentes lograron sumergirse en las delicias del romance y las penas del desamor el evento tuvo lugar en la Sala Inocente Carreño de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito.

La mágica noche comenzó con la presentación de los músicos por parte de sus anfitrionas Naty Soto Gerente de Programación y Operaciones de la Casa de Todos y la Productora del show la abogado y locutora Edigre Carreño, quienes invitaron a subir a escena  al pianista y director musical Andrés Ramos, en compañía de Patricio Maureira, en el voz y el bajo, Marco Núñez, en la batería, Alfredo Sánchez en el saxofón y Daymound Sánchez, en la percusión. El quinteto interpreto piezas legendarias que fueron entonadas por Mirelis Rosas, Freddy Pacheco, Magia, Orlando Plaza, y Migdalia.

La puesta en escena de esta segunda edición estuvo a cargo de los amigos de Floristería Exótico, representada por José Alejandro Rodríguez, quien logro trasladar a los asistentes a un verdadero bar simulado en la Sala Inocente Carreño, donde los nóveles talentos de la música en Nueva Esparta, junto Migdalia y Orlando Plaza con mas trayectoria en el mundo musical se reunieron en el escenario y acogieron el reconocimiento del público por su talento.

La idea de la segunda edición de la Noche del Bolero fue ofrecer un repertorio clásico del género en voces muy talentosas que aún no se han dado a conocer los mismos estuvieron acompañados por los reconocidos bailarines Vanessa Sánchez y José Daniel Fagundes, quienes juntos a los cantantes bailaron y disfrutaron dos horas de romance y despecho en  II Noche del Boleros en la Vásquez Brito

El director de la Casa de la Cultura, Ismael Felipe, agradeció a los asistentes amantes de la música del recuerdo que disfrutaron de la II Noche del Bolero este jueves 27 de septiembre en la Sala Inocente Carreño, gracias a la Gobernación del estado Nueva Esparta y a la Casa de Todos.

viernes, 28 de septiembre de 2012


 

Un día de yoga con Lilian Tintori

El evento será en la Terraza del Hotel Hippocampus, el 27 de octubre.
Indiana Galindo Alonso

Lilian Tintori además practica kite surf y es corredora de maratones.
Foto: ARCHIVO
28 sep, 2012 | En 2001, la atlética rubia se hizo conocida en la pantalla chica nacional como una de las protagonistas del programa “Robinson, la Gran Aventura” y más tarde cuando se casó con el político Leopoldo López,  con quien ha formado una familia.
En la ajetreada agenda de Tintori siempre hay espacio para la actividad física, el secreto a voz viva de su felicidad. Allí nunca falta el yoga, una disciplina que le permite cultivar cuerpo, mente y espíritu a la vez.
Tintori será la protagonista de “Un día de Yoga en la isla”, un encuentro que combinará ejercicios y posturas con charlas de nutrición y  motivación para vivir mejor. Allí, la invitada compartirá sus datos y tips verse y sentirse bien.
La energía y las buenas vibraciones no faltarán en esta cita el 27 de octubre en la terraza del Hotel Hippocampus, en el sector La Caranta de Pampatar. El lugar garantiza una de las mejores panorámicas de Margarita, para relajarse y animarse con el intenso azul del mar como testigo.
La participación en el evento tiene un costo de Bs. 200 por persona. Se llevará a cabo desde las 9:00 de la mañana. Más información por los teléfonos:  0295-8727994 y  0414-3040635.

Durante 4 años de funcionamiento ininterrumpido


Más de 500 animales atendidos
en Centro de Albergue de Fauna Silvestre

La Asunción, 27.09.12 (Prensa Minamb).- 516 ejemplares de la fauna silvestre han sido atendidos durante los cuatros años de labor del Centro de Albergue Temporal de Fauna Silvestre en el estado Nueva Esparta, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), el cual fue instaurado en el contexto de Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica.

Estas instalaciones se crearon en la entidad insular, con el objetivo de propiciar la rehabilitación de ejemplares de la fauna silvestre rescatados del tráfico o tenencia ilícita, así como de aquella fauna localizada mediante comisos, a fin de su recuperación y posterior liberación.

El Centro de Albergue Temporal de Fauna Silvestre, además fue diseñado para albergar reptiles, aves y mamíferos, logrando hasta la fecha atender un total de 317, 185 y 14 ejemplares respectivamente.


Marina Elvira D’Amelio, directora estadal ambiental en la región, destacó que gracias al empeño de los servidores públicos de esta cartera ministerial, se ha logrado el diseño, construcción y funcionamiento del albergue, el cual representa un orgullo institucional, en virtud de que es la única experiencia de esta naturaleza en el territorio nacional.

D’Amelio señaló que en este centro, adscrito a la Coordinación de Conservación Ambiental de la región, se han dictado diferentes charlas y talleres a diversas instituciones sobre el manejo de la fauna silvestre, conservación de ofidios, varamientos de cetáceos, conservación de tortugas marinas, entre otros temas de interés ambiental.

Por otra parte, la titular del despacho ambiental en la entidad indicó, que en las instalaciones del albergue de fauna se desarrollan visitas guiadas a niños y niñas en edades escolares, apoyados en el Programa de Educación Ambiental de la Dirección Estadal Ambiental Nueva Esparta.


La directora D’Amelio agradeció la colaboración de la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), funcionarios del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), efectivos adscritos a los diferentes Componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales acantonados en la entidad.

También reconoció el apoyo de la policía del estado Nueva Esparta, la Fundación de Animales Silvestres (Fundanisil) y diferentes veterinarios, tiendas de mascotas y fruterías que respaldan la labor del albergue de animales silvestres.(FIN/Félix Moya)


El Ciclón de Margarita presente en el V festival internacional de la décima y el verso improvisado en Veracruz.
Margarita presente en el V festival internacional de la décima y el verso improvisado en Veracruz.
El destacado galeronista Margariteño maestro de cantos tradicionales en Oriente e imagen del Calendario Margarita 2013 ¨Músicos Margariteños¨ Ernesto Da Silva mejor conocido como el Ciclón de Margarita, esta presente en la ciudad de Tlacotalpan, Estado de Veracruz, México, en representación de la república Bolivariana de Venezuela en el V festival internacional de la décima y el verso improvisado contado ademas con  la participación de delegaciones de Panamá, Cuba, y México como país Anfitrión en el marco de las fiestas patronales en honor a San Miguelito.
Reseña Da Silva que en este festival se llevan a cabo diversas manifestaciones culturales que van desde bailes típicos, Fandangos, Doma de Toros y las celebres Mojigangas a lo largo de las calles de la población Tlacotalpeña que es a su vez patrimonio histórico de la humanidad declarada por la Unesco.
De igual forma agradece la invitación de Hilario Villegas Sosa alcalde de esa jurisdicción y el apoyo de la alcaldesa Bolivariana de Antolín del Campo Olga Perez de Salazar, Del General Carlos Mata Figueroa y de las alcaldías Bolivarianas de Diaz, Gomez, Marcano y Tubores para estar presente en este evento.
El festival comienza el día 28 del presente mes y cierra el 2 de octubre. Preciso de igual forma el Ciclón Margariteño que hará una disertación sobre los alcances y el apoyo que brinda el Sistema Nacional de las Culturas Populares y el Centro Nacional del Disco actualmente a los cultores en Venezuela el día sábado 29 para difundir los logros en materia cultural del Gobierno nacional. Para mas información sobre esta actividad internacional los invita a visitar la pagina www.tlacotalpan-turismo.gob.mx
Via: Prensa El Ciclon de Margarita
Twitter: @Ciclonnero

Taller Vivir en Alegría


 Armando Chalbaud, un hombre maravilloso que es payaso de hospital, actor, teatrero y que ha recorrido latino américa llevando mensajes de alegría y paz viene a la isla a dictar un taller y previamente estará los primeros dias de la otra semana en la isla, requiere apoyo para darle difusión a esa bella iniciativa.

Armando es reconocido por su Carreta de la Alegría, por  Lucas el Incorregible, ha presentado números de ventriloquia, Magia, Teatro de Títeres, Teatro, Pantomimas y narración oral, llevando aliento a niños con cáncer, ancianos y todo el que necesita alegría y sonrisas.

Tiene un nuevo proyecto que se llama "Vivir en Alegria" con el que va recorriendo Venezuela, es  un taller que se realizará en la isla el 14 de Octubre en el Centro Cultural Cruz Avila en Los Robles, por favor si tienes un espacio entre el lunes 1 y martes 2 para conversar sobre su trabajo estaré muy agradecida.

Contacto Armando Chalbaud  0414-4653046 PIN 21D5C681




 I Encuentro Oriental de Teatro
“ENTRE SIRENAS Y MARIPOSAS” CAUTIVÓ A LOS MARGARITEÑOS
·        Esta noche clausura el encuentro con la presentación de “La Esquina del Miedo” del Pequeño Teatro Los Robles


(Desirée Depablos/CNP 4.762) A casa llena se presentó “Entre Sirenas y Mariposas”, en el marco del I Encuentro Oriental de Teatro, celebrado esta semana en el Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción, el cual concluye esta noche a las 7:00 pm con la puesta en escena de “La Esquina del Miedo” del Pequeño Teatro Los Robles bajo la dirección del maestro José Salas Verde.
“Entre Sirenas y Mariposas”, es una coproducción entre la Compañía Nacional de Teatro, la Fundación Teatral Rayuela y Tarimandante Circo Teatro, agrupaciones invitadas de Cumaná. Según explicó Orlando Rodríguez, director de la obra, la misma es un   homenaje la   cultora popular y Patrimonio Cultural Viviente y Premio Nacional de Cultura Popular, María Rodríguez, internacionalmente conocida por la “Oración del Tabaco”, “La Sirena” y “La Mariposa”,


La pieza es un recorrido por la vida y obra de María Rodríguez, “Es la semblanza de una niña rodeada de ´pescadores, del mar y de todas las costumbres y tradiciones de los habitantes de la costa, que  se convierte en   cultora, cantante de fulías, galerones, joropo estribillos”, dijo  Rodríguez. L
Títeres, teatro y circo, se conjugaron en cinco cuadros para dar vida a esta hermosa historia cargada de sentimientos y tradición popular estructurada para el disfrute de toda la familia. “Quisimos acercarnos   y redescubrir el teatro a través de nuestros cultores. Títeres se convierten en personajes que salen al público y viceversa. El circo formó parte de esas memorias que  ella nos logró contar,  pues era muy joven,  llegó a Cumaná  el Circo de  Blakaman y con el cual ella se fue una temporada, por eso no es casual que este con nosotros Tarimandante Circo teatro para hacer gala de todas  esa virtudes que   tiene del mundo del circo y eso se vio reflejado en cada uno de los cuadros.


 Fotos Cortesía

jueves, 27 de septiembre de 2012


Sesión Especial en la Legislatura en Homenaje a los 60 años de Radio Nueva Esparta

 (CLENE,  CNP 527)  Para celebrar los 60 años de actividades que hoy cumple Radio Nueva Esparta,  la Cámara legislativa de Nueva Esparta realizara una Sesión Especial, sumándose así al regocijo publico por las Seis décadas en el aire, de la   emisora pionera de la radiodifusión en nuestra entidad.
    La Sesión, como lo establece el Protocolo del Palacio Legislativo, está programada para las 11:00 de la mañana. El Orador de Orden será el Licenciado Diógenes Rodríguez Mata, quien se ha desempeñado como Director de la emisora por más de 22 años. Su presentador será el periodista Ángelo Camino, también de larga vinculación con la estación cumpleañera.
Patrimonio Cultural Regional
   En reconocimiento al importante rol que Radio Nueva Esparta ha desempeñado en la comunidad neoespartana, durante estos 60 años de actividades contribuyendo a la promoción y difusión de los valores de la cultura insular, el Ejecutivo Regional le otorgará la denominación de Patrimonio Cultural Regional
 Igualmente le Consejo de la orden “Luisa Cáceres de Arismendi” acordó imponer esta condecoración, a: Oliver González, Presidente de la Sociedad Mercantil Radio Nueva Esparta;  a José Gregorio Rodríguez; Gerente general, Diógenes Rodríguez, Director de la emisora, y a Aquiles  Rodríguez. Quien durante 40 años se ha desempeñado como operador de esta estación de radio.

.

GdG   Septiembre  27  2012 

miércoles, 26 de septiembre de 2012


Niños con VIH de la isla de Margarita regresan a clases con morrales llenos de útiles




Dibujar sonrisas en los niños sigue siendo uno de los objetivos de la Organización StopVIH, en esta oportunidad con motivo del regreso a clases 50 niños recibieron morrales llenos con útiles y uniformes para empezar el año escolar 2012-2013.
SASCHA MONCADA
PERIODISTA, CNP 19.169
PRENSA
ORGANIZACION STOPVIH
(Isla Margarita, 26/09/2012) — Bajo un cielo azul y un sol radiante los niños vinculados a la Organización StopVIH tuvieron la oportunidad de compartir con jugadores del equipo de beisbol Bravos de Margarita y periodistas de Televen, quienes los recibieron en el estadio Ángel Brito de la población de El Cardón, para pasar un rato diferente y ameno.
Entre juegos, firma de autógrafos, fotografías, entrega de morrales y una rica merienda pasaron las tres horas que duró la actividad recreativa, que contó con la presencia de reconocidos periodistas del canal Televen, quienes amablemente viajaron desde la ciudad capital para apoyar esta noble causa.
Ricardo Salmerón, jefe de información de Televen, manifestó estar muy contento por haber compartido con los niños y la organización, “El mensaje principal es la tolerancia y como todos tenemos que aprender a vivir; más en el caso de los niños con esta condición crónica de salud. Hay que destacar que no es sólo la entrega de útiles, es el inicio de un nuevo año escolar, un nuevo proceso formativo, sé que el mayor éxito para Stop VIH, será formar parte de la graduación universitaria de muchos de estos jóvenes”.
Para Mónica Bellot, ancla del noticiero de Televen en la sección Siempre Saludable, lo mejor es la felicidad que se siente al ayudar a los demás, “Me siento muy agradecida con StopVIH, realizan una extraordinaria tarea y nos sentimos motivados a seguir luchando por la prevención y seguir colaborando en lo que se pueda. La Organización los ayuda a tener un futuro mejor y a tener un control de la enfermedad. Hay que resaltar también el gesto de los jugadores ya que ellos son ejemplo para los niños”.
Las madres estaban muy contentas y agradecidas por el apoyo que siempre reciben de parte de StopVIH, Olivet García, madre de una niña de 7 años, manifestó que ella se perdió la actividad del día del niño, pero que en esta oportunidad si asistieron al llamado, “Gracias a StopVIH por estar siempre pendientes de nosotras y de nuestros hijos, ojalá todas las personas nos trataran tan bien como ustedes lo hacen”.
Ana Arias, madre de dos pequeños de 5 años, dijo que es mucha la ayuda ya que ella está desempleada actualmente, “La pasamos excelente, mis hijos están súper contentos y aunque tengo malestar de gripe vine y sólo ustedes nos tratan tan bien, sin hacer diferencia y sin prejuicios, muchas gracias por los uniformes y los útiles.”
Daniela Trujillo, una de las niñas que disfrutó la actividad, reveló estar muy contenta por haber compartido un día inolvidable, “Conocí a todos los jugadores, estoy muy feliz porque René Reyes me firmó un autógrafo, me tomé fotos y hasta un bate me gané en la rifa, se lo voy a regalar a un primo que le gusta el beisbol.”
Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, agradeció el apoyo de Bravos de Margarita, la Fundación Amigos de Arjona, Don Lolo, Turismo de Lujo, Preveca, AIM Bulerías, Hotel Marina Bay, Producciones Miqui, Televen y de todas aquellas personas que de alguna u otra manera colaboran para que la organización siga trabajando para mitigar el impacto del sida.
“Estamos muy felices porque una vez más nuestro programa ´Regreso a Clases´ se lleva a cabo con éxito para motivar a los niños y jóvenes para que no abandonen la escuela y disminuir los índices de deserción”, manifestó.
Para ver fotos y videos de esta iniciativa, visite el portal web www.stopvih.org


NIÑOS CON VIH DE LA ISLA DE MARGARITA REGRESAN A CLASES CON MORRALES LLENOS DE ÚTILES 



Dibujar sonrisas en los niños sigue siendo uno de los objetivos de la Organización StopVIH, en esta oportunidad con motivo del regreso a clases 50 niños recibieron morrales llenos con útiles y uniformes para empezar el año escolar 2012-2013.
SASCHA MONCADA
PERIODISTA, CNP 19.169
PRENSA
ORGANIZACION STOPVIH
(Isla Margarita, 26/09/2012) — Bajo un cielo azul y un sol radiante los niños vinculados a la Organización StopVIH tuvieron la oportunidad de compartir con jugadores del equipo de beisbol Bravos de Margarita y periodistas de Televen, quienes los recibieron en el estadio Ángel Brito de la población de El Cardón, para pasar un rato diferente y ameno.
Entre juegos, firma de autógrafos, fotografías, entrega de morrales y una rica merienda pasaron las tres horas que duró la actividad recreativa, que contó con la presencia de reconocidos periodistas del canal Televen, quienes amablemente viajaron desde la ciudad capital para apoyar esta noble causa.
Ricardo Salmerón, jefe de información de Televen, manifestó estar muy contento por haber compartido con los niños y la organización, “El mensaje principal es la tolerancia y como todos tenemos que aprender a vivir; más en el caso de los niños con esta condición crónica de salud. Hay que destacar que no es sólo la entrega de útiles, es el inicio de un nuevo año escolar, un nuevo proceso formativo, sé que el mayor éxito para Stop VIH, será formar parte de la graduación universitaria de muchos de estos jóvenes”.
Para Mónica Bellot, ancla del noticiero de Televen en la sección Siempre Saludable, lo mejor es la felicidad que se siente al ayudar a los demás, “Me siento muy agradecida con StopVIH, realizan una extraordinaria tarea y nos sentimos motivados a seguir luchando por la prevención y seguir colaborando en lo que se pueda. La Organización los ayuda a tener un futuro mejor y a tener un control de la enfermedad. Hay que resaltar también el gesto de los jugadores ya que ellos son ejemplo para los niños”.
Las madres estaban muy contentas y agradecidas por el apoyo que siempre reciben de parte de StopVIH, Olivet García, madre de una niña de 7 años, manifestó que ella se perdió la actividad del día del niño, pero que en esta oportunidad si asistieron al llamado, “Gracias a StopVIH por estar siempre pendientes de nosotras y de nuestros hijos, ojalá todas las personas nos trataran tan bien como ustedes lo hacen”.
Ana Arias, madre de dos pequeños de 5 años, dijo que es mucha la ayuda ya que ella está desempleada actualmente, “La pasamos excelente, mis hijos están súper contentos y aunque tengo malestar de gripe vine y sólo ustedes nos tratan tan bien, sin hacer diferencia y sin prejuicios, muchas gracias por los uniformes y los útiles.”
Daniela Trujillo, una de las niñas que disfrutó la actividad, reveló estar muy contenta por haber compartido un día inolvidable, “Conocí a todos los jugadores, estoy muy feliz porque René Reyes me firmó un autógrafo, me tomé fotos y hasta un bate me gané en la rifa, se lo voy a regalar a un primo que le gusta el beisbol.”
Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, agradeció el apoyo de Bravos de Margarita, la Fundación Amigos de Arjona, Don Lolo, Turismo de Lujo, Preveca, AIM Bulerías, Hotel Marina Bay, Producciones Miqui, Televen y de todas aquellas personas que de alguna u otra manera colaboran para que la organización siga trabajando para mitigar el impacto del sida.
“Estamos muy felices porque una vez más nuestro programa ´Regreso a Clases´ se lleva a cabo con éxito para motivar a los niños y jóvenes para que no abandonen la escuela y disminuir los índices de deserción”, manifestó.
Para ver fotos y videos de esta iniciativa, visite el portal web www.stopvih.org



A través de Programa de Conservación de Tortugas Marinas

Minamb registró 2 mil 340 tortuguillos
liberados al cierre de la temporada de nidación y desove

La Asunción, 26.09.12 (Prensa Minamb).- 2 mil 340 tortuguillos de las especies Cardón (Dermochelis coriácea) y Carey (Erechtmochelys imbricata), contabilizó el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), al culminar con la temporada de nidación, desove y eclosión de nidos de tortugas marinas en el estado Nueva Esparta.

Así lo informó la directora estadal ambiental, Marina Elvira D’Amelio, quien precisó que la temporada de reproducción de los tortugas marinas se inicia entre los meses de marzo y abril, y culmina el mes de septiembre de cada año. Aseguró que el despacho a su cargo maneja el Programa de Conservación de Tortugas Marinas, con el apoyo de voluntarios capacitados por el Minamb.


D’Amelio señaló que durante esta temporada arribaron tortugas marinas a las playas: parguito, el agua, el cardón, caribe, el humo y guacuco. “En total se verificaron 2 mil 280 ejemplares de tortuguillos de la especie Cardón y 60 ejemplares de Carey”, acotó la funcionaria.

Comentó que el voluntariado recibe inducción, información y materiales necesarios para el trabajo con los ejemplares de tortugas y además son apoyados y supervisados permanentemente por el personal del Minamb.

Destacó la colaboración de efectivos del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) del municipio Antolín del Campo, policía del estado Nueva Esparta, Grupo de Scouts, entre otros entes, resaltando el trabajo conjunto entre la comunidad y los entes gubernamentales.

La titular de la cartera ambiental en la entidad insular señaló, que adicionalmente la Dirección Estadal Ambiental Nueva Esparta dicta charlas de inducción dirigidas a las comunidades, con la intención de fomentar la protección y conservación de dichas especies de fauna silvestre.

En este sentido, la funcionaria añadió que también se diseñan murales y cartelones alusivos a la protección de las tortugas marinas, con la participación de niños, niñas y adolescentes estudiantes de escuelas vecinas a las zonas de desove.

Para finalizar, la directora del despacho ambiental manifestó su agradecimiento a los pobladores costeros por la toma de conciencia conservacionista que han adquirido en materia de protección y conservación de las tortugas marinas, especialmente durante los procesos de nidación, desove y eclosión de los nidos en la entidad. (FIN/Félix Moya)



Desorden Público estrena show inédito en Margarita



El pasado 22 de septiembre si dieron cita en Hard Rock Café Margarita alrededor de 500 personas para disfrutar el estreno del nuevo proyecto que Desorden Público desnudo para su fanaticada, el Tour Acústico interpretando los temas Combate, El Tumbao de Simón Guacamayo, la Danza de los Esqueletos, Luna Verde, Sex, Amargo Rencor, La Indecisión, Látex, Skapate Conmigo, El Poder Emborracha, Los Contrarios, Cristo Navaja, Música de Fiesta,  Valle de Balas, Allá Cayó, Gorilón, Y Dónde está el futuro?, Tiembla, Canto Popular de la Vida y Muerte, Espitiual, Vaivén, Manuela y Truena truena.



Reconocidos por ser los mejores ponentes del Ska y banda pop más grande de la historia musical contemporánea de Venezuela, cantaron los clásicos de siempre y sus más recientes temas, con algunos arreglos musicales que interpretaron en un concierto unplugged  que, a pesar de ser más íntimo y relajado, puso al público a brincar, cantar y bailar como siempre lo han hecho.
José Luis Chacín “Caplis”, bajista de la banda, es quien propone la idea de refrescar la puesta en escena con un formato distinto, unplugged. “Lo interesante es que se ofreció al mercado del espectáculo del país y generó muy buena expectativa, salieron fechas y estamos arrancando hoy en Margarita”.


Las próximas tarimas que presentarán el Tour Acústico de Desorden Público son: Barquisimeto, Caracas, Maracaibo, Maracay, Valencia y, otras fechas que saldrán durante el tour.
Si de algo no queda duda es que Desorden Público ha sabido mantenerse con el tiempo, reinventarse y oxigenar su estilo, cautivando al público que los sigue desde sus inicios y nuevos fans que se han sumado a su trayectoria. Siempre en sus shows podremos disfrutar de los temas que los dieron a conocer.
Una producción de la Vía Rápida
Con más de 14 años de trayectoria en Margarita, la Vía Rápida, que empezó como un programa de radio, aún al aire, luego lanzó su página web y el formato de revista; hace 3 años está consolidada como una de las productoras de eventos más respetada en la isla, que se ha ganado la confianza del público y artistas reconocidos que trabajan de la mano de su Director, Pablo Montaño.
Sus más recientes shows, todos vendidos con rotundo éxito, lo confirman. El Debate, Con Lazo y Todo, El Efecto Chicharra, Si me Permiten y el show inédito Tour Acústico de Desorden Público, son prueba de la organización, trabajo en equipo e impecable producción con las que trabaja la productora.

Catherina Palermo
CNP 17.694

martes, 25 de septiembre de 2012



Arranca la nueva fase de la misión cultura en Nueva Esparta


Este 26 de septiembre 110 activadores de la misión cultura obtendrán el título de licenciados en Educación, mención Cultura, acto con el cual arrancar;á la segunda fase de este programa educativo y de formación cultural en el estado Nueva Esparta.
Luis Anibal Velasquez, coordinador de la Misión Cultura en el estado, informó que en su nueva fase la misión cultura se enlaza con el sistema nacional de las culturas populares (SNCP)para desarrollar el plan o propuesta para la formación cultural en las comunidades .
”Este programa cuenta con tres componentes: un primer componente básico, de diagnóstico, mediante el cual el cultor y activador egresado de la misión que vive en la comunidad se afianzará como un elemento que permite diagnosticar la realidad cultural de su comunidad” explicó Velásquez
“El segundo componente socio-productivo busca determinar las potencialidades económicas relacionadas con los quehaceres culturales de cada comunidad, para luego incorporarlas a los circuitos de comercialización y distribución que posee el Gobierno Nacional, permitiéndole al cultor mostrar y comercializar su producto y finalmente un componente socio cultural en el que los egresados y facilitadores de la misión, se podrán investigar a fondo las diversas manifestaciones culturales autóctonas de cada comunidad, su origen ,raíces ,particularidades y las formas posibles de apoyo y preservación de estas actividades culturales identitarias de nuestro pueblo” acotó el coordinador de la misión en la entidad.

La Misión Cultura se viene desarrollando en Nueva Esparta desde el año 2005 y tiene como objetivo consolidar la identidad nacional enmarcada dentro del proceso de democratización y masificación de la cultura venezolana, Pretendiendo incentivar la participación comunitaria, garantizar turael acceso masivo a la cultura y divulgar las manifestaciones culturales de los sectores comunitarios y es el resultado de un convenio entre la Universidad Simón Rodríguez y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Israel Rodríguez, activador egresado de la misión cultura manifestó “sentirse muy satisfecho por haber formado parte de este proyecto educativo en el que tanto aprendió a través del trabajo de investigación dentro de las comunidades y que le permite a artistas plásticos y creadores obtener una licenciatura”.



La Filmoteca de la Casa de Cultura Ramón Vásquez Brito presenta este miércoles “El Bosque Animado”, una de las películas españolas más alabadas de las últimas décadas.
El film de 1987 es una adaptación de la novela homónima del escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez, dirigido por José Luis Cuerda e interpretado por un reparto estelar con Alfredo Landa, Miguel Rellán, Manuel Alexandre, Fernando Valderde, Alejandra Grepi, Encarna Paso, Amparo Baró, Fernando Rey.
Personajes tiernos y humanos se pasean por un mundo de ensueño y protagonizan una telaraña de historias que se entrecruzan: un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra, un fantasma que busca compañía.
Un espectador expresó que se trata de “un drama nostálgico, tierno y doloroso con aroma a tierra húmeda, a frondas verdes, a plegarias fervorosas, a supersticiones…Con olor a una Galicia rural y ancestral, una Galicia encantada a la par que rústica, donde se aspira una atmósfera inefable de cuentos de trasgos y aparecidos”.
El director de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, Ismael Felipe, invita a disfrutar de este film el miércoles 26 de septiembre a las 7:30 p.m. cortesía de la Gobernación del estado Nueva Esparta y de la Casa de Todos.

Prensa FCC Vásquez Brito
Mariángela Velásquez