viernes, 22 de junio de 2012


Mariño se consolida como Municipio Ecológico con ordenanza de “Protectores Ambientales”

El Concejo de Mariño (Porlamar) le dio la primera discusión a la Ordenanza de “Protectores Ambientales” que tiene por objeto la protección del ambiente, así como la prevención, control de la contaminación, la restauración y conservación ecológica en todo el territorio del Municipio Mariño, mediante la creación y organización de los defensores del medio ambiente, que contribuirán a optimizar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas que hacen vida en esta jurisdicción.


Los Protectores Ambientales lo constituirán un grupo de ciudadanos y ciudadanas que tendrán a su cargo la elaboración de informes preventivos, observaciones, manifestaciones o estudios de impacto ambiental o de riesgo por cuenta propia o de terceros, quienes a su vez recibirán los talleres de formación en materia ambiental. Se formarán en cuadrillas especiales para cumplir la labor de concientizar a los habitantes de la jurisdicción, en cuanto a la necesidad de mantener calles y alcantarillas limpias, velar por nuestras aéreas verdes, playas, ríos u otros afluentes naturales, así como las normas de convivencia que permitan disminuir el impacto ambiental.

José Gregorio Gómez, presidente del Concejo destacó que “Mariño es el municipio de vocación turística por excelencia del estado Nueva Esparta, por lo tanto el ambiente, la salubridad y el saneamiento son prioridades fundamentales del alcalde Alfredo Díaz, de manera de garantizar calidad de vida a todos los habitantes, trabajadores, visitantes, turistas y todas aquellas personas que de una forma u otra están o visitan la jurisdicción”.

Municipio ecológico 
La autoridad local dijo que el Municipio Mariño se está consolidando como uno de los más ecológicos de Nueva Esparta con la promulgación de varias ordenanzas que regulan la convivencia ciudadana basadas en la responsabilidad con en medio ambiente.

“Ya fueron promulgadas las que tienen que ver con el uso eficiente del agua potable y la descarga adecuada de las residuales y la concerniente a la recolección y disposición final de la basura, que contempla el reciclaje como una de las alternativas”, acotó.

Esta misma semana los concejales aspiran sancionar la Ordenanza sobre Contaminación por Ruidos Molestos, que tiene como objetivo principal regular las actividades que producen ruidos susceptibles de contaminar el ambiente mediante normas y procedimientos dirigidos a prevenir, controlar y sancionar las fuentes generadoras de ruido en la jurisdicción del Municipio Mariño.

Esta norma permitirá, por ejemplo, que el transporte público respete los niveles adecuados en la música que colocan en algunas unidades, que pueden exigir los propios ciudadanos. Igualmente lo que ha sido una denuncia constante en el ayuntamiento sobre los ruidos generados por establecimientos nocturnos, ubicados en zonas residenciales, que no cuentan con la debida insonorización.

Guía del Municipio Responsable 


En el 2011 la ONG Vitalis presentó la Guía del Municipio Ambientalmente Responsable, para estimular en los alcaldes y alcaldesas a prestar la mayor atención posible frente a los temas ambientales de sus comunidades. La guía fue elaborada tomando en cuenta las competencias expresamente delegadas en el marco jurídico venezolano vigente, pero su aplicación puede realizarse en cualquier lugar del mundo, por la similitud en las funciones de las autoridades locales en otras latitudes, para lo cual sólo habría que adaptarla.

Pueden conseguirla en el link: http://vitalis.net/actualidad1029.htm

Tomado del blog Ecoscopio  http://ecoscopioweb.blogspot.com

MinAmbiente y Alcaldía realizan Feria Agroecológica en Santa Ana

Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra la Desertificación y Sequía (17 de junio) y el Día Mundial del Suelo y Tierra Fértil (22 de junio),  la Coordinación de Conservación Ambiental del Ministerio del Ambiente y la Dirección Municipal de Ambiente en Gómez, realizó en Santa Ana la  Gran Feria Agroecológica, con expoventa de productos y actividades de sensibilización dirigidas a todo público, como un aporte del Gobierno Bolivariano para la armonía del hombre y la naturaleza.
 
La titular municipal de Ambiente, Daniela Pal, detalló que en la actividad participaron productores, artesanos e instituciones de Gobierno, ofreciendo variedad en productos agrícolas, avícolas y pesqueros, entre los que destacaron los productos orgánicos para la siembra, como el compost y humus líquido. Las instituciones educativas participaron mostrando sus trabajos con material de reciclaje; las cooperativas se sumaron con ventas de alimentos procesados como el mouse de pescado ahumado y dulcería; la Misión Árbol entregó semillas y el Irmane estuvo presente con su stand de productos artesanales.

Simultáneamente, en el Salón de Sesiones de la Cámara Municipal se proyectaron audiovisuales de temática ambiental como "Efectos de los fertilizantes líquidos en la salud"  y otros videos informativos sobre los bioinsumos y controladores biológicos.

La actividad, estuvo abierta para toda la colectividad neoespartana,  en las adyacencias del Palacio Municipal.


En la Tercera Gala Musical Margariteña
Diez prestigiosos músicos margariteños
Serán condecorados  por la Legislatura

     (CLENE,  CNP 527)    Diez prestigiosos músicos margariteños, reciben hoy la Orden “Rafael Fucho Suarez” como un justo reconocimiento a su trabajo en el cultivo y divulgación de la música neoespartana.
  Los artistas que reciben esta distinción por parte del Parlamento insular son:  José “Purrungo” Salazar, Erasmo Cardona, Pedro Tabasca, Luis Ávila, José Jesús Vásquez, José “Cheo” González, Javier Valderrama, Juan Rojas, José Mota y Carlos Valderrama.
    La Orden, les será impuesta  durante la Tercera gala Musical  margariteña, que se realiza esta noche, en el Teatro del  Complejo Cultural  “Francisco Larez Granados”, de Juan Griego: Evento que se da gracias al esfuerzo conjunto del Consejo Legislativo y  la Gobernación del Estado de Nueva Esparta,  la  Fundación para el Desarrollo de la Música de Nueva Esparta FUNDAMUENE, y la Fundación “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
     Igualmente el Ejecutivo Regional   impondrá la Condecoración “Luis Beltrán Prieto Figueroa” a  la agrupación Cuerdas Espartanas, Ibrahim Díaz (Bracho) Dedys Díaz (Renzo Nazaret; al maestro Alberto Requena, y al recordado Ángel Tomas Figueroa (El Tumbalele) en categoría Post mortem.
   Los amigos y amantes d e la música margariteña, están cordialmente invitados a esta Tercera Gala,  para disfrutar del talento de los destacados músicos que hoy toman el escenario de este hermoso complejo cultural.

  José Ramón Díaz, Presidente de la Legislatura, y uno de los promotores de esta  Gala, que llega a su Tercera edición, informo que el programa incluye el bautizo del Tercer CD  recopilación de melodías insulares, interpretadas por  Erasmo Cardona, Solcimary Acosta y Jean Isasi.



GdG  CNP 527   

Hasta el jueves en UNIMAR

 Adriana Ledezma, Delegada Cultural 
del Consulado de Dinamarca
 “El Arte del Afiche Dánes”  enriquece conocimiento
 de estudiantes de diseño gráfico

(CNP 12.469)   Cada afiche danés cuenta una historia, con pocas palabras y una impactante ilustración contiene todo lo que se desea expresar, y es que Dinamarca es reconocida como una de las cunas del diseño gráfico. Es parte de lo observado por los estudiantes, quienes admiraron la presentación de 30 piezas que conforman la Exposición “El Arte del Afiche Danés”.

  Valeria Martínez, estudiante

Adriana Ledezma, Encargada de Asuntos Culturales y Consulares de Dinamarca en Caracas, explicó que ésta exposición busca mostrar la importancia histórica del Afiche Danés, el cual representa las primeras formas de expresión gráfica en el escenario político, económico, turístico y comercial. “El afiche tiene la misma fuerza que hoy en día tiene la televisión e incluso el internet, y además tiene un valor artístico importante, pues en esa época (años 40, 60, 70), los creadores de afiches pintaban o dibujaban tres piezas idénticas y posteriormente se reproducía”, comentó.
Conocimiento a la mano
Estudiantes y profesores de diseño acudieron a ver la exposición, entre ellos Valeria Martínez, estudiante de octavo semestre de Diseño Gráfico, quien opinó: “Me parece súper fabulosa, este tipo de actividades nos enriquecen como estudiantes, porque nos enseña que el diseño a través del tiempo puede marcar pautas increíbles y puede cambiar el mundo.

    Oscar Ramírez, estudiante

Oscar Ramírez, también de octavo semestre, dijo: “La exposición es sumamente interesante, porque los afiches denotan un alto potencial artístico, pese a la época en que fueron realizados. Me inclino más hacia la parte artística del diseño y para mi formación, estos afiches son un gran aporte sobre la visión de la perspectiva y las técnicas usadas para luz, claroscuro y sombra.
“El Arte del Afiche Danés” fue expuesto en el Museo de Bellas Artes en el estado Zulia, estará en UNIMAR hasta el próximo jueves y luego será presentado en el Centro de Artes Omar Carreño, y cerrar la gira en Caracas.


Fotos: Ericka Morián

 



Cuida tu piel en Parque Costazul

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, pero no le damos el cuidado que merece a pesar de que nos recubre y protege de todos los agentes del medioambiente.
Los rayos ultravioleta son una de las principales amenazas para la piel. Su impacto directo y constante puede afectar la composición orgánica de la piel y causar enfermedades dérmicas que repercutirán en la salud del individuo.
Para evitar que esto suceda, laboratorios Klinos ofrecerá una jornada médica “Cuidados de la piel”, el sábado 23 de junio desde las 11:00 am, en el centro comercial Parque Costazul. Será un espacio dedicado al bienestar en el que se evaluará y darán tips para la prevención de enfermedades.
Más tarde, a las 5:00pm, Parque Costazul recibirá a los talentosos y divertidos títeres de “Tin Marín”, quiénes animarán a los visitantes de este centro comercial. Simultáneamente, se realizará el tercer show gastronómico “Margarita gourmet” con la chef María Angélica Montenegro, quién ofrecerá fáciles recetas para preparar en casa y algunos secretos de cocina.
Para terminar este fin de semana, el domingo desde las 4:00 pm, se llevará a cabo la tradicional “Diversión Infantil”, actividad dedicada a los pequeños de la casa.
Parque Costazul está ubicado en la avenida Jóvito Villalba y su horario es de lunes a jueves, de 11:00 am a 8:00pm; viernes y sábados, de 11:00 am a 9:00 pm; y domingos, de 2:00 pm a 8:00pm. Más información: @parquecostazul o por FB: Centro Comercial Parque Costazul.


          En el Anfiteatro Municipal de Mariño
GRAN FINAL DE LA COMPETENCIA VAMOS JUVENTUD… ¿QUÉ SABEMOS?
***Después de cuatro semanas consecutivas de competencia para elegir a los cuatro finalistas, los estudiantes se enfrentarán en la gran final de este concurso en sesiones de preguntas, basadas en los contenidos programáticos del primer grado de educación media.
               Las bibliotecas públicas que conforman las Sub-redes de los Municipios Gómez, Maneiro, Arismendi y Mariño; y que forman parte del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del Estado Nueva Esparta (IASBTIENE), presidido por la Lcda. Lina Emperatriz Echeverría a través de la Gobernación del estado, son las organizadoras de la actividad denominada: “Vamos juventud” ¿qué sabemos?, programa de competencias de saberes entre los séptimos grados de Educación Media y que viene desarrollándose desde febrero del año pasado.
            Dicha actividad se basa en retar conocimientos entre los estudiantes en las áreas de ciencias (ciencias de la naturaleza y matemática), lengua e historia local de los municipios involucrados. Este año la UE Divina Pastora del municipio Gómez, el Liceo Bolivariano Ángel Noriega Pérez,  por el municipio Maneiro, el Liceo Nacional Bolivariano Juan Bautista Arismendi, por el municipio Arismendi y el colegio San José de la ciudad de Porlamar, correspondiente al municipio Mariño, son las cuatro unidades educativas que se disputarán el primer lugar este próximo martes 26 de junio a las 10:00 am en el Anfiteatro municipal de la Alcaldía de Mariño.
             Los estudiantes se enfrentarán en sesiones de preguntas, basadas en los contenidos programáticos del primer grado de educación media. Se utilizará un jurado evaluador constituido por personas vinculadas al área educativa.

             En cada sesión se les realizará una serie de tres preguntas por equipo a competir, las mismas tendrán un puntaje. Los grupos que se enfrenten, estarán conformados por cuatro estudiantes y los otros cuatro, formarán la banca del equipo. De los dos equipos que se enfrenten, contestará el que primero toque el pulsador. Si desconocen la respuesta, se les dará la oportunidad de consultar a su banca; y de no contestar el equipo retador tendrá la oportunidad de responder y obtener la puntuación. Para la gran final, las categorías del primero, segundo y tercer lugar, los serán premiados con equipos y materiales para sus instituciones educativas, además de una convivencia y la entrega de los respectivos certificados de participación para todos los estudiantes de la competencia. 

                 El jurado se encargará de la puntuación de los equipos, de llevar el registro de los ganadores y el puntaje, el cual será acumulativo por cada encuentro según el cronograma de competencias.

                  Esta actividad se encuentra enmarcada en los temas a desarrollar por el IASBTIENE y la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Nueva Esparta: Porlamar, Capital de la Lectura 2012; y los temas propuestos por la UNESCO como son: el año internacional de las cooperativas, de la energía sostenible para todos, de la lectura y de los bosques.



MIPP/ CNP 9686
Ofic. Prensa IASBTIENE


jueves, 21 de junio de 2012





Desde el 7 de julio
UNIMAR OFRECE DIPLOMADO EN ESTUDIOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
v El curso está coordinado por la abogada Cristina Conti, presidenta de la Fundación Nueva Mujer Margarita

(Desirée Depablos/CNP 4.762) A partir del próximo sábado 7 de julio, la Universidad de Margarita, ofrecerá un Diplomado en Estudios de Violencia de género, bajo la coordinación de la abogada Cristina Conti, directora general de la Fundación Nueva Mujer Margarita.
Cristina Conti coordina el Diplomado
            El curso, está dirigido a abogados, psicólogos, sociólogos, funcionarios policiales, prefectos, comunicadores sociales,  fiscales, jueces, consejeros de protección del niños y adolescentes  y a todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos sobre la violencia de género, analizando las causas y orígenes del problema y ofreciendo herramientas aplicables en  la práctica profesional para la solución de estos conflictos.
            Explicó Cristina Conti el curso está formado por cuatro módulos que completan un total de 8 créditos de postgrado, equivalentes a las 120 horas lectivas, reconocidos por la Unimar.
El primer módulo, estará a cargo de la Dra. Silvia Barroso,  coordinadora de la Unidad de Atención a la Victima Ministerio Público, quien abordará el tema de la Violencia de género, sus aspectos teóricos y metodológicos. El segundo módulo  bajo la responsabilidad de un profesional en psicología clínica, quienprofundizará en los diferentes aspectos psicosociales de la violencia de género. El tercer módulo estará bajo la responsabilidad del Dr. Gerardo Aponte            , rector de la Universidad de Margarita Unimar y en el mismo se estudiará todo lo referente a la legislación venezolana sobre violencia contra las mujeres.
            Finalmente la abogada Cristina Conti, presidenta de la Fundación Nueva Mujer Margarita, dictará el cuarto módulo, referente a la respuesta institucional a la violencia de género
           Las clases serán los sábados de 8:00 am a 5:00 pm y el Diplomado tiene un costo de 3.500 Bs para el público en general y 3.000 Bs para funcionarios públicos.

A la casa “Ramón Vásquez Brito”
Gilberto Idonea trae a Porlamar “Da Giuseppe Garibaldi a Simón Bolívar”
El actor y comediante italiano regalará al público insular dos noches de humor y música, con la actuación especial de su compatriota, la cantante Lucía Vasta
(Raquel González. CNP 8735)  Luego de su gira por Estados Unidos  , Argentina y México, el actor y comediante italiano Gilberto Idonea llega a la isla de Margarita para ofrecer su evento titulado “Da Giuseppe Garibaldi a Simón Bolívar”, el cual combina un repertorio de humor y música.
            La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” de Porlamar fue el escenario escogido por Idonea para ofrecer esta propuesta artística que se realizará el viernes 22 y sábado 23, a partir de las 7:30 de la noche con entrada totalmente libre, según destacó su director, Ismael Felipe.
            Durante estos dìas el artista subirá al escenario con su monólogo “One man show“, que estará complementado con la interpretación de las cantantes Lina Morgana, el viernes, y Lucía Vasta el sábado.
          Con su compañía de Teatro Popular, Gilberto Idonea, quien nació en Catania (Sicilia) en 1946, ha representado todo el repertorio de teatro siciliano. Sus espectáculos “One man Show” y “El gorro de cascabeles” de Luigi Pirandello, ya recorrieron toda Italia, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay y Argentina.
         Ha protagonizado numerosas películas entre las que destacan Malena de Giuseppe Tornatore, Il Consiglio d'Egitto de Emidio Greco, Guardinani delle novole de Luciano Odorisio, Le conseguenze dell'amore de Paolo Sorrentino y La seconda notte di nozze de Pupi Avati.
       El evento cuenta con el patrocinio de la Gobernación del estado Nueva Esparta y la Fundación de Estado Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito. La invitación es para todo el pueblo insular para que disfrute de estas dos amenas noches italianas.

 Fotoleyenda:
  1. El italiano Gilberto Idonea trae su monólogo “One Man Show” a la Casa de Todos

A la casa “Ramón Vásquez Brito”
Gilberto Idonea trae a Porlamar “Da Giuseppe Garibaldi a Simón Bolívar”
El actor y comediante italiano regalará al público insular dos noches de humor y música, con la actuación especial de su compatriota, la cantante Lucía Vasta
(Raquel González. CNP 8735)                Luego de su gira por Estados Unidos, Argentina y México, el actor y comediante italiano Gilberto Idonea llega a la isla de Margarita para ofrecer su evento titulado “Da Giuseppe Garibaldi a Simón Bolívar”, el cual combina un repertorio de humor y música.
            La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” de Porlamar fue el escenario escogido por Idonea para ofrecer esta propuesta artística que se realizará el viernes 22 y sábado 23, a partir de las 7:30 de la noche con entrada totalmente libre, según destacó su director, Ismael Felipe.
            Durante estos dìas el artista subirá al escenario con su monólogo “One man show“, que estará complementado con la interpretación de las cantantes Lina Morgana, el viernes, y Lucía Vasta el sábado.
          Con su compañía de Teatro Popular, Gilberto Idonea, quien nació en Catania (Sicilia) en 1946, ha representado todo el repertorio de teatro siciliano. Sus espectáculos “One man Show” y “El gorro de cascabeles” de Luigi Pirandello, ya recorrieron toda Italia, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay y Argentina.
         Ha protagonizado numerosas películas entre las que destacan Malena de Giuseppe Tornatore, Il Consiglio d'Egitto de Emidio Greco, Guardinani delle novole de Luciano Odorisio, Le conseguenze dell'amore de Paolo Sorrentino y La seconda notte di nozze de Pupi Avati.
       El evento cuenta con el patrocinio de la Gobernación del estado Nueva Esparta y la Fundación de Estado Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito. La invitación es para todo el pueblo insular para que disfrute de estas dos amenas noches italianas.


Este viernes 22
SE INAUGURA COLECTIVA “LUZ DE ESPERANZA”
·       La muestra incluye obras escultóricas y de cerámica de 22 estudiantes de la Escuela de Artes Pedro Ángel González

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este viernes 22 de junio a las 10:00 am,  la Casa de la Cultura Poeta Pedro Rivero Navarro de Tacarigua,  abre sus puertas para la inauguración la exposición colectiva "Luz de Esperanza", de los alumnos de la Escuela Técnica de Artes Visuales Pedro Ángel González, ubicada en la Asunción.
La información fue suministrada por Luzminia Fuentes, coordinadora de la Casa de la Cultura de Tacarigua, al agregar que en la muestra participan 22 estudiantes que exhibirán sus propuestas artísticas en escultura y cerámica. Ellos son: Adrian Martinez,Alfonzo Narvaez,Carlos Cazorla,Charles Chirinos,Claudia Marcano,Celiangela Acosta,Elliam Graterol, Gregorina Marin, Jaime Rivera,Joel Obando,Leticia Rodriguez,Maria Navarro,Mayerlin Romero,Sharay Salazar,Yurenny Olivero,Hildegare Bauza, Fidel Sanchez,Numidia Navarro
 Indicó Luzminia que como es costumbre se realizarán diversas visitas guiadas con los colegios del municipio en el marco del programa “La Cultura consolida tu educación”. La muestra se realiza gracias a una alianza  con la Escuela de Artes Pedro Angel González, la Red Cultural del estado Nueva Esparta y la Casa de la Cultura Poeta Pedro Rivero Navarro, en donde permanecerá exhibida durante un mes.

-- 

miércoles, 20 de junio de 2012



La cocina, el asperger y la astrología se unen en el Consultorio Urbano


*Las charlas de este jueves 21 de junio son con el chef Juan José Hassan “Comer con alegría: querer es poder”, con la sicóloga Elizabeth Yoris y su “Cocina inteligente” y con Dinorah Lugo quien trae “Dioses, padres y astrología”

Prensa.- Para continuar con la celebración del mes de la gastronomía y del padre, el Consultorio Urbano esta semana vuelve a contar con la presencia del chef Juan José Hassan quien hablará sobre “Comer con alegría: querer es poder” y estará acompañado por la sicóloga Elizabeth Yoris con el tema “Cocina inteligente” que aborda la alimentación de las personas con Síndrome de Asperger.
A esta charla gratuita del jueves, que se realiza en la Plaza Central del CC Rattan Plaza a las 5 de la tarde, se le suma la astróloga Dinorah Lugo quien trae “Dioses, padres y astrología” como una manera de invitar a las personas a honrar a la mitad de sus genes, esos que aporta el padre: “Todo está conectado, la información que trae nuestro alma a esta vida, nuestras creencias y hasta  los alimentos que consumimos porque ellos nos conectan con nuestras raíces. La astrología es una herramienta para descubrir el sentido de nuestra vida, qué hemos venido a hacer, a superar, a aprender” señala.
Por su parte Juan José Hassan, director de la Escuela Iberoamericana de Cocina con “Comer con alegría: querer es poder” explica que aprender a comer no es difícil y está al alcance de todos. “No siempre estamos conscientes de la importancia que tiene la alimentación en nuestro bienestar integral. Nuestros hábitos alimenticios tienen su origen en el enfoque que damos a los alimentos. Si cambiamos nuestros pensamientos y nos convencemos que la comida nos va a alimentar, sin duda, nuestro cuerpo responderá de la misma manera”.
La consteladora de familia y empresas Marlene Sosa y el coach constelador y máster en PNL Juan Carlos Arias, como creadores del Consultorio Urbano, hacen especial énfasis en invitar a todos a seguir también la charla de la sicóloga Elizabeth Yoris denominada “Cocina inteligente”. “El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico, considerado dentro del espectro autista y quienes lo padecen son diferentes pero muy inteligentes” explican.
“Gran parte del tratamiento para la calidad de vida de la persona con síndrome de Asperger se basa en la alimentación, en las respuestas a determinados alimentos. Con “Cocina Inteligente” queremos exponer los mitos y las realidades en torno a las razones para la indicación de dietas sin gluten ni caseína en el tratamiento del Síndrome Autista y darle opciones a estos padres especiales que se preocupan sobre el bienestar de sus hijos” finaliza Yoris.
CNP. 11.544
…………………………
Sobre el Consultorio Urbano
El Consultorio Urbano es un espacio para reaprender y descubrir el mundo interior a través de la Programación Neurolingüística (PNL), Coaching, Feng Shui, Chi Kung, Tai Chi Chuan, Constelaciones Familiares y otros modelos alternativos con más de 20 terapeutas colaborando con la iniciativa pensada para ser desarrollada en espacios públicos y de forma gratuita. Las charlas en la planta baja de Rattan Plaza inician a las 5 de la tarde todos los jueves.
Ya tenemos lista la plataforma comunicacional del Consultorio Urbano en las redes sociales, los invitamos a seguirnos en Twitter con @consultaurbana y en Facebook: http://www.facebook.com/elconsultoriourbano. También los invitamos a ver: www.marlenesosa.com y en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=c9J0AQB-Snw&feature=email




Este jueves 21
 “VENEZUELA A TRAVÉS DE NUESTRO LENTE”
·       24 Fotógrafos muestran su visión del país en una muestra organizada por la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía

(Desirée Depablos, CNP 4.762) Este jueves 21 de junio, a las 10:30  de la mañana, 24 fotógrafos de todo el país, nos mostrarán un recorrido por diversos escenarios naturales y culturales de la geografía nacional en una exposición titulada “Venezuela a través de nuestro lente”.
La muestra está enmarcada en una  serie  de  actividades que realiza la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía con motivo de la celebración de su octavo aniversario y cuenta con el apoyo la Cámara del municipio autónomo Villalba y la red de Cultura del Estado Nueva Esparta. Así lo expresó Antonio Millán, coordinador de La Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía.


                               Los fotógrafos que participan en la muestra son: Carlos Saladen, David Nogales, Juan Salazar, Victor J. González, José H. Gonzálesz, Javier Alviarez, Juan C. Hernández, Danny Manzanarez, Cristina Rosenberg, Héctor Valera, Antonio J. Millán, Wilfredo Salazar, Carlos Velis, Sonia Jaramillo, Esteban Mieres, José F. Rodríguez, Carlos Velazco, Josué Stein, Ricardo Pérez, Jhonatan Ledezma, Roberto Luques, Leonardo Hernández, Roberto Almeida y Arcadio Millán.


La Fundación para el Arte Fotográfico carlos Garvía se mantiene muy activa en este mes y mantiene varias exposiciones en exhibición en toda la isla de Margarita entre ellas: “ 3 Momentos de la Fotografía”  de Juan Carlos Hernández, Leonardo Hernández y Augusto Hernández Soria, en la Casa de la Cultura Poeta Pedro Rivero Navarro,Tacarigua, Memorias Habaneras, de Wilfredo Salazar, en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción y  Abstracción del Color, de Antonio Millán, en la Galería Casa de las Artes, Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta, en  La Asunción.
 Fotos cortesía


Refiriéndose al texto aprobado en la Cumbre Rio +20

Fundehama: “Nuevamente los Burócratas del Planeta se burlan del Ambiente y de los mas Necesitados”
            
Luego de 20 años de esperar las más de 1000 millones de personas en el mundo que padecen hambre seguirán igual o peor.

El texto aprobado este martes representa “El futuro que NO queremos”
Los graves problemas del medio ambiente siguen siendo subestimados por los principales gobiernos del mundo.

En detrimento de los países pobres las naciones industrializados y las grandes corporaciones privadas han logrado imponer su concepción de una “economía verde” para el desarrollo sustentable.

(Caracas, 20-6-2012, especial Fundehama) La Fundación para el Desarrollo Humano en Armonía con el Medio Ambiente (Fundehama), asegura que las expectativas y esperanzas de las más de 1000 millones de personas que pasan hambre en el mundo, una vez más, han sido traicionadas por los burócratas que representan a los 190 países del planeta, miembros de la ONU, que participan en la Cumbre de Rio+20 la cual iniciaron este miércoles, los jefes de estado y de gobiernos, en Rio de Janeiro Brasil.   

Explica el presidente de Fundehama José Ríos Lugo que “fue un acuerdo chucuto” el que alcanzaron, este martes, las delegaciones del mundo presionadas por los gobiernos de los países industrializados y por las grandes corporaciones privadas quienes impusieron, nuevamente, su posición e intereses, ahora, con la propuesta de una “economía verde” para el desarrollo sustentable, concepción que es vista con cautela por las naciones en vías de desarrollo pues el mismo mantiene y afianza la cultura del consumismo perverso que ha venido destruyendo al planeta y haciendo a los pobres cada día más pobres.
Agrega Rios Lugo que  del documento original de mas de 200 páginas que venia siendo discutido, desde hace meses,   en la sede de la ONU de Nueva York, el cual recogía, significativas, propuestas de los países en vía de desarrollo, la coordinación de negociaciones de Brasil que, desde el sábado,  se encargo de las respectivas negociaciones redujo dicho texto a tan solo 49 páginas, sacando o modificando los temas de mayor controversia como: los llamados “medios de implementación” o recursos económicos para financiar los proyectos de desarrollo sostenible y la transferencia de tecnología.  
El vocero de Fundehama considera que Río+20 debe conducir a una modificación de los sistemas de producción y de los hábitos de la vida diaria para lograr un cambio de los patrones de consumo que posibiliten vivir en armonía con el medio ambiente y un desarrollo pleno del ser humano.
Asimismo indicó José Ríos Lugo que la propuesta de los países envía de desarrollo de crear un fondo con 30 mil millones de dólares anuales para el financiamiento de los proyectos de desarrollo sostenible fue descartada, al igual que el plan de rescate de los océanos en aguas de alta mar, al respecto  de ese plan, cabe destacar, que Venezuela al igual que Rusia, Canadá y Estados Unidos se opusieron a la aprobación del mismo al punto que se descartó.

El presidente de Fundehama dijo que la representante de nuestro país en la Cumbre Claudia Salerno, debe dar una muy buena explicación a los venezolanos sobre el por qué de la posición adoptada, la cual, hasta el momento parece ser “un completo absurdo” pues va en contra de los esfuerzos que se quieren hacer para tratar de salvar la vida en los océanos. 

Asegura Rios Lugo que el texto brasileño apenas reafirma los compromisos firmados hace 20 años, en la cumbre Eco92 que también se realizó en Río, pero no trae avances significativos en la agenda de desarrollo sostenible. El presidente de la Fundación para el Desarrollo Humano en Armonía con el Medio Ambiente (Fundehama) se lamentó de que "Río+20 “debería ser un punto de cambio y no hay señal de ello". “Nuevamente los burócratas se han burlado de los más necesitados del mundo”. “Como en nuestros país la mayoría de los políticos no se interesan por la gente ni por el medio ambiente, solo por el dinero y el poder”


Contacto:
José Ríos Lugo
0424 164 13 00 / 0212 613 85 73

martes, 19 de junio de 2012



Ante propuesta de su transformación

Foro en Defensa de la Educación Especial
Promueve la gobernación

(CNP 1145) La gobernación de Nueva Esparta, a través de la dirección sectorial de Educación, invita a la comunidad neoespartana a participar en el foro “En Defensa de la Educación Especial”, ante la propuesta que se está gestando en la comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional, de transformación de esta modalidad.
 El director del despacho, Manuel Avila Rosas, manifestó su desacuerdo con esta denominada “transformación”, que plantea la incorporación de los niños con discapacidad a las escuelas integrales, sin respetar su derecho a recibir educación especial.
“No nos oponemos a la incorporación del niño con necesidades especiales a la escolaridad formal, pero si exigimos que se respete lo establecido en la ley que rige a la Educación Especial, para evitar que los niños con discapacidad se incorporen a la escuela integral sin haber superado algunas limitaciones que les impidan incorporarse a las escuelas”, enfatizó.
Agregó que lo que busca el ejecutivo nacional, es la desaparición de la modalidad de educación especial porque la figura de la inclusión es solo un templete político para engañar a la población escolar venezolana.
“El debate hay que darlo con una sociedad despolitizada y que sea capaz de interpretar la propuesta de la denominada Ley de Transformación de la modalidad de Educación Especial, que al final lo que busca es la cubanización del hecho educativo en esa modalidad”, dijo.
El Foro se realizará el jueves 28 de junio, a partir de las 8 de la mañana, en el auditorio de la Casa de la Cultura Pueblo de la Mar y se espera la participación activa de invitados especiales, representantes de escuelas públicas y privadas, colegios profesionales, alcaldías, consejos comunales, entre otros.

Fotoleyenda / Foto: Archivo

Manuel Avila Rosas, director sectorial de Educación



El glamour de las pasarelas llegó a Parque Costazul
Este miércoles, desde las 6:00pm, el centro comercial Parque Costazul se vestirá de glamour y elegancia con su primer “Desfile de modas” que destacará las últimas tendencias para estas vacaciones.
Por sus pasarelas modelará el talento de la academia Book Models, quiénes estarán peinados y maquillados por los profesionales de Tomas Shatky Relax & Spa. Ellos desfilarán hermosos trajes de baño de la tienda Abby Blue y la ropa casual de Gatsby.
Los bailarines de Fuego Gitano y Dj Julio Romero amenizarán el evento que está abierto a todo público. Y es que el centro comercial Parque Costazul quiere ofrecer una nueva alternativa de entretenimiento y una placentera experiencia de compras. Por eso, se ha destacado en organizar una programación apta para toda la familia.
Parque Costazul está ubicado en la avenida Jóvito Villalba y su horario es de lunes a jueves, de 11:00 am a 8:00pm; viernes y sábados, de 11:00 am a 9:00 pm; y domingos, de 2:00 pm a 8:00pm. Más información: @parquecostazul o por FB: Centro Comercial Parque Costazul.
KARINA TORRES MOTA
CNP: 19.180

lunes, 18 de junio de 2012





















Cabe destacar, que dentro de la muestra del Salón Supercable Jóvenes con fia se dispondrá de un medio de conexión en la red donde el público podrá acceder a la muestra del Primer Salón Jóvenes con fia 2.0, y votar por sus artistas preferidos.