miércoles, 28 de septiembre de 2011

Creció número de inscritos


Comenzaron clases regulares
de ballet en el “Omar Carreño”

Foto Vanessa Rangel

Magaly García señaló estar muy complacida por la gran aceptación que este núcleo de la Escuela Ballet de la Mar ha tenido en la colectividad

(Raquel González C.N.P. 8735)          Con mayor cantidad de inscritos y más carga horaria, inició su período de clases regulares la escuela de ballet del Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción, la cual es producto de una alianza establecida con la Fundación Ballet de la Mar que dirige Martha Ildiko.
         Magaly García, coordinadora del referido espacio artístico-cultural, destacó que debido a la gran aceptación que tuvo el plan vacacional “Princesas del ballet”, aumentó la demanda de participantes, por lo que se tuvo que duplicar también los días de actividades; ahora funcionan de lunes a jueves de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche.
         Indicó García que se inscribieron más de 130 pequeños y en esta oportunidad se incorporaron también varones. “La prioridad  la tienen los habitantes del municipio Arismendi y de los sectores vecinos, por cuanto en ciudades como Juangriego y Porlamar también existen núcleos de la Escuela Ballet de la Mar. En todo caso si quedan cupos se da la oportunidad a los niños de otras jurisdicciones”, apuntó.
         Susana Díaz es la maestra titular del núcleo La Asunción de la Escuela Ballet de la Mar que funciona en el Centro de Artes “Omar Carreño”; ella trabaja dividiendo los grupos en números no mayores de doce integrantes. Las clases están divididas entre chiquillos de tres a ocho años, diferenciados entre Kinder Ballet, Pre-ballet 1, Pre-ballet 2 y Pre-ballet 3.
         Manifestó Magaly García que éste es un proyecto pedagógico muy serio que va inculcando en los infantes la importancia de la disciplina, además de hacerlas partícipes de propuestas escénicas de primer nivel.
         “Por ahora se cerraron las inscripciones. Con esta alianza aspiramos a tener en el futuro un terreno propio, porque siempre quedan niños fuera dado que el cupo es limitado, pues se tiene un programa de becas, aparte de una subvención del cincuenta por ciento, lo que se demuestra que hay una acción social detrás de la escuela de ballet”, recalcó la coordinadora del centro de artes.

Foto Vanessa Rangel




Este jueves 29


 Foto Vanessa Rangel
GRUPO REFLEJOS ESTRENA“ATRAPADOS”
·       La obra teatral es original de su director Máximo Chiaraluche y está fundamentada en el Análisis Transaccional

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este jueves 29 a las 7:00 pm, “Reflejos”, grupo de teatro estable del Centro de Artes Omar Carreño, sube nuevamente a las tablas de su casa para presentar su más reciente montaje, titulado  “Atrapados”, gracias al apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño.

Foto Antonio Millán

La  obra es original de su director Máximo  Chiaraluce, está fundamentada en el Análisis Transaccional, rama de la psicología que nos proporciona las herramientas para facilitar la reestructuración y el cambio personal. la personalidad de todos los individuos, está conformada por tres estados del yo, los cuales utilizamos en mayor o menor grado, sobre la base del argumento de vida que fuimos formando en la niñez, de acuerdo a los mandatos negativos o positivos, que recibimos de nuestros padres, hermanos y figuras parentales”, explica Chiaraluce.

Foto Antonio Millán

A través de diez personajes, Chiaraluche nos presenta los diferentes estados del yo padre en sus variantes de perseguidor, protector, permisivo y salvador, el yo adulto y el yo niño, en sus posiciones de rebelde, sumiso, manipulador o libre. “Estamos atrapados entre los mandatos negativos de nuestra infancia y los prejuicios. Aquí tocamos desde el punto de vista  científico, situaciones que nos llevan a la necesidad de reestructurar nuestro argumento de vida”.
El elenco está conformado por: Gregorio Machado, Daniel Quijada, Desirée Depablos, Joana Céspedes, Génesis Sánchez, Santiago Céspedes, Diego Carrillo, Jimmy Palombizio, Bárbara Agostini, y Jesús Cardona.

Foto Antonio Millán 

Según Chiaraluce, Atrapados, es una pieza de Teatro Contemporáneo, en la cual incorpora elementos de música y danza, para que los actores desarrollen  sus personajes con un lenguaje más amplio y universal. “A veces sutil, otras  crudo y desgarrador. Enriqueciendo la esencia de la escena que interpretan, en una fusión de emociones y sensaciones.
Las presentaciones continuarán el viernes y sábado a las 7:00 pm, en el Centro de Artes Omar Carreño. La obra es para público de 14 años en adelante. Si van a asistir niños deberán venir con sus representantes.








MARGARITA LLORA LA MUERTE DE VALENTIN MALAVER



·       El escultor margariteño falleció anoche en un accidente automovilístico

(Desirée Depablos/CNP 4.762)             Margarita está de luto por la trágica muerte del escultor Valentín Malaver, quien falleció anoche en un accidente automovilístico en la vía hacia Barcelona. 
Guarame llora la partida del artista que vio nacer y crecer siempre buscando alguna roca para transformarla.  Decía Valentín que el patio de su casa cuando era niño, era la playa, pero en vez de arena tenía muchas piedras y allí tuvo su primer contacto con el arte.
Malaver nació en el año 1968; realizó estudios de Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas “Pedro Angel González” en La Asunción; trabajó en el Taller del escultor Pedro Barreto en Lecherías, estado Anzoátegui. Fue profesor de Escultura en la Escuela de Artes Plásticas “Armando Reverón”, en Barcelona, y estudió Investigación en los principales museos de la ciudad de Paris, Francia
Su arraigo por esta tierra insular siempre estuvo presente; se inspiró en la naturaleza, interpretándola a su modo, con su propio lenguaje, utilizando la piedra como soporte, interviniéndola, transformándola, generalmente en aves. “Tienen una relación directa con el valle donde nací,  tienen que ver con mi gente, mi entorno y conmigo. También con mi interés por el vuelo, la sensación de volar, la amplitud, altura, movimiento, equilibrio, quietud”, decía.
Valentín no creía en la inspiración y las musas, decía que existía una comunicación entre él y la piedra que siempre lo guiaba. “Por eso cuando estoy trabajando no me gusta que me hablen, tengo una comunicación con la piedra y a ella hay que tratarla con mucha delicadeza y dejarla que se exprese”.
Sobre su obra reciente decía: “Son  piedras vivas germinando, rocas capaces de retoñar y crecer como árboles que se niegan a morir, en un gesto que simboliza la esperanza de la vida futura en la madre tierra, actualmente amenazada, por el persistente deterioro de su medio ambiente”.



El gobierno regional y el Instituto Autónomo de Cultura, Iacene, lamentan esta irreparable pérdida para las artes plásticas nacionales y regionales y se unen al duelo de sus familiares. Sus restos serán sembrados en su tierra natal, la isla de Margarita.
“El gran pelícano”



Al referirse a la prematura partida de Valentín Malaver, el presidente del Iacene, Humberto Cazorla expresó: “Lo conocí como alumno sobresaliente en la Escuela de Artes Plásticas “Pedro Ángel González”, luego compartimos en los diferentes salones y bienales de escultura. Era una persona de gran humildad, que predicaba el compañerismo y la amistad incondicional. Nos dejó su legado en el Museo Vial de Esculturas de Margarita, con su obra “El gran pelícano”, una piedra esculpida sobre una piedra extraída del Cerro Matasiete que nos recordará que Valentín estuvo y permanecerá entre nosotros”.